martes, 18 de mayo de 2010

"Magna Meza sí estuvo en Hugua Ñandu; y el presidente Lugo sí sabía del operativo"






SENADOR ESTIGARRIBIA TRAS REUNIÓN CON COMANDANTES DE LA POLICÍA Y FUERZA OPERACIONAL CONJUNTA

"Magna Meza fue avisada y escapó tres minutos antes del operativo en Hugua Ñandu", afirmó el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez. Si bien aclaró que éstas no eran más que presunciones, difíciles de confirmar pues la prófuga, integrante del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), no fue aprehendida en la ocasión, existen indicios que llevan a dicha inferencia, considerando que de las cinco antenas existentes en la zona, una antena de telefonía se encontraba en funcionamiento y a través de la misma se habría alertado a Magna Meza del operativo que tenía por objetivo su captura. El legislador no aclaró quién o quiénes serían responsables de dar el aviso, pero señaló que es sabido que los integrantes del EPP se movilizan mediante la cooperación de informantes, entre los que se encuentran, también pobladores de la zona. "Tenemos conocimiento de que en varias ocasiones se cambió el lugar del cumpleaños, siendo esto avisado a la comunidad a través de las radios comunitarias, como se acostumbra en la zona. Este constante cambio llama la atención", declaró Estigarribia, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, ofició de portavoz, tras la reunión mantenida este martes con los comandantes de la Policía Nacional, comisario José Visitación Giménez, y de la Fuerza Operacional Conjunta, general Bartolomé Pineda.

"El presidente Lugo sí tenía conocimiento del operativo y dio la órden a Pineda", expresó en referencia al operativo que culminó en un confuso episodio entre militares y policías en el Norte del país; y añadió:"se presume esto, porque el comandante de operaciones no puede actuar sin la órden del comandante en jefe". "Lastimosamente un sector de las FFAA no pudo reaccionar tras el operativo porque su ministro de Defensa se quedó mudo, y recién hace unos días que recuperó la palabra", ironizó el legislador.

Con relación al intercambio de fuego entre policías y militares el pasado sábado 8 de mayo en Hugua Ñandu, el senador Estigarribia refirió que su impresión personal es que se trató de un episodio casual; y que más bien se debería a una falta de comunicación entre ambas fuerzas y no así a un montaje con el objetivo de perjudicar a los militares, como se evaluó en algún momento. "Yo particulamente quedé muy conforme con las explicaciones brindadas por ambos comandantes y creo que se puede hablar de que existe un gran respeto entre ambas fuerzas, así como un gran profesionalismo", apuntó, "creo que tras estas reuniones, sólo nos faltaría escuchar la versión del Ministerio Público; además de una visita al lugar de los hechos, que tenemos pensado realizar este viernes, con el fin de recabar mayor información en la zona. Culminadas las gestiones, tendremos una idea bastante precisa de lo que ocurrió esa noche. Esto es algo que debió hacer el Ejecutivo y de lo que lastimosamente, una vez más, debe ocuparse el Legislativo".

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, declaró -al ser consultado por la prensa- su interés en seguir trabajando en forma conjunta con las Fuerzas Armadas. En tanto que el comandante de la Fuerza Operacional Conjunta, general Pineda, se negó a realizar declaraciones.

--
Mónica Laneri
www.senadorhugoestigarribia.blogspot.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Comandantes Giménez y Pineda este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública


A las 10 horas de este martes tendrá lugar un encuentro entre el comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, y los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez.

La convocatoria tiene por objetivo recibir la versión del comandante Giménez acerca de los hechos ocurridos el pasado sábado 8 de mayo, cuando policías y militares intercambiaron disparos en Hugua Ñandu. A la vez se analizarán los pedidos de ascensos de varios uniformados, que realizara el Poder Ejecutivo; y entre ellos el del propio comandante José Visitacion Giménez.

Para la 11:30 se aguarda la presencia del general Bartolomé Pineda, comandante de la Fuerza Operacional Conjunta en el Norte del país. La convocatoria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública tiene como objetivo escuchar la versión militar acerca del confuso episodio entre policías y militares en Hugua Ñandu.

Las reuniones se realizarán en el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, ubicado en la sede de la Cámara Alta.