jueves, 7 de marzo de 2013

Rechazan extender plazos para propaganda electoral

La Comisión de Asuntos Constitucionales, del Congreso Nacional rechaza extender los plazos para la propaganda electoral, sus miembros se muestran contrarios a esta medida y aseguraron que el pleno del Senado podrá reunir la mayoría calificada necesaria para enviar el proyecto al archivo.

 

http://www.lanacion.com.py/articulo/115429-rechazan-extender-plazos-para-propaganda-electoral.html

 

Tras el reinicio del periodo legislativo, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió, este martes, a fin de estudiar varios expedientes, entre ellos, la ratificación dada por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley que amplía los plazos para la propaganda electoral en elecciones internas
 
La modificación legal aprobada y ratificada por los diputados pretende ampliar hasta un máximo de 120 días el plazo para propaganda electoral en los comicios internos de los partidos, contrariamente a los 30 días establecidos en la ley vigente.
 
También, busca extender la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación a un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en tanto hoy día dicho plazo es de 30 días.
 
La otra modificación se refiere a que en los comicios internos se pueda hacer propaganda a través de los medios masivos hasta 60 días antes. Actualmente, el plazo establecido en el Código Electoral es de 10 días.
 
Los miembros de la Comisión se manifestaron contrarios a esta medida y aseguraron que el pleno del Senado podrá reunir la mayoría calificada necesaria para enviar el proyecto al archivo.
 
“Consideramos que ya es suficiente lo que establece la ley y lo demás sería cargarle con más a la ciudadanía, en lugar de que la clase política se dedique a trabajar. Consideramos que los treinta días establecidos actualmente son más que suficientes para hacer conocer a la ciudadanía las propuestas”, expresó el senador Miguel Carrizosa al término de la reunión.
 
Similar parecer tuvo el senador Hugo Estigarribia, quien apuntó que le parece inadecuado brindar tanto tiempo para la propaganda electoral.
 
“Si bien hoy se viola la ley impudentemente, dos meses antes es demasiado tiempo y se supone que los partidos reciben subsidios para la campaña antes de las elecciones. Estoy por el rechazo”, sostuvo.
 
Por otro lado, dijo que será muy costoso para cualquier candidato si la propaganda electoral en términos legales se hace dos meses antes de las elecciones “Se imaginan si hoy los que más tienen hacen lo que quieren, ahí ya va a ser la plutocracia institucionalizada, legalizada”, aseveró Estigarribia.

 

Ambos legisladores se mostraron confiados en que el Senado contará con la mayoría calificada de dos tercios (30 votos) para ratificarse en su rechazo y remitir el proyecto al archivo.
 
Cabe acotar que el documento cuenta con sanción ficta el jueves 21 de marzo.