sábado, 16 de junio de 2012

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO RENOVACIÓN REPUBLICANA (ANR, PARTIDO COLORADO) SOBRE SUCESOS CRIMINALES ACAECIDOS EN CURUGUATY, DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ



Los miembros del Movimiento Renovación Republicana (ANR), liderado por el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez,condenamos los trágicos sucesos acontecidos, este viernes 15 de junio de 2012,durante un operativo policial en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, por los cuales perdieron la vida más de una decena de policías y campesinos, y en los que fueran heridos de gravedad casi un centenar de ellos; todos caídos en medio de una criminal emboscada.

Por este medio manifestamos nuestra solidaridad con las familias enlutadas por tan inhumana acción; y pedimos a Dios les brinde el consuelo necesario para superar tan dura prueba.

Solicitamos a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial la inmediata investigación y esclarecimiento de los hechos;con el debido castigo para los autores del mismo.

Al Poder Ejecutivo le reclamamos un firme combate a la violencia, perpetrada por grupos entrenados para el combate irregular y que hasta la fecha permanecen intocables e impunes; así como la destitución del Ministro del Interior, Carlos Filizzola y del Comandante de la PolicíaNacional, Comisario Pablino Rojas.

Como movimiento interno del Partido Colorado,que ante todo, se preocupa por el rumbo de nuestro país, al cual vemos cada vezmás sumido en situaciones de inseguridad, criminalidad y violencia, apoyamos la resolución emanada de su Comisión Ejecutiva sobre los hechos ocurridos, sugiriendo se  analice con seriedad, la posibilidad de iniciar un juicio político al Presidente Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones.

viernes, 15 de junio de 2012

Colorados y Unace evitan que se trate sobre tablas vigencia del IRP

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/colorados-y-unace-evitan-que-se-trate-sobre-tablas-vigencia-del-irp-414247.html

La bancada de Unace y la mayoría de los colorados no acompañaron ayer la propuesta de tratar sobre tablas el proyecto que pone en vigencia el impuesto a la renta personal. Finalmente se decidió tratarlo la próxima semana. La actitud colorada fue llamativa, ya que el miércoles respaldaron institucionalmente la vigencia del IRP.
 
El tratamiento del proyecto de ley que pone en vigencia el IRP no figuraba en el orden del día de la sesión de ayer, pero el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, propuso estudiarlo “sobre tablas”, tras haber conversado previamente con algunos líderes de bancada.
Aunque se descontaba el respaldo de los colorados, ya que el día anterior habían decidido en la Junta de Gobierno respaldar institucionalmente la puesta en vigencia de este impuesto, extrañamente solo los senadores Hugo Estigarribia (independiente) y los cartistas Julio César Velázquez y Rogelio Benítez votaron para que sea tratado, junto con liberales, patriaqueridistas y oficialistas. La bancada de Unace en bloque y la gran mayoría de los senadores colorados presentes, entre ellos la presidenta del partido, senadora Lilian Samaniego, no acompañaron la propuesta, por lo cual quedó desechada.
Inmediatamente, el senador colorado Silvio Ovelar, uno de los que siempre expresó su respaldo al IRP, planteó que el proyecto de ley sea tratado como primer punto del orden del día de la próxima sesión, lo cual fue aceptado por amplia mayoría.
Sorpresa
El senador Ovelar dijo, en entrevista con nuestro diario, que el motivo por el que no acompañaron el tratamiento del proyecto en la sesión de ayer fue que no fue eso lo acordado en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Apuntó que dicha comisión se reunió el miércoles en forma extraordinaria para dictaminar a favor del proyecto y posteriormente se acordó entre los distintos sectores políticos tratarlo la semana siguiente.
Ovelar señaló que la propuesta hecha por Gómez Verlangieri los tomó de sorpresa y prefirieron respetar el acuerdo al que habían llegado anteriormente.
El legislador aseguró también que no hay dudas de que el proyecto será aprobado, con el respaldo de colorados, liberales, PQ y oficialistas. Respecto a Unace, siempre tuvo una postura en contra del IRP, pero no se descarta que también lo respalde para evitar quedar solos.
Motivos de un respaldo
La decisión institucional de la ANR de respaldar la aprobación del IRP se debió a que, de hecho, los efectos de su aplicación ya no se sentirán en la actual administración del Ejecutivo, sino en el próximo gobierno. La aplicación del IRP se viene postergando desde hace 6 años.