sábado, 12 de marzo de 2011

Elecciones coloradas


Apreciados correligionarios: este domingo comenzaremos a caminar hacia el 2013. Cada uno de nuestros votos serà determinante para nuestro futuro como Partido de Gobierno. Vayamos a las urnas teniendo como premisa el voto a conciencia; y como horizonte, las elecciones generales de 2013!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Congreso debe saber de nueva estructura de Defensa, advierten

http://www.abc.com.py/2011/03/09/nota/congreso-debe-saber-de-nueva-estructura-de-defensa-advierten/

El Parlamento también debe conocer y dar su visión sobre el nuevo organigrama del Ministerio de Defensa, porque se trata de un tema muy sensible que hace a la política de Estado, afirmó ayer el senador colorado Hugo Estigarribia. Dijo que hay que ver si los cambios en la estructura de Defensa están en el contexto de las reformas que se quieren hacer en las FF.AA.

El legislador señaló que no tiene aún una información oficial sobre el nuevo organigrama del ministerio establecido por el Decreto 6223 del 4 de marzo último, pero que al tratarse de un tema de mucha importancia el Parlamento deberá pedir datos sobre la nueva estructura de la secretaría.

Estigarribia indicó que si bien el organigrama se hizo por decreto, una atribución del Poder Ejecutivo, hay que ver si las modificaciones se hicieron a la luz de las ideas y proyectos de reformas de las Fuerzas Armadas que están pendientes de estudio en el Poder Legislativo. Agregó que el tema de defensa es muy sensible porque es uno de los ejes de la política de Estado que nuestro país debe llevar adelante, con la participación tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

El senador opositor sostuvo que la creación de viceministerios “idealmente debería hacerse por ley”, aunque en la práctica se ha ido dando a través de decretos, pero “sujeto a la aprobación parlamentaria a través del presupuesto general de gastos”. Agregó que los viceministerios son instancias superiores de un ministerio, que sí necesariamente es instituido por ley.

Una de las novedades en el organigrama de Defensa es el Viceministerio para las Fuerzas Armadas de la Nación, que tendrá influencias sobre el sector castrense.

El ministro de Defensa, Gral. Brig. (sr), Cecilio Pérez Bordón, reconoció el lunes a nuestro diario que ahora la secretaría tendrá supervisión sobre todo el personal militar, en cuanto a recurso humano como tal, no así la potestad de intervenir en el manejo del personal, que seguirá en manos de los jefes castrenses, según sus explicaciones.

Estigarribia también advirtió que cualquier aspecto que haga al tema defensa es sensible porque actualmente existen planteamientos, como por ejemplo incluir al ministro de Defensa en la cadena de mandos en las Fuerzas Armadas.

martes, 8 de marzo de 2011

Senadores sesionan esta tarde 08/03/2011

Para las 15:00 horas está previsto el inicio de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada por su titular, Senador Óscar González Daher, para tratar diez proyectos de ley de mucha relevancia económica y social, que tienen sanción automática en los próximos días.

El orden del día contiene entre sus primeros puntos el Proyecto de Ley "Que regulariza la residencia de extranjeros/as en situación migratoria irregular"; y el Proyecto de Ley "Que aprueba la transferencia de recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) aprobados por la Ley Nº 2870/2006, destinados a financiar la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 500 kv entre Villa Hayes y la Subestación en la margen derecha de la Itaipú Binacional" (US$ 100.000.000.-).

Posteriormente, el Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 133 de la Ley Nº 213/93, Que establece el Código del Trabajo"; el Proyecto de Ley "Que establece incentivos para la producción, desarrollo y/o ensamblaje de bienes de alta tecnología"; y el Mensaje Nº 1.098 de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de diciembre de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 884: Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 4179 "Que modifica y amplía los Artículos 57, 58, 70, 73 y 100 de la Ley Nº 642/95 "De Telecomunicaciones", que fuera objetada totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5.403.

Seguidamente, se estudiará el Proyecto de Ley "Que reglamenta el destino del 1% (uno por ciento) del impuesto selectivo al consumo del tabaco y alcohol al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, aprobado por la Ley Nº 4045/10"; el Proyecto de Ley "Que establece un haber mínimo jubilatorio y de pensiones para los asegurados del Instituto de Previsión Social", así como el Proyecto de Ley: "Que establece el derecho a solicitar reconocimiento de servicios anteriores en el Instituto de Previsión Social y modifica parcialmente el Artículo 59 del Decreto-Ley N° 1860/50 aprobado por Ley N° 375 del 27 de agosto de 1956, modificado por el Artículo 2º de la Ley N° 98 del 31 de diciembre de 1992, y aclara el alcance de la Ley N° 3404/07 del 7 de diciembre del 2007 - de continuidad en el beneficio",

El orden del día concluye con el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por Ley Nº 3964 de fecha 20 de enero de 2010 - Instituto Paraguayo de Artesanía"; y el Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora Francisca Lescano Vda. de Rolón".

DGC/Ca