lunes, 29 de octubre de 2012

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE FRANCO GENERA DESCONFIANZA

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/cancilleria-debe-hacer-publico-el-dictamen-sostiene-senador-470828.html

Cancillería debe hacer público el dictamen, sostiene senador Estigarribia

El senador colorado Hugo Estigarribia manifestó ayer que la Cancillería debe dar a conocer el dictamen sobre el Paraguay en el Mercosur preparado por expertos extranjeros. Agregó que la “actitud vacilante y secretista” del gobierno de Federico Franco genera desconfianza. “Se pasa dando vueltas y no impulsa una acción concreta. Tal parece que quiere dejar el caso al próximo gobierno”, dijo.
“Se está perdiendo mucho tiempo dando vueltas. Primero se pidió dictamen a un reconocido jurista español (José Antonio Pastor Ridruejo); ahora se tiene de otro estudio jurídico. Pareciera ser que el gobierno de Federico Franco está tratando de alargar para dejar que el próximo gobierno resuelva la situación”, manifestó ayer el senador colorado Hugo Estigarribia.
El legislador cuestionó también la decisión de la Cancillería, a cargo de José Félix Fernández Estigarribia, de esconder el dictamen entregado la semana pasada por el estudio jurídico Covington&Burling de Washington, Estados Unidos.
“Entiendo que las estrategias se deben mantener en reserva, pero hay cuestiones que hacen al interés nacional y la ciudadanía tiene derecho a saber y debatir si va a ser beneficioso para el país”, manifestó.
Un dictamen es un análisis de la situación y los posibles caminos, que no necesariamente se siguen.
Después el Ejecutivo va a decir qué camino tomar. La opinión emitida por los profesionales no debería ser ningún secreto, agregó.
Acotó que el secretismo con que se desenvuelve la Cancillería paraguaya genera desconfianza. “Primero el canciller se va casi a escondidas a Washington, mantiene reuniones; y luego Paraguay vota a favor de la Argentina en Naciones Unidas. El sector político no entiende cómo se pueden dar situaciones como estas.
Se está perjudicando al país con acciones en secreto”, agregó.
Estigarribia mencionó que por esta última situación, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Miguel Carrizosa (PPQ), convoca al canciller para este miércoles. “Esta será su última oportunidad; y se tomó la decisión de convocarlo por una cuestión de respeto a sus antecedentes profesionales, políticos y diplomáticos. Lo que corresponde es una interpelación, o juicio político”, dijo.
Reiteró una vez más que preocupa la política exterior vacilante del Gobierno. Dijo que ya se debió recurrir ante instancias internacionales, como el tribunal de la Haya, por la injusta suspensión de Paraguay del Mercosur, tras la destitución de Fernando Lugo.
 
 

No hay comentarios: