jueves, 24 de marzo de 2011

TSJE alega dificultades para aplicar desbloqueo

Según Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE, la implementación del sistema de listas desbloqueadas demorará el conteo varias horas. También adujeron supuestos inconvenientes legales. Sin embargo, los proyectistas dijeron que son simples excusas. Fue tras la reunión que mantuvieron ayer en el Senado.

Autoridades y funcionarios del TSJE, encabezados por su presidente Alberto Ramírez Zambonini, se reunieron ayer a puertas cerradas y por más de dos horas con senadores de distintas bancadas en la presidencia del Senado, para conversar sobre el proyecto de desbloqueo de las listas “sábana” de candidatos.

Tal como se esperaba, los funcionarios de la Justicia Electoral alegaron un cúmulo de dificultades para la implementación del proyecto que se estudiará en el Senado la próxima semana.

Ljubetic, uno de los expertos del TSJE, afirmó que actualmente el conteo de los votos en las mesas electorales se demora y es motivo de dificultades y sostuvo que eso empeorará sensiblemente con la implementación del desbloqueo de las listas. Señaló que si el conteo es manual podría tardar hasta ocho horas, ya que se deberán tener en cuenta los votos que tengan cada uno de los candidatos a senadores o diputados, además de los suplentes.

Ljubetic admitió que la votación electrónica obviaría todas estas dificultades, aunque el problema es que varios dirigentes políticos se oponen al uso de esta tecnología.

Los senadores Marcelo Duarte (PQ) y Hugo Estigarribia (ANR) señalaron que los problemas no son graves, porque existen soluciones alternativas. Duarte señaló que los beneficios para el elector al poder tener mayor participación en la elección de los candidatos son mayores que las eventuales dificultades.

En tanto, Estigarribia indicó que las autoridades del TSJE no conocen el nuevo proyecto elaborado y por eso tienen una opinión equivocada.

Simulacro

El próximo lunes, el TSJE organizará un simulacro de votación en la sede legislativa en la que se pondrá a prueba la aplicación del sistema de listas desbloqueadas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

PROYECTO DE DOBLE DESBLOQUEO DE LISTAS SÁBANA

Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 247 y 258 DE LA LEY Nº 834/
96, QUE ESTABLECE EL CODIGO ELECTORAL PARAGUAYO MODIFICADOS
POR LEY Nº 3166/07, QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 106, 170, 246, 247, 248
Y 258 DE LA LEY Nº 834/96”, Presentado por el Senador de la Nación Hugo Esteban
Estigarribia Gutiérrez, en fecha 13 de mayo de 2010, y unificado con los demás proyectos
presentados de la misma índole.

INNOVACIONES INTRODUCIDAS POR EL PROYECTO DE LEY

•Ofrece expresamente un MECANISMO DEMOCRÁTICO DE ELECCIÓN que da

MAYOR LIBERTAD AL ELECTOR, mediante el sistema de votación: LISTAS

CERRADAS DESBLOQUEADAS.

•El sistema de votación propuesto, MEJORA LA CALIDAD DE LOS

ELECTORES, permitiéndole, a diferencia del sistema actual, la capacidad

de individualizar su voto en CANDIDATOS DE “SU PREFERENCIA”,

desbloqueando las listas propuestas por un Partido, Movimiento o Alianza política.

•El Proyecto de ley ofrece un “DOBLE DESBLOQUEO” de las listas cerradas,

primero en las elecciones internas y luego en las generales y, también, un

desbloqueo en las listas para cargos plurinominales partidarios en ocasión de sus

elecciones internas partidarias.

•Descarta el sistema de listas completas, prevista actualmente en el Código Electoral

para la elección de los senadores y parlamentarios del Mercosur.

•Obliga a los Partidos y Movimientos Políticos a adaptar sus Estatutos o Cartas

Orgánicas a las disposiciones establecidas en esta Ley.

•Contempla a los parlamentarios del MERCOSUR.

•Las listas desbloqueadas son reordenadas en forma estrictamente decreciente de

conformidad al porcentaje de votos obtenido por el candidato votado de una misma

lista.

•Luego del reordenamiento de las listas se aplica el sistema D´Hont sin alterar lo

dispuesto en el Código Electoral, para la distribución de escaños en los cuerpos

colegiados.

•El proyecto de ley BUSCA SATISFACER EL FUERTE RECLAMO DE LA

CIUDADANÍA Y DE LOS MEDIOS DE PRENSA, orientado a la reforma del

sistema electoral en busca de una mejor y más efectiva representación, ya que nadie

mejor que el Pueblo de la Nación para definir sus intereses y elegir quiénes podrá

efectivamente representarlos.

martes, 22 de marzo de 2011

Desbloqueo de listas sábanas: "Que se quiten las caretas y vengan a la sesión"

http://www.ultimahora.com/notas/413888-No-existe-acuerdo-en-el-Senado-por--desbloqueo-de-listas-sabana

A una semana del tratamiento del proyecto de ley de listas desbloqueadas, en el Senado se impone la falta de acuerdo y se van definiendo las posturas.

Uno de los proyectistas, el senador colorado Hugo Estigarribia, defendió la aplicabilidad de la ley y desafió a los que están en contra para que tengan la valentía y el coraje de asistir a la sesión, dar quórum y sacarse la careta.

"Si no estuvieran atornillados al saco de un líder político o al parentesco de algún líder político algunos nunca serían senadores ni diputados", sentenció el legislador. Cuestionó además que se le trate de "burro o ignorante" al elector como argumento para no aprobar la ley.

Hizo alusión directamente al senador de Unace, Jorge Oviedo Matto, quien alega que muchos paraguayos no sabrán votar porque el sistema es complicado.

Estigarribia manifestó que es de muy fácil aplicación y que es un nombre el que se tiene que cambiar. A su criterio, los que están en contra buscan confundir a la gente. "Estos son los defensores de la tiranía del statu quo, y ellos son los que tienen miedo que el elector cambie", sostuvo el político colorado.

Consideró que el fin de la carrera de un político no debe ser atornillarse a una silla en el Senado. "Muchos están temblando, les tiembla la mano como a varios les tembló el jueves pasado cuando planteé que se trate el tema", indicó.

Consultado si creía que se aprobaría el proyecto, dijo que no sabía, pero que por lo menos quedaría demostrado quién es quién. "Acá vamos a sacarnos la careta, y le insto a esos que no hicieron quórum cuatro sesiones a que vengan y se saquen la careta, que la ciudadanía sepa quiénes son los que están a su favor y a favor de ellos mismos", señaló.

Cuestionó que se tengan que recurrir a los insultos y descalificaciones, que ya bastante se escuchan en el plenario durante las sesiones.

POPULISTA. Oviedo Matto sostuvo que el desbloqueo de listas no corre, ratificando de esta manera la postura de su partido en contra, en su carácter de líder de bancada. Calificó además al proyecto de populista y a los proyectistas de buscar la sobrevivencia mediante el mismo.

El desbloqueo de listas es una fusión de las propuestas presentadas por Patria Querida y Estigarribia. Oviedo Matto tiroteó contra este último indicando que "hay uno que abandonó su movimiento y se quedó solito". Justamente Estigarribia había dado un paso al costado de la bancada castiglionista y se volvió independiente.

El senador liberal Alfredo Jaeggli, por su parte, se manifiesta ambiguo indicando que está dispuesto a aprobar pero que la mecánica de aplicación es muy difícil.