viernes, 15 de abril de 2011

Importantes proyectos de ley fueron resueltos en el Senado

La Cámara de Senadores sancionó ayer, en sesión ordinaria, el proyecto de enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional, lo que abre la posibilidad del derecho al voto para los paraguayos residentes en el extranjero. El alto cuerpo legislativo también sancionó, en una sesión extraordinaria especialmente convocada para el efecto, el proyecto de ley que declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, que permitirá a las autoridades nacionales disponer de mayores recursos para afrontar la grave epidemia de dengue que afecta a todo el país.

A continuación los resultados de las sesiones ordinaria y extraordinaria desarrolladas en la víspera:


SESIÓN ORDINARIA
JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011
09:00 Horas
Orden del Día

R E S U L T A D O S


-Tratamiento Sobre Tablas:
* Moción formulada por el senador José Manuel Bóbeda
*) Proyecto de Ley, QUE AUTORIZA AL CONGRESO NACIONAL A ERIGIR UN BUSTO EN MARMOL EN EL RECINTO DEL PALACIO LEGISLATIVO EN MEMORIA DEL PRIMER PARLAMENTARIO PARAGUAYO DON MARIANO ANTONIO MOLAS, PROCER DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, presentado por el senador José Abel Guastella.
APROBADO. PASA A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

1).- Mensaje Nº 579 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de fecha 22 de enero de 2011, por el cual devuelve el Proyecto de Ley Nº 4255/10 "Que previene y controla el Tabaquismo", que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5993 de fecha 22 de enero de 2011
SE ACEPTA LA OBJECION TOTAL DEL PODER EJECUTIVO. Se remite a la Cámara de Diputados. Votación nominal: Aprobación: 9 votos; Rechazo: 21 votos; Abstenciones: 6; Ausentes: 8.

2).- Mensaje Nº 1.043 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que deroga la Ley Nº 1636/00 ‘Que regula la aplicación del Artículo 88 de la Ley Nº 1535 del 31 de diciembre de 1999 ‘De Administración Financiera del Estado" y establece la Presupuestación por resultados", presentado por los Diputados Nacionales Sebastián Acha, Dionisio Ortega, Fabiola Oviedo, Wilson Dávalos y Emilia Alfaro de Franco, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 28 de octubre de 2010.
RECHAZADO. VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

3).- Mensaje Nº 1.035 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Enmienda Constitucional "Que enmienda el Articulo 120 de la Constitución Nacional ‘De los Electores" (votos de los paraguayos residentes en el extranjero), presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 28 de octubre de 2010.
APROBADO. SE REMITE AL Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Votación nominal: Aprobación: 33 votos: Ausentes: 11.-

4).- Mensaje Nº 1.059 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de noviembre de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 862 Que rechaza el Proyecto de Ley "Que crea el Sistema de Participación Pública en Proyectos de Fideicomiso", presentado por el senador Marcelo Duarte y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 5 de agosto de 2010.
SE ACEPTA EL RECHAZO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. Pasa al archivo.

5).- Mensaje Nº 1.046 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de noviembre de 2010, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley "Que aprueba el Convenio N° 4500014664/2010 entre la Itaipú Binacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), destinado a la ejecución del programa de sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas (LFC) en el Sector Residencial del Paraguay, y se amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por la Ley Nº 3964 del 20 de enero de 2010". Remitido según Mensaje Nº 490 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 21 de setiembre de 2010.
SE ACEPTA LAS MODIFICACIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. QUEDA SANCIONADO Y PASA AL PODER EJECUTIVO.

6).- Mensaje Nº 1.060 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de noviembre de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 863: Que rechaza el Proyecto de Ley "Que dispone la guarda y conservación de los documentos fundamentales del Pueblo Paraguayo en la sede del Congreso Nacional", presentado por el senador Alfredo G. Stroessner y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 5 de agosto de 2010
SE RATIFICA EN SU SANCION INICIAL. VUELVE A LA Cámara de Diputados.

Observación: El Señor Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, senador Oscar Alberto González Daher, procedió a levantar la sesión, siendo las 14:35' hs.-


PROYECTOS DE LEY PENDIENTES DE TRATAMIENTO:
7).- Mensaje N° 1.058 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora Anunciación Aurora Montiel Vda. de Riquelme", presentado por la Diputada Nacional Desiree Graciela Masi Jara y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de noviembre de 2010.

8).- Proyecto de Ley "Que declara feriado nacional los días jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo de 2011, (con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional)", presentado por el Senador Orlando Fiorotto Sánchez

9).- Proyecto de Ley "Por el cual se declara Próceres de la Independencia Paraguaya de 1811 a Don Manuel Atanasio Cavañas y a Don Juan Manuel Gamarra", presentado por el senador Mario Cano Yegros.

10).- Mensaje Nº 375 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 8 junio de 2010, por el cual remite la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC/Nº 06/09 que aprueba el "Reglamento del Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR", suscrito en ocasión de la XXXVII Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, realizada en la ciudad de Asunción, el 24 de julio de 2009.

11).- Mensaje Nº 1.114 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de diciembre de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 890: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 4126 "Que modifica y amplía el Artículo 13 de la Ley Nº 3909/10, Que crea la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat - SENAVITAT", que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5273 de fecha 15 de octubre de 2010.

12).- Mensaje Nº 1.064 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Por la cual se modifica el Código de Procedimientos Penales por la que se prohíbe el otorgamiento de medidas sustitutivas o alternativas de prisión a personas reiterantes en hechos delictivos o criminales", presentado por el Diputado Nacional José López Chávez y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 9 de noviembre de 2010.



SESIÓN EXTRAORDINARIA
JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011
(Al culminar la sesión ordinaria de la fecha)

Orden del Día

R E S U L T A D O S

1).- Mensaje N° 1.217 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de abril de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "QUE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY", presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión de fecha 14 de abril de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 14 de abril de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

SANCIONADO. PASA AL PODER EJECUTIVO.

Observación: El Señor Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, senador Oscar Alberto González Daher, al no haber otros puntos que tratar procedió a levantar la sesión, siendo las 14:40' hs.-

Rubén Darío López Rolón
Jefe de Publicaciones
Dirección General de Comunicación

http://www.senado.gov.py/?pagina=noticia&id=4835

Histórica enmienda aprueba voto de los paraguayos en el exterior

Los senadores aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de enmienda que abre la posibilidad de votar a los paraguayos residentes en el exterior.

Esto es a través de una modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional.

Ahora queda en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la convocatoria a un referéndum dentro de un plazo máximo de 6 meses.

La ciudadanía tendrá que votar si está a favor o no de la enmienda constitucional.

En las exposiciones que se dieron en la Cámara Alta en torno al proyecto presentado por diputados, y que ya tenía media sanción, las críticas más bien apuntaban a la forma, es decir a la redacción.

Aprovechando la presencia de un grupo de paraguayos residentes en su mayoría en Buenos Aires, los parlamentarios aprovecharon la oportunidad para hacerse escuchar y recibir aplausos.

El primero en intervenir fue el oviedista José Manuel Bóbeda, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Se refirió a los paraguayos que están fuera del país como "extranjeros radicados en el exterior", y cedió la palabra al colorado Hugo Estigarribia.

Éste trajo a colación que era la primera vez que se iba a votar una enmienda y defendió su postura a favor.

Sostuvo que la vía para dar la posibilidad de que los paraguayos que están en el exterior puedan votar es la enmienda.

DEBATE. El senador de Patria Querida, Marcelo Duarte, resaltó los errores de forma, indicando a sus colegas que tenían dos opciones: corregir el texto y devolverlo a Diputados o aceptarlo tal cual está.

El colorado Juan Carlos Galaverna consideró lamentable e incompleta la redacción, que a su criterio pudo haber sido mucho mejor. No obstante abogó por la aprobación.

Señaló que no está definido dónde votarán los residentes, y que se deben reglar esa y muchas otras cosas más.

Consideró que valdrá la pena disimular las imperfecciones ya que la prioridad es lo humano y lo político.

Dijo que se apuntaba a enmendar el error cometido en 1992, cuando en la elaboración de la Constitución se prohibió la participación de los residentes en el exterior.

"La mayoría viaja más que yo. Nos animaríamos a seguir viajando si rechazamos", fue la consulta que hizo al pleno.

Y así en los diferentes discursos se habló de reivindicación, de día histórico, reparación histórica y otros términos hasta que finalmente se dio lugar a la votación.

Se pidió que la votación sea nominal y aunque se dieron varias ausencias, por unanimidad 33 senadores dieron vía libre a la enmienda.

EMOCIONADOS, RESIDENTES PIDEN APOYO AL PUEBLO

Un grupo de paraguayos residentes en Buenos Aires siguió ayer de cerca el debate sobre la enmienda, desde la tribuna del Senado.

Se instalaron desde temprano, y tuvieron que aguantar varias intervenciones sobre otros temas, hasta llegar al punto de su interés.

Estuvieron acompañados por el embajador paraguayo en Argentina, Gabriel Enciso, y el ministro de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo.

Como aprobación a las exposiciones que daban los distintos senadores a favor del proyecto, festejaban con aplausos, y cuando finalmente hubo voto unánime, los compatriotas no pudieron ocultar su emoción.

Abrazos y lágrimas reinaron en el ambiente, y los deseos de que se pueda dar el referéndum lo más pronto posible, ya que están ansiosos por poder votar.

"Se abre una nueva etapa, esperamos que el pueblo paraguayo acompañe eso", sostuvo el embajador.

Felicia Roldán, con lágrimas en los ojos, señaló que se cumplió el sueño de todos los paraguayos que están radicados en el exterior.

Indicó que hace 40 años que está en Buenos Aires. Mencionó que un grupo de 12 personas viajó hasta Paraguay para seguir de cerca los resultados de la sesión, y ya habían viajado para el tratamiento en Diputados.

El reclamo de los mismos, durante las visitas que realizó el presidente Fernando Lugo, así como también otros políticos, es justamente el deseo de participar de las elecciones.
Los senadores sancionaron por unanimidad el proyecto. Ahora la Justicia Electoral tiene 6 meses para convocar al referéndum por el sí o no de la enmienda constitucional considerada una reparación política.


En el 2008, un grupo de paraguayos vino desde Buenos Aires para poder participar de los comicios.

El embajador Enciso, quien conoce la problemática como residente en el exterior, acompañó siempre en este reclamo a la colectividad paraguaya.

El proceso. Ahora, la convocatoria al referéndum queda en manos de la Justicia Electoral. La institución tiene un plazo constitucional de 180 días (6 meses) para el llamado. Entre las cuestiones que tiene que definirse aún, de acuerdo a lo que había señalado el senador colorado Hugo Estigarribia, es la intervención de la Justicia Electoral en jurisdicciones del exterior. Así mismo se tienen que establecer los lugares de votación de los compatriotas.

http://www.ultimahora.com/notas/420701-Historica-enmienda--aprueba-voto-de-los-paraguayos-en-el-exterior

Senado aprueba enmienda que permitirá voto de paraguayos en el extranjero

No obstante, la decisión final la tiene el pueblo, ya que para la sanción y promulgación se debe llamar a un referéndum dentro de 6 meses.

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad de los presentes la enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional. Esta decisión del Congreso Nacional permitirá a los paraguayos que viven en el exterior votar en las elecciones nacionales. Anteriormente, los diputados decidieron a favor del proyecto.

Sin embargo, para la sanción y promulgación, el texto debe ser remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que debe convocar a un referéndum dentro de los seis meses.

Si el resultado es positivo, será la primera modificación a la Constitución, que fue promulgada y sancionada en 1992.

La actual redacción se refiere a los electores, “a todos los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años”. Con la modificación de la norma, “son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción que hayan cumplido dieciocho años, igualmente aquellos residentes en el extranjero”.

El proyecto de enmienda fue planteado en junio del año pasado a iniciativa del diputado liberal, Víctor Ríos -apoyado por varios de sus colegas- y fue aprobado por la Cámara Baja en octubre del 2010 por mayoría absoluta.

Ayer, un grupo de compatriotas residentes en la Argentina, liderados por el embajador Gabriel Enciso, siguieron el debate de los congresistas.

Si bien, las argumentaciones de los senadores fueron por la aprobación de la enmienda, el patriaqueridista, Marcelo Duarte planteó la duda de si se podría hacer modificaciones al texto original, aprobado y remitido por Diputados.

Duarte dijo que la redacción puede generar dudas. Esto fue secundado por el colorado, Juan Carlos Galaverna, quien propuso la aprobación de la enmienda y la posterior reglamentación. En ese sentido, explicó que en la enmienda no se especifica dónde votarán, por lo que consideró que la redacción es “lamentable e incompleta”.

ABANDONARON EL PAÍS

Otros senadores colorados, Juan Darío Monges, Hugo Estigarribia, Lilian Samaniego, Orlando Fiorotto consideraron que se trata de un reclamo justo. No obstante, liberales y socialistas, recordaron que la oposición de la ANR en la constituyente de 1992, dejó fuera a los paraguayos residentes en el exterior.

El senador liberal Blas Llano aseguró que el PLRA no cambió de posición, y dijo que liberales dejaron el país para vivir en el exilio. El senador oficialista, Carlos Filizzola, recordó que la organización Constitución Para Todos ya pedían que los paraguayos residentes en el extranjero tengan derecho al voto.

Para la aprobación se requería de mayoría absoluta de 23 votos. La votación se hizo de nominal y se obtuvieron 33 votos. Los 10 senadores que no estaban con la aprobación, abandonaron la sala de sesiones en el momento de votar.

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?senado-aprueba-enmienda-que-permitira-voto-de-para&edicion=2&sec=1&art=19509

jueves, 14 de abril de 2011

Sobre el voto de los paraguayos en el extranjero...

Una reivindicación merecida, un derecho injustamente postergado durante mucho tiempo; una posición que defendimos en comisión y cuyo resultado hoy nos permite ser testigos de la emoción de tantos compatriotas, que aún lejos de esta tierra trabajan día a día para que juntos podamos salir adelante. Me siento tan emocionado como cada paraguayo que vive en el extranjero...

Cámara Alta da vía libre al voto de los paraguayos en el exterior

http://www.ultimahora.com/notas/420621-Camara-Alta-da-via-libre-al-voto-de-los-paraguayos-en-el-exterior

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó en su sesión ordinaria de este jueves el proyecto de enmienda de la Constitución Nacional que permitirá el voto de los paraguayos residentes en el extranjero.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara Alta; y ahora pasa al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según indicaron en prensa del Senado.

Treinta y tres senadores estuvieron presentes en la sala de sesiones en el momento del tratamiento de este tema. En tanto, hubo 11 ausentes.

El proyecto de enmienda constitucional "que enmienda el Artículo 120 de la Constitución Nacional 'De los Electores" (voto de los paraguayos residentes en el extranjero), había sido aprobado el pasado 28 de octubre por la Cámara de Diputados.

Por ley buscan eliminar el ingreso del “dinero sucio” al ámbito político

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?por-ley-buscan-eliminar-el-ingreso-del-dinero-suci&edicion=2&sec=1&art=19345

Proyecto pretende regular la transparencia y el control de las recaudaciones y gastos que realicen los partidos, movimientos políticos y alianzas.

Hugo Estigarribia, senador colorado independiente, presentó en la víspera un proyecto de ley que busca la transparencia de los recursos para las campañas electorales. El proyecto consta de 69 artículos y pretende limitar el ingreso de dinero sucio en la política, estableciendo reglas claras, para evitar que suceda lo mismo que en Colombia o México, según sostuvo el legislador.

Estigarribia señaló que la propuesta de normativa no es “antinadie”, pero sí “pro-Paraguay”, ya que buscar que se justifiquen y documenten todos los recursos destinados para financiar las campañas electorales.

“Lo que se busca es regular la transparencia, los límites y el control de las recaudaciones y gastos que realicen los partidos, movimientos políticos y alianzas, así como los candidatos a cargos electivos, durante el periodo de campañas electorales y durante las actividades políticas permanentes”, explicó el legislador colorado, en ocasión de presentar el proyecto.

Los artículos de la propuesta de normativa reflejan los principios del Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político, organización civil que busca transparentar los fondos utilizados en las actividades políticas.

“El proyecto define el financiamiento político, determina controles en las campañas electorales internas; es un proyecto bastante técnico que busca evitar el ingreso del dinero sucio a las campañas electorales y el sometimiento de la dirigencia política a fuentes de financiamiento oscuras”, indicó en conferencia de prensa.

De esta forma, los candidatos a cargos públicos deberán contar con un registro contable e informar a los organismos de control, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Fiscalía Electoral, Contraloría General de la República, de todos los movimientos de fondos, de modo a saber dónde proviene el dinero.

Además de establecer sanciones a los infractores, el proyecto señala que los partidos políticos deberán adecuar sus estatutos a las disposiciones de la ley, en el plazo de 90 días a partir de su entrada en vigencia.

“Pretendemos establecer reglas de juego para que la democracia funcione a favor del ciudadano y del país, y no de determinados grupos”, sostuvo.

Derecho al voto

El pleno de la Cámara de senadores estudiará esta mañana en sesión ordinaria el pedido de enmienda del artículo 120 de la Constitución, planteado por el diputado liberal Víctor Ríos. La propuesta de normativa figura en el punto tres del orden del día de la sesión, ya cuenta con media sanción, busca que los paraguayos residentes en el extranjero tengan derecho al voto.

El proyecto tiene dictamen dividido de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ya que un sector de los legisladores se muestra a favor de aprobar, en tanto que otro asegura que no se puede hacer una enmienda, sino una reforma constitucional para modificar este artículo de la Constitución.

Al parecer existe una tendencia favorable por la aprobación, ya que colorados y patriaqueridista votarán a favor del proyecto, en tanto que los liberales están con postura dividida. Los oviedistas analizarán en bancada, ya que en principio habían dicho que hablarían en el partido.

Asimismo, el pleno del Senado también estudiará el veto del Ejecutivo a la Ley de Tabaquismo. La tendencia también es favorable a levantar el veto, según informaron fuentes legislativas

Surge nueva propuesta de desbloqueo de listas

http://www.ultimahora.com/notas/420413-Surge-nueva-propuesta-de-desbloqueo-de-listas

El senador colorado Hugo Estigarribia presentó ayer un nuevo proyecto que plantea el desbloqueo de listas sábanas, y otro que tiene que ver con la transparencia, límite y control del financiamiento político.

El legislador se había comprometido a insistir en el desbloqueo, luego del revés que se dio en la Cámara Alta con un planteamiento anterior.

Patria Querida también había presentado recientemente un proyecto sobre el tema.

Estigarribia explicó que en su proyecto establece la obligatoriedad de aplicar el sistema tanto en las internas como en las generales.

En este punto se diferencia con los fadulistas, ya que los mismos hablan de que sea opcional en los comicios internos de los partidos.

El colorado cuestionó este punto indicando que existen líderes partidarios que digitan las candidaturas.

TRANSPARENCIA. En cuanto al financiamiento político, el proyecto presentado por Estigarribia apunta a regular la relación entre dinero y política.

El legislador explicó que se busca evitar el ingreso del dinero sucio del contrabando, narcotráfico, lavado de dinero, que produce el sometimiento político.

SENADOR COLORADO ADMITE QUE HAY PREOCUPACION EN LA OPINION PUBLICA

Plantean proyecto para un mejor control del financiamiento político

El senador colorado Hugo Estigarribia presentó ayer un proyecto de ley que plantea un control más riguroso de los gastos y aportes públicos y privados que reciben los partidos políticos y candidatos. Dijo que responde a la preocupación actual en el sector político y en la ciudadanía.

El proyecto presentado por el senador Estigarribia tiene como objeto regular la transparencia, los límites y el control de las recaudaciones y gastos que realicen los partidos, movimientos políticos y alianzas así como los candidatos a cargos electivos, durante el periodo de campañas electorales y durante las actividades políticas permanentes.

El “financiamiento político” está definido como el dinero u otro recurso económico, público o privado, recaudados por los partidos, movimientos o alianzas para sustentar los gastos de las campañas electorales y las actividades de estas agrupaciones políticas.

Una de sus disposiciones importantes es que los partidos y movimientos políticos reconocidos llevarán, a través de sus tesoreros, un detalle ordenado de la situación patrimonial en un libro de contabilidad certificado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. En este documento, deberán expresar sus activos y pasivos, ingresos ordinarios y extraordinarios de fondos, bienes o especies y los egresos, con indicación de la fecha en que se producen origen y destino de los mismos, con clara indicación de nombres y apellidos de los aportantes, con todos sus datos.

El TSJE es designado como organismo de control de las actividades económico-financieras de los partidos y movimientos políticos, sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República.

El proyecto de ley también establece disposiciones especiales sobre los informes que se deberán dar en época de campañas electorales.

Preocupación

El senador Estigarribia señaló que su proyecto obedece particularmente a la preocupación que existe en el ambiente político y en la ciudadanía por presuntos financiamientos irregulares de partidos y candidatos o con dinero cuya procedencia no está clara. Aseguró que las sospechas no se referían a alguna persona en particular.
http://www.abc.com.py/nota/plantean-proyecto-para-un-mejor-control-del-financiamiento-politico/

Senador Estigarribia presentó proyectos de ley sobre desbloqueo y control del financiamiento político

El Senador Hugo Estigarribia presentó esta mañana dos proyectos de ley de su autoría. El primero, constituye una nueva versión para el desbloqueo de las listas sábanas, mientras que el segundo se relaciona con la transparencia, límite y control del financiamiento político.

Mediante una conferencia de prensa ofrecida en la sala de prensa del Senado, el senador Hugo Estigarribia presentó oficialmente el Proyecto de Ley "Que modifica l os artículos 247 y 258 de la Ley 834/96 "Código Electoral Paraguayo", a su vez modificado por Ley Nº 3166/07 Que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley Nº 834/96 Que establece el Código Electoral Paraguayo".

Según refirió, el documento incluye detalles del proyecto fusionado, que fuera rechazado la semana antepasada por el pleno del Senado, e incorpora además las inquietudes expresadas en audiencias públicas, de sectores políticos y algunas objeciones de parlamentarios, además de incorporar el desbloqueo obligatorio en las internas de los partidos, así como en las elecciones generales.

"Creemos que el desbloqueo debe funcionar primero en las internas, para darle ya la opción al elector. Y presuponemos que aquellos que no quieren el desbloqueo en las internas es porque otra vez quieren que los liderazgos partidarios digiten las listas", sostuvo.

Enfatizó que la obligatoriedad de incluir el sistema en los comicios internos y en las nacionales constituye una diferencia con respecto al proyecto similar presentado la semana pasad por la bancada de Patria Querida.

Por otra parte, Estigarribia también indicó que el proyecto incorpora un sistema de voto por urna electrónica pero mixto, es decir, que luego del voto la urna electrónica deberá emitir un ticket que a su vez deberá ser depositado en una urna convencional.

De esta manera, dijo, se disipa cualquier tipo de críticas o dudas, tal como ocurrió con el sistema de urnas electrónicas en la Argentina o en Europa.

"También se establece claramente que cuando se vota por el partido, sin poner orden de preferencia, se vota por la lista que presenta el partido o movimiento. Y cuando se hace uso de la preferencia, efectivamente el orden se determina por aquello que optó el elector", apuntó.

Según Estigarribia, los cambios introducidos en su actual propuesta harán que el escrutinio de los comicios resulte más rápido y fiable.

Control del financiamiento político

Seguidamente, el senador Hugo Estigarribia dio a conocer el Proyecto de Ley "Sobre transparencia, límite y control del financiamiento político", que tiene como objeto "regular la transparencia, los límites y el control de las recaudaciones y gastos que realicen los partidos, movimientos políticos y alianzas, así como los candidatos a cargos electivos, durante el periodo de campañas electorales y durante las actividades políticas permanentes".

Estigarribia acotó que el documento, que consta de 69 artículos, refleja los principios impulsados en nuestro país por el Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político, organización civil que busca transparentar los fondos utilizados en las actividades políticas.

"El proyecto define el financiamiento político, determina controles en las campañas electorales internas; es un proyecto bastante técnico que busca evitar el ingreso del dinero sucio a las campañas electorales y el sometimiento de la dirigencia política a fuentes de financiamiento oscuras", aseguró.

Añadió que los candidatos a cargos públicos deberán contar con un registro contable e informar a los organismos de control, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Fiscalía Electoral, Contraloría General de la República, de todos los movimientos de fondos.

"Se podrá saber de dónde viene el dinero para las campañas y adónde va. Pretendemos establecer reglas de juego para que la democracia funcione a favor del ciudadano y del país, y no de determinados grupos" aseveró el parlamentario.

Además de establecer sanciones a los infractores, el proyecto señala que los partidos políticos deberán adecuar sus estatutos a las disposiciones de la ley, en el plazo de 90 días a partir de su entrada en vigencia.

DGC/Ca

http://www.senado.gov.py/?pagina=noticia&id=4830

miércoles, 13 de abril de 2011

Nuevo proyecto de desbloqueo de listas y Proyecto de financiamiento político

Senador Estigarribia presentará dos proyectos

A las 10:00 de esta mañana, tendrá lugar una conferencia de prensa con el objetivo de presentar dos nuevos proyectos del senador Hugo Estigarribia Gutiérrez. Uno de ellos apunta a un nuevo proyecto de Ley de desbloqueo de listas, y el siguiente hace referencia a la transparencia, límite y control del financiamiento político. La actividad tendrá lugar en la sala de prensa de la Cámara Alta.

Resultados de la sesión extraordinaria

La Cámara de Senadores se expidió sobre la mayoría de los puntos establecidos en el orden del día de la sesión extraordinaria realizada ayer, martes. Algunos temas, sin embargo, quedaron postergados tras levantarse la sesión, por falta de quórum. A continuación, los resultados.

R E S U L T A D O S
SESIÓN EXTRAORDINARIA
MARTES 12 DE ABRIL DE 2011
15:00 Horas

Orden del Día

1).- Mensaje Nº 1.086 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de noviembre de 2010, por el cual remite la Resolución N° 877: Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 4087/10 "De regulación de Transferencias Monetarias Condicionadas", que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5110 de fecha 23 de setiembre de 2010.
Se rechaza el veto y pasa al Poder Ejecutivo

2).- Mensaje Nº 1.087 de la Cámara de Diputados, de fecha 1 de diciembre de 2010, por el cual remite la Resolución N° 878: Que rechaza la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 4083/10 "Que crea el Programa de acompañamiento y protección a Testigos y Víctimas en Procesos Penales", que fuera objetado parcialmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5117 de fecha 24 de setiembre de 2010.
Se rechaza el veto y pasa al Poder Ejecutivo

3).- Mensaje Nº 570 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 24 de diciembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que autoriza al Ministerio de Hacienda la previsión y transferencia de recursos financieros a la empresa estatal Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (CAPASA), afectado al Presupuesto General de la Nación a través del Ministerio de Industria y Comercio, destinados en concepto de aporte no reembolsable para la recuperación económica y capitalización de la empresa".
Aprobado - Pasa a la Cámara de Diputados

4).- Mensaje Nº 1.036 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que fija beneficios económicos a favor de los Veteranos y Lisiados de la Guerra del Chaco", presentado por la Diputada Nacional Fabiola Oviedo Melgarejo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 28 de octubre de 2010.
Aprobado con modificación - Vuelve a la Cámara de Diputados

5).- Mensaje Nº 1.047 de la Cámara de Diputados, de fecha 5 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que fomenta la forestación y/o reforestación con Cocotero o Mbokaja", presentado por los Diputados Nacionales Sebastián Acha, Carlos Soler, Olga Ferreira de López y el entonces Diputado Nacional Benjamín Maciel Pasotti, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2010.
Sancionado - Pasa al Ejecutivo

6).- Mensaje Nº 1.055 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara en situación de emergencia al V Departamento de Caaguazú", presentado por el Diputado Nacional Daniel Fleitas y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de noviembre de 2010.
Rechazado - Vuelve a ja Cámara de Diputados

Observación: El Señor Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, senador Oscar Alberto González Daher, procedió a levantar la sesión por falta del quórum necesario, siendo las 18:24 hs.-

Rubén Darío López Rolón
Jefe de Publicaciones
Dirección General de Comunicación

PROYECTOS DE LEY PENDIENTES DE TRATAMIENTO:

7).- Proyecto de Ley "Que autoriza la cacería libre de la especie de aves (Patagioenas Picazuro y Zenaida Auriculata) conocidas como palomas en todo el territorio de la República", presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli.

8).- Proyecto de Ley "Que autoriza al Congreso Nacional a erigir un busto en mármol en el recinto del Palacio Legislativo en memoria del Primer Parlamentario Paraguayo Don Mariano Antonio Molas, prócer de la Independencia Nacional", presentado por el Senador José Abel Guastella.

9-a).- Mensaje Nº 1.139 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de marzo de 2011, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable a la señora Anacleta Cabral Acosta", presentado por el senador Carlos Roger Caballero y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 21 de setiembre de 2010.

9-b).- Mensaje Nº 1.132 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de diciembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable al señor Julio Cesar Irala Mena", presentado por el Diputado Nacional Oscar Tuma y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 16 de diciembre de 2010.

9-c).- Mensaje Nº 1.075 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2010, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Alfredo Mora Méndez", presentado por el senador Miguel Ángel González Erico y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 17 de agosto de 2010.

9-d).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Marcos Báez", presentado por la Senadora Zulma Gómez Cáceres.

9-e).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Eligio Antonio Morales Cuéllar", presentado por los Senadores José Manuel Bóbeda y Orlando Fiorotto.

9-f).- Proyecto de Ley: "Que concede Pensión Graciable al señor Juan Gualberto Bogado Benítez", presentado por el Senador Roberto Ramón Acevedo.

9-g).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora María Clotilde de Paoli", presentado por el Senador Alfredo Luis jaeggli.

9-h).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a favor de la señora Zunilda Gimenez", presentado por la Senadora María Digna Roa.

9-i).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Rafael Lovera Montiel", presentado por los entonces Senadores Armando Vicente Espínola y Ramón Roberto Domínguez.

9-j).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señor Antonio Cacace", presentado por el Senador Alfredo Luis jaeggli.

http://www.senado.gov.py/?pagina=noticia&id=4826

martes, 12 de abril de 2011

Senado define el jueves enmienda constitucional

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó ayer a favor de la aprobación de la enmienda constitucional para que los paraguayos residentes en el exterior puedan votar en elecciones nacionales. El proyecto, que ya tiene aprobación de Diputados, se tratará el jueves en plenaria del Senado.

El senador colorado Hugo Estigarribia, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que en la discusión sobre la enmienda de la Constitución que habilitará el voto de paraguayos residentes en el exterior hubo dos criterios: el del senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien consideró que la modificación de la Carta Magna en este punto específico solamente puede hacerse por vía de la reforma constitucional, y la de él, que considera que es viable a través de la enmienda. La diferencia es que para una reforma constitucional se debe convocar a una convención constituyente, mientras que para la enmienda, una vez que sea aprobada por ambas cámaras del Congreso, se debe convocar a un referéndum popular para que la ciudadanía la confirme o la desapruebe.

De acuerdo a las consultas realizadas entre senadores de las demás bancadas, la mayoría está con el criterio de que la vía de la enmienda es posible para que los paraguayos del exterior puedan votar y ese sería el criterio que prevalecerá en la sesión del jueves.

El senador Estigarribia dijo que, en su momento, los colorados que participaron de la Convención Constituyente de 1992 tuvieron el criterio de evitar la participación en elecciones nacionales de los paraguayos en el exterior y que ahora se produciría una “revisión histórica” de la posición del partido.

Al respecto, Estigarribia reveló que los tres senadores colorados que integran la comisión de Asuntos Constitucionales, entre ellos la senadora Lilian Samaniego, presidenta del partido, y el senador Orlando Fiorotto, firmaron a favor de aprobar la enmienda constitucional.

En cuanto a la postura de las demás bancadas, la de Unace informó que analizarán el tema en el seno de su partido antes del próximo jueves.

Dentro del PLRA, a pesar de la postura del senador Miguel Abdón Saguier, quien está en desacuerdo por motivos jurídicos, la tendencia de la mayoría sería por la aprobación, según señaló el senador Miguel Angel González Erico.

Miguel Carrizosa, de Patria Querida, que integra la comisión, estuvo ausente, pero fuentes de ese sector señalaron que la postura de esa bancada también sería favorable, al igual que el de las bancadas de los partidos de izquierda.

Estigarribia dijo que los colorados consideran que jurídica y políticamente corresponde que se les dé la calidad de electores a los paraguayos residentes en el extranjero. Admitió que no será fácil su implementación, pero que se trata de un reclamo muy sentido de las colectividades de compatriotas residentes en distintos países del mundo.

http://www.abc.com.py/nota/senado-define-el-jueves-enmienda-constitucional/

Giro político del Brasil

El senador colorado Hugo Estigarribia atribuyó la aprobación de los diputados brasileños para la triplicación del monto abonado a Paraguay por la cesión de energía de Itaipú, a un giro en la política exterior de Brasil.

Sostuvo que el vecino país tiene objetivos estratégicos en Naciones Unidas.

Alegó que el Gobierno brasileño apunta a tener un vecino con mayor posibilidad económica "que no le cree problemas".

Tras todas estas aseveraciones, remarcó que "también es un reclamo justo de Paraguay. Compartimos con todos los sectores".

Al ser consultado si consideraba un logro del Gobierno de Fernando Lugo, Estigarribia alegó que es un logro de Paraguay, y que el Gobierno ni siquiera tenía un candidato a embajador en Brasil.

El hecho es que sí tenía, era Jorge Lara Castro, actual canciller, al cual los senadores opositores consideraron que no era apto para el cargo.

http://www.ultimahora.com/notas/418719-Giro-pol-tico-del-Brasil

Esta tarde habrá sesión extraordinaria

Hoy, a las 15:00 horas, la Cámara de Senadores desarrollará una sesión extraordinaria para estudiar varios proyectos de ley que tienen sanción automática inminente. La Mesa Directiva, que preside el Senador Óscar González Daher, elaboró un orden del día compuesto por nueve puntos, los que se detallan a continuación:

SESIÓN EXTRAORDINARIA
MARTES 12 DE ABRIL DE 2011
15:00 Horas

Orden del Día

1).- Mensaje Nº 1.086 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de noviembre de 2010, por el cual remite la Resolución N° 877: Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 4087/10 "De regulación de Transferencias Monetarias Condicionadas", que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5110 de fecha 23 de setiembre de 2010.
(D0915494-Exp. N° 10-3792)
Sanción Automática: martes 12 de abril de 2011.
 Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional. Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.
 Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.
3).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.
4).- Equidad, Género y Desarrollo Social que aconseja rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.

2).- Mensaje Nº 1.087 de la Cámara de Diputados, de fecha 1 de diciembre de 2010, por el cual remite la Resolución N° 878: Que rechaza la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 4083/10 "Que crea el Programa de acompañamiento y protección a Testigos y Víctimas en Procesos Penales", que fuera objetado parcialmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5117 de fecha 24 de setiembre de 2010. (D-1014895-Exp. N° 10-3793)
Sanción Automática: martes 12 de abril de 2011.

 Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional. Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 208 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja
a).- rechazar la objeción parcial del Poder Ejecutivo
b).- aceptar la objeción parcial.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja rechazar la objeción parcial del Poder Ejecutivo.
3).- Derechos Humanos, que aconseja rechazar la objeción parcial del Poder Ejecutivo.

3).- Mensaje Nº 570 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 24 de diciembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que autoriza al Ministerio de Hacienda la previsión y transferencia de recursos financieros a la empresa estatal Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (CAPASA), afectado al Presupuesto General de la Nación a través del Ministerio de Industria y Comercio, destinados en concepto de aporte no reembolsable para la recuperación económica y capitalización de la empresa". (24/12/10) (02/03/11) (EXP. N° 11-0796)
SOLICITUD DE TRATAMIENTO DE URGENCIA ART. 210 C.N. (5º PEDIDO) De acuerdo a la Resolución Nº 594 de la Cámara de Senadores de fecha 24 de marzo de 2011 "Por la que se da el tratamiento de urgencia, cuyo plazo de treinta días comienza a partir del 24 de marzo de 2011".
Sanción Automática: viernes 22 de abril de 2011.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja aprobar, previo cumplimiento de lo establecido en el Artículo 210 último párrafo de la Constitución Nacional.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja
a) la aprobación.
b) el rechazo.
3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que aconseja
a) la aprobación.
b) el rechazo.

4).- Mensaje Nº 1.036 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que fija beneficios económicos a favor de los Veteranos y Lisiados de la Guerra del Chaco", presentado por la Diputada Nacional Fabiola Oviedo Melgarejo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 28 de octubre de 2010. (D-1016708-Exp. N° 10-3751)
Sanción Automática: viernes 15 de abril de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 28 de octubre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja la aprobación.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.
3).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

5).- Mensaje Nº 1.047 de la Cámara de Diputados, de fecha 5 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que fomenta la forestación y/o reforestación con Cocotero o Mbokaja", presentado por los Diputados Nacionales Sebastián Acha, Carlos Soler, Olga Ferreira de López y el entonces Diputado Nacional Benjamín Maciel Pasotti, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2010. (D-0915814-Exp. N° 10-3762)
Sanción Automática: viernes 15 de abril de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 28 de octubre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja el rechazo.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
3).- Reforma Agraria y Bienestar Rural, que aconseja la aprobación.
4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación.

6).- Mensaje Nº 1.055 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara en situación de emergencia al V Departamento de Caaguazú", presentado por el Diputado Nacional Daniel Fleitas y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de noviembre de 2010. (D1016257-D1018794-Exp. N° 10-3769)
Sanción Automática: miércoles 20 de abril de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 1 de noviembre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja el rechazo.

7).- Proyecto de Ley "Que autoriza la cacería libre de la especie de aves (Patagioenas Picazuro y Zenaida Auriculata) conocidas como palomas en todo el territorio de la República", presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli. (EXP. N° 07-4768)

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.
4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.

8).- Proyecto de Ley "Que autoriza al Congreso Nacional a erigir un busto en mármol en el recinto del Palacio Legislativo en memoria del Primer Parlamentario Paraguayo Don Mariano Antonio Molas, prócer de la Independencia Nacional", presentado por el Senador José Abel Guastella.
(EXP. N° 10-5486)
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja la aprobación.

9-a).- Mensaje Nº 1.139 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de marzo de 2011, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable a la señora Anacleta Cabral Acosta", presentado por el senador Carlos Roger Caballero y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 21 de setiembre de 2010. (S 105525-Exp. N° 10-3829)
Sanción Automática: lunes 6 de junio de 2011.

 Origen: Cámara de Senadores: aprobado en sesión de fecha 21 de setiembre de 2010.
 La Cámara de Diputados: aprobó con modificaciones el proyecto, en sesión de fecha 3 de marzo de 2011.
 Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la ratificación en la sanción inicial del Senado.

9-b).- Mensaje Nº 1.132 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de diciembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable al señor Julio Cesar Irala Mena", presentado por el Diputado Nacional Oscar Tuma y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 16 de diciembre de 2010. (D1018625-Exp. N° 10-3826)
Sanción Automática: martes 31 de mayo de 2011.
: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 16 de diciembre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

9-c).- Mensaje Nº 1.075 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2010, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Alfredo Mora Méndez", presentado por el senador Miguel Ángel González Erico y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 17 de agosto de 2010. (Exp. N° 10-3783)
Sanción Automática: viernes 6 de mayo de 2011.
 Origen: Cámara de Senadores: aprobado en sesión de fe cha 17 de agosto de 2010.
 La Cámara de Diputados: aprobó con modificaciones el proyecto, en sesión de fecha 18 de noviembre de 2010.
 Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la ratificación en la sanción inicial del Senado.

9-d).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Marcos Báez", presentado por la Senadora Zulma Gómez Cáceres.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación

9-e).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Eligio Antonio Morales Cuéllar", presentado por los Senadores José Manuel Bóbeda y Orlando Fiorotto. (Exp. N° 09-5376)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación con modificaciones.

9-f).- Proyecto de Ley: "Que concede Pensión Graciable al señor Juan Gualberto Bogado Benítez", presentado por el Senador Roberto Ramón Acevedo. (Exp. N° 10-5576)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

9-g).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora María Clotilde de Paoli", presentado por el Senador Alfredo Luis jaeggli.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

9-h).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a favor de la señora Zunilda Gimenez", presentado por la Senadora María Digna Roa.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

9-i).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Rafael Lovera Montiel", presentado por los entonces Senadores Armando Vicente Espínola y Ramón Roberto Domínguez

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

9-j).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señor Antonio Cacace", presentado por el Senador Alfredo Luis jaeggli.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación con modificaciones.

Dr. Darío A. Garcete Souza

Secretario General

DGC/Ca

http://www.senado.gov.py/?pagina=noticia&id=4821

lunes, 11 de abril de 2011

R E S U L T A D O S. SESION ORDINARIA 7 DE ABRIL DE 2011

Varios temas del orden del día fueron resueltos por la Cámara de Senadores, durante la sesión ordinaria realizada ayer en dicho estamento legislativo. Algunos puntos, sin embargo, quedaron postergados tras levantarse la sesión por falta de quórum. A continuación, los resultados:

R E S U L T A D O S
SESIÓN ORDINARIA
JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011

Orden del Día

-Tratamiento Sobre Tablas:
* Moción formulada por el proyectista senador Areco Ruiz Díaz.
*) Proyecto de Resolución, QUE PIDE INFORME AL PODER EJECUTIVO-MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES REFERENTE A LA CONSTRUCCION DEL SEGUNDO PUENTE INTERNACIONAL SOBRE EL RIO PARANA, presentado por el senador Gregorio Areco Ruiz Díaz.
APROBADO. Se remitirá al Poder Ejecutivo.

1).- Mensaje Nº 1.169 de la Cámara de Diputados, de fecha 25 de marzo de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio de la Secretaría del Ambiente y transfiere en forma gratuita a la Comunidad Indígena Kuetuvy Ko`etí de la Etnia Ache Guayaki, la Finca Nº 470, situada en el lugar denominado Cai Cue del Distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú", presentado por los Diputados Nacionales Sebastián Acha, Carlos Soler Cano y Olga Ferreira de López, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 16 de diciembre de2010. (D1119426-Exp. N° 10-3838)
Sanción Automática: jueves 23 de junio de 2011.
►►Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 31 de marzo de 2011, a solicitud del Senador Julio César Velázquez.

SANCIONADO. PASA AL PODER EJECUTIVO.

2-a).- Mensaje Nº 1.030 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de octubre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por Ley Nº 3964 de fecha 20 de enero de 2010 - Consejo Nacional de la Vivienda, SENAVITAT". Remitido según Mensaje Nº 443 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 21 de octubre de 2010. (D1017594-Exp. N° 10-3747)
Sanción Automática: jueves 7 de abril de 2011.

RECHAZADO. VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

2-b).- Mensaje Nº 1.031 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de octubre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por Ley Nº 3964 de fecha 20 de enero de 2010 - Consejo Nacional de la Vivienda -SENAVITAT". Remitido según Mensaje Nº 445 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 21 de octubre de 2010. (D-1017596-Exp. N° 10-3748)
Sanción Automática: jueves 7 de abril de 2011.
RECHAZADO. VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

3).- Mensaje Nº 1.037 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica y amplía el Artículo 15 de la Ley Nº 1066/97, Que reglamenta el Artículo 32 de la Constitución Nacional (Marchodromo)", presentado por los Diputados Nacionales Eladio Gómez, Justo Pastor Cárdenas y Atilio Penayo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 28 de octubre de 2010. (D 14658-Exp. N° 10-3752)
Sanción Automática: martes 12 de abril de 2011.
RECHAZADO. VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

4).- Mensaje Nº 1.048 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que establece acciones a ser implementadas por las instituciones en conmemoración del Bicentenario de la República", presentado por Diputados Nacionales Víctor Bogado, Blanca Nilda Duarte ,César Marcelino Garcete, Luis Roberto Gneiting, Mirta Ramona Mendoza, María Blanca Lila Mignarro, Julio Enrique Mineur, Víctor Ríos, Salustiano Salinas y Blas Eduardo Vera, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2010. (S1018497-Exp. N° 10-3763)
APROBADO CON MODIFICACIONES. VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

5).- Mensaje Nº 1.054 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara en situación de emergencia al Departamento Cordillera" presentado por los Diputados Nacionales Amado Florentín Cabral, Víctor Luis González Segovia, Elvis Balbuena y Juan Artemio Barrios, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de noviembre de 2010. (D1018793-Exp. N° 10-3768)
Sanción Automática: martes 12 de abril de 2011.

RECHAZADO. VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

6).- Mensaje Nº 1.038 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que establece plazo de regularización de ocupaciones de plazas y espacios verdes en general", presentado por el Senador José Abel Guastella. (El Proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para iniciar la consideración del mismo, de conformidad con el artículo 222 de la Constitución Nacional) y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 28 de octubre de 2010. (D1017947-Exp. N° 10-3753)
Sanción Automática: martes 12 de abril de 2011.

APROBADO CON MODIFICACIONES. VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

7).- Mensaje Nº 1.086 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de noviembre de 2010, por el cual remite la Resolución N° 877: Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 4087/10 "De regulación de Transferencias Monetarias Condicionadas", que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5110 de fecha 23 de setiembre de 2010. (D0915494-Exp. N° 10-3792)
Sanción Automática: martes 12 de abril de 2011.
SE POSTERGA SU TRATAMIENTO HASTA LA SESION EXTRAORDINARIA DEL MARTES 12/abril/2011. A moción del senador Marcelo Duarte.

8).- Proyecto de Ley "Que declara el 27 de agosto Día Nacional de la Guaranía", presentado por el Senador Orlando Fiorotto Sánchez. (EXP. N° 11-5608)

APROBADO. PASA A LA CAMARA DE DIPUTADOS

9-a).- Proyecto de Resolución "Que solicita a Petróleos Paraguayos (PETROPAR) sobre fluctuación de precios del gasoil", presentado por los Senadores José Manuel Bóbeda y Roger Caballero.
APROBADO. Se remitirá a PETROPAR.

9-b).- Proyecto de Resolución "Que solicita informe al Banco Central del Paraguay sobre viáticos desembolsado", presentado por los Senadores José Manuel Bóbeda y Roger Caballero.
APROBADO. Se remitirá al Banco Central del Paraguay (BCP)

10).- Mensaje Nº 1.088 de la Cámara de Diputados, de fecha 1 de diciembre de 2010, por el cual remite la Resolución N° 879: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 4101/10 "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por Ley Nº 3964 de fecha 20 de enero de 2010, Ministerio de Educación y Cultura y Universidad Nacional de Asunción", que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5129 de fecha 28 de setiembre de 2010. (D-1017024-Exp. N° 10-3794)
SE ACEPTA LA OBJECIÓN TOTAL DEL Poder Ejecutivo. Pasa al archivo.

11).- Mensaje Nº 1.087 de la Cámara de Diputados, de fecha 1 de diciembre de 2010, por el cual remite la Resolución N° 878: Que rechaza la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 4083/10 "Que crea el Programa de acompañamiento y protección a Testigos y Víctimas en Procesos Penales", que fuera objetado parcialmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5117 de fecha 24 de setiembre de 2010. (D-1014895-Exp. N° 10-3793)
Sanción Automática: martes 12 de abril de 2011.


SE POSTERGA SU TRATAMIENTO HASTA LA SESION EXTRAORDINARIA DEL MARTES 12/abril/2011. A moción del senador Hugo Estigarribia.

12).- Proyecto de Declaración "Que declara zona de atractivo turístico al Puerto de la Ciudad de Presidente Franco", presentado por el Senador Gregorio Areco Ruíz Díaz. (Exp. N° 11-5609)
APROBADO. Pasa a la Cámara de Diputados.

13).- Mensaje Nº 1.045 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) la Finca N° 1716 Padrón N° 2357, del Distrito de Francisco Caballero Álvarez del XIV Departamento Canindeyú", presentado por los Diputados Nacionales Herminio Dávalos y Luis Alberto Sarubbi Gamarra, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2010. (D1018294-Exp. N° 10-3760)
Sanción Automática: martes 12 de abril de 2011.

RECHAZADO. Vuelve a la Cámara de Diputados.

14).- Mensaje Nº 1.040 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio privado con la categoría de manejo reserva ecológica ‘Jukyty Guasu', a una fracción situada en el Distrito de Eusebio Ayala, Departamento Cordillera", presentado por el Diputado Nacional Juan Artemio Barrios y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 28 de octubre de 2010. APROBADO CON MODIFICACIONES. Vuelve a la Cámara de Diputados.

15).- Mensaje Nº 570 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 24 de diciembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que autoriza al Ministerio de Hacienda la previsión y transferencia de recursos financieros a la empresa estatal Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (CAPASA), afectado al Presupuesto General de la Nación a través del Ministerio de Industria y Comercio, destinados en concepto de aporte no reembolsable para la recuperación económica y capitalización de la empresa". (24/12/10) (02/03/11) (EXP. N° 11-0796)
SOLICITUD DE TRATAMIENTO DE URGENCIA ART. 210 C.N. (5º PEDIDO).
Sanción Automática: viernes 22 de abril de 2011.

SE POSTERGA SU TRATAMIENTO HASTA LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 14/abril/2011. A moción del senador Hugo Estigarribia.

16).- Mensaje Nº 1.036 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que fija beneficios económicos a favor de los Veteranos y Lisiados de la Guerra del Chaco", presentado por la Diputada Nacional Fabiola Oviedo Melgarejo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 28 de octubre de 2010. (D-1016708-Exp. N° 10-3751)
Sanción Automática: viernes 15 de abril de 2011.

SE APLAZA SU TRATAMIENTO POR FALTA DE DICTAMEN de la Comisión de Hacienda.

Observación: El Señor Vicepresidente Primero, En ejercicio de la Presidencia, de la Honorable Cámara de Senadores, senador Roberto Ramón Acevedo Quevedo, procedió a levantar la sesión por falta del quórum necesario, siendo las 13:30' hs.-

Rubén Darío López Rolón
Jefe de Publicaciones
Dirección General de Comunicación

http://www.senado.gov.py/?pagina=noticia&id=4816