jueves, 25 de febrero de 2010

¡¡¡Bienvenido seas, Arsenio Erico!!!

Por fin viene llegando Erico
exhibiendo su mejor jugada,
chuleando de gusto al tiempo
y pateando de puntín al pasado.

Llega feliz, con la frente alta
y el corazón lleno de goles;
ofrenda sus preseas y medallas
y nos invita a borrar tanta espera.

Es el mismo niño del Barrio Obrero
que confundió su patio de fondo
con la cancha del Club Nacional
y su mundo se volvió una pelota.

Buenas las naranjas, mejores los pomelos
a la hora de domesticar el balón,
luego ahcerlo dormir en lso hombros
y acunar en el pecho que guarda un sueño.

Pronto la historia tocó su puerta,
la guerra del Chaco le hizo crecer,
de sus pies volaron palomas de la paz
y el destino le ancló en Buenso Aires.

Un ángel malabarista de la alegría,
ganado pro lso diablos de Avellaneda,
se hizo genio y duende de las priuetas
atando a sus peis el balón para siempre.

La tribuna brama como una tormenta
y le rebautiza con mil nuevos nombres:
"saltarín rojo", "hombre del trampolín invisible",
"el hombre de goma, de mimbre y de oro."

Pero ahora vuelve Erico a quedarse,
terminó la vuelta al mundo sin lesionarse;
vuelve envuelto en gloria y honor
a su tierra, ésta tierra que puso imán en sus pies.

*Catalo Bogado Bordón / Gilberto Ramírez Santacruz, autores del libro "ARSENIO ERICO, el ángel que jugó para los diablos".

lunes, 22 de febrero de 2010

LEGISLADORES LE RECORDARON A ABOGADO QUE TIENEN INMUNIDAD PARA OPINAR

Fuente: Diario ABC Color

El senador Hugo Estigarribia (ANR) y el diputado Oscar Tuma (Unace) dijeron que la advertencia del abogado Marcos Fariña de querellar a quienes vinculen al Presidente de la República con el EPP no tiene sentido pues tienen fueros parlamentarios. Tuma le recomendó a Lugo “limpiar” su gabinete.

El senador Estigarribia, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, apuntó que el presidente Lugo tiene derecho a querellar a quien quiera, pero respecto a los legisladores le recordó al abogado Fariña que ellos tienen inmunidad de opinión en el ejercicio de sus funciones. Aclaró que eso no significa que no deban manejarse con responsabilidad cuando hacen alguna acusación.

El legislador colorado consideró además difícil que pueda correr una querella de ese tipo y atribuyó a Fariña un posible desconocimiento respecto a los fueros. Desestimó, asimismo, que esta advertencia pueda tener alguna influencia sobre los legisladores

Por otro lado, dijo que quienes están en política deben aprender a manejarse en un contexto donde muchas veces se reciben ataques o acusaciones injustas o sin fundamento, que luego caen por su propio peso. Apuntó que es difícil que uno vaya a querellar a todo el mundo y sería absurdo que los políticos promuevan a cada rato querellas contra sus colegas o contra los medios de comunicación cuando salen acusaciones u opiniones en su contra.

Al respecto, Estigarribia dijo que lo mejor es que haya tolerancia y también que los legisladores se manejen con responsabilidad a la hora de hacer acusaciones y cuidar que las mismas tengan fundamento.

En tanto, el diputado Tuma consideró que la advertencia de Fariña no tiene mayor sentido y era más bien de carácter “publicitario”. Dijo también que los legisladores tienen inmunidad para opinar durante el ejercicio de sus funciones.

Indicó que en lugar de preocuparse por querellar a quienes lo vinculan con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el Presidente debería preocuparse en limpiar su gabinete de gente que estuvo relacionada y tuvo vínculos con los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí.

Consideró que posiblemente Fariña pretenda con sus declaraciones defender ante la opinión pública la idea de que Lugo no tiene que ver con personas buscadas por la justicia. Sin embargo, indicó que sería más convincente que se desligara de algunos funcionarios de su gabinete que eran muy amigos de quienes están asilados en el Brasil.

Advirtió que si el abogado pretende querellar a todos los que dudan sobre la vinculación del Presidente con estos prófugos, deberá constituirse un tribunal especial ya que, según él, no son solo legisladores los que creen eso, sino un sector importante de la ciudadanía.

Señaló que son las mismas actitudes de Lugo las que mueven a la desconfianza ya que, a casi un mes de haberse liberado a Fidel Zavala, no se ha apresado a ninguno de los secuestradores.
13 de Febrero de 2010 21:19