viernes, 5 de marzo de 2010

Ascenso de militares y policías. Este lunes se inicia estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública

SESION ORDINARIA

FECHA: LUNES, 8 DE MARZO DE 2010

HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ORDEN DEL DÍA

Informe del Presidente de la Comisión sobre la nota remitida al Presidente del Consejo de la Magistratura (terna de candidatos para el TSJE).

Expediente Nº 0762

1. Mensaje N° 296 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 3 de diciembre del 2009, por el cual solicita el acuerdo constitucional correspondiente, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES SUPERIORES de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al artículo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional, y los Artículos 112, 113, 116 y 120 de la Ley Nº 1.115/97, “Del Estatuto del Personal Militar”, y a lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios para Oficiales – Especial, ), en su Sesión Nº 107 del día viernes 13 de noviembre de 2009, con antigüedad al 31 de diciembre de 2009.

Entrada en Plenaria: el 3 de Diciembre de 2009

Expediente Nº 0763

2. Mensaje N° 297 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 3 de diciembre del 2009, por el cual solicita el acuerdo constitucional correspondiente, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES SUPERIORES de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al articulo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional, y los Artículos 112, 113, 116 y 120 de la Ley Nº 1.115/97, “Del Estatuto del Personal Militar”, y a lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios de Oficiales ( Ordinario), en su Sesión Nº 166 del día lunes 16 de noviembre de 2009, con antigüedad al 31 de diciembre de 2008 y 31 de diciembre de 2009.

Entrada en Plenaria: el 3 de Diciembre de 2009

Expediente Nº 0765

3. Mensaje Nº 304 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior de fecha 15 de diciembre de 2009, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor, para conferir el grado inmediato superior de COMISARIO PRINCIPAL de los Oficiales Superiores de la Policía Nacional, con base a las recomendaciones del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales de la Policía Nacional.

Entrada en Plenaria: el 15 de Diciembre de 2009

Expediente Nº 0766

4. Mensaje Nº 305 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior de fecha 15 de diciembre de 2009, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor, para conferir el grado inmediato superior de COMISARIO PRINCIPAL de los Oficiales Superiores de la Policía Nacional, con base a las recomendaciones del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales de la Policía Nacional.

Entrada en Plenaria: el 15 de Diciembre de 2009

Expediente Nº 0767

5. Mensaje Nº 306 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior de fecha 15 de diciembre de 2009, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor, para conferir el grado inmediato superior de COMISARIO PRINCIPAL de los Oficiales Superiores de la Policía Nacional, con base a las recomendaciones del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales de la Policía Nacional.

Entrada en Plenaria: el 15 de Diciembre de 2009

Expediente Nº 0739

6. Mensaje N° 573 de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 15 de octubre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 9° DE LA LEY N° 1682/01, ‘QUE REGLAMENTA LA INFORMACIÓN DE CARÁCTER PRIVADO’ Y SU MODIFICATORIA LA LEY N° 1969/02”. (Origen: presentado por el Diputado Nacional César Ariel Oviedo Verdún, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de octubre de 2009).

SANCIÓN AUTOMÁTICA : JUEVES 25 DE MARZO DE 2010

Entrada en Plenaria: el 15 de Octubre de 2009

Girado a la comisión de:

o Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia, Marcelo Duarte y Fernando Silva Facetti.


7- Asuntos Varios.

Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente
Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública

miércoles, 3 de marzo de 2010

COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMINARIA EL LUNES. SENADO TRATARÁ ASCENSO DE MILITARES Y POLICÍAS

FUENTE: DIARIO ABC COLOR

El senador Hugo Estigarribia (ANR), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, confirmó ayer que el próximo lunes tratarán el tema y ya dictaminarían sobre los ascensos militares y policiales. Apuntó que estudiarán cuidadosamente sobre todo lo referido a la Policía Nacional, institución donde hubo varios cambios desde diciembre que podrían afectar los pedidos de acuerdo remitidos originalmente por el Ejecutivo.

El Senado no tratará en su sesión de esta semana ninguno de los temas polémicos o que requieran de un acuerdo político previo, como los ascensos militares, para el que se aguardará el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional. En cuanto a las vacancias en el TSJE se aguardará que el Consejo de la Magistratura remita la terna y luego se buscará consenso entre las bancadas, dijeron senadores consultados.

Los ascensos militares y policiales, que quedaron pendientes desde diciembre del año pasado, no se tratarán en forma inmediata sino que se le dará tiempo a la comisión de Asuntos Constitucionales para dar su dictamen, confirmó ayer Miguel Carrizosa, presidente del Senado. El legislador dijo que la intención es tratarlos en la sesión ordinaria de la próxima semana.

En cuanto a los ascensos militares, son 75 los oficiales que aguardan la promoción, de los cuales 15 son para el grado de general de brigada y contralmirante. Respecto a la vacancia de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el senador Estigarribia dijo que hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta a un pedido de informes remitido en diciembre pasado al Consejo de la Magistratura sobre la terna de candidatos al cargo.

Otro tema pendiente en la comisión se refiere a la lista de candidatos para el cargo de defensor del pueblo y su adjunto. Al respecto, Estigarribia dijo que solicitaron documentaciones a varias instituciones y no todas han remitido una respuesta. La comisión debe dictaminar si todos los candidatos que se presentaron cumplen los requisitos exigidos y algunos de ellos han aducido que tienen títulos, grados académicos u otros estudios, pero no han presentado la documentación respaldatoria.


El otro tema a resolver en la comisión es la situación de la terna de candidatos a llenar la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte Suprema. El Senado eligió el año pasado a Agustín Lovera Cañete, pero el Ejecutivo no dio su acuerdo. En la comisión hay posturas dispares en cuanto a si el Senado debe elegir a otro candidato de la terna, si se puede ratificar en el mismo candidato o si debe devolver la terna al Consejo de la Magistratura.

lunes, 1 de marzo de 2010

Insistirán al Consejo que remita la terna al Senado.VACANCIA EN LA JUSTICIA ELECTORAL PREOCUPA A LEGISLADORES

Fuente: ABC Color

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el colorado Hugo Estigarribia, insistirá en su sesión de esta semana con la remisión de un pedido de informes al Consejo de la Magistratura sobre la terna de candidatos a llenar la vacancia de Rafael Dendia en la Justicia Electoral. Dicha terna la integran Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirta González.
El Consejo de la Magistratura, que preside el diputado oviedista Gustavo Mussi, retiene desde hace meses la terna y no la remite al Senado con la excusa de que existen presentaciones judiciales pendientes de resolución.

Sin embargo, la cuestión de fondo sería que el diputado de Unace no desea remitir la terna porque Modesto Monges, candidato de su partido para el cargo de ministro del TSJE, tiene pocas posibilidades de alcanzar los votos necesarios en el Senado. El motivo son sus pobres antecedentes, el hecho de que ocupa un cargo partidario y además ya tiene cerca de 73 años, por lo cual le quedarían solamente dos años de mandato hasta cumplir el máximo establecido por la ley.

La urgencia para llenar este cargo por la mayoría de los partidos del oficialismo y la oposición es que están muy cercanas las municipales que podrían ser objeto de cuestionamientos legales de continuar la vacancia.