viernes, 25 de junio de 2010

Comisión de Asuntos Constitucionales cita a responsables del CIMOE

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el Senador Hugo Estigarribia, convocó para el próximo lunes, a las 10:30 horas, a los responsables del Centro de Instrucción Militar de Operaciones Especiales (CIMOE), para escuchar su versión con respecto a la denuncia presentada por la Senadora Lilian Samaniego, en la que se menciona que los jefes de la citada repartición castrense se estarían apropiando ilegalmente de fondos destinados al pago de sobresueldos de instructores militares.

Para el efecto, el senador Hugo Estigarribia citó al Coronel DEM Ramón de la Cruz Martínez Rojas, Comandante de las Topas Especiales del Ejército; así como al Mayor DEM Enrique Gabaglio Noguera, Intendente Girador.

"El plus asignado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación a 20 militares del CIMOE asentado en Cerrito, Chaco, no lo perciben los beneficiados. Los instructores mensualmente tienen una asignación de un salario mínimo como sobresueldo presupuestado, pero en la práctica ninguno recibe el dinero", expresaba parte de la denuncia de la senadora Lilian Samaniego.

El caso fue derivado a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, a cargo de la Fiscala Silvia Cabrera.

Los legisladores de la Comisión manifestaron interés en efectuar el seguimiento correspondiente al tema, a fin de que sea debidamente aclarado.

Con policías

Posteriormente, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales mantendrán una audiencia con varios Oficiales Comisarios Generales y Oficiales Superiores de la Policía Nacional, quienes fueron propuestos por el Poder Ejecutivo -mediante el Mensaje Nº 362- para su ascenso al grado inmediato superior.

Los invitados a esta reunión son los siguientes: Comisario General Director José Visitación Giménez Duré (propuesto para el grado de Comisario General Comandante); Comisario General Inspector Edelio Morán Peralta (Comisario General Director); así como los Comisarios Principales D.A.E.P. Santiago Osorio Dávalos; Cecilio Ramón Acosta Fariña; y Cristóbal Jara Sosa (todos ellos para el cargo de Comisario General Inspector).

Fuente: Dirección de Comunicación del Senado
SESION ORDINARIA

FECHA: LUNES, 28 DE JUNIO DE 2010

HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ASUNTOS ENTRADOS

Mensaje Nº 395 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 22 de junio de 2010, por el cual solicita la autorización correspondientepara que Oficiales Superiores, Subalternos y Suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación, viajen a la ciudad de Ancón – República de Perú, a finde participar del Ejercicio Multinacional “Intercambio Sur 2010”, a llevarse acabo del 5 al 20 de julio del corriente año.
Entrada en Plenaria: el 23 de Junio de 2010

Mensaje Nº 816 de la Honorable Cámara de Diputados de fecha 17 dejunio de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley “QUE FIJA LOS LIMITESDEFINITIVOS DEL MUNICIPIO DE MBARACAYU DEL X DEPARTAMENTOALTO PARANA” (Origen: presentado por el Diputado Nacional Víctor OscarGonzález Drakeford y aprobado por la Honorable Cámara de Diputados en sesión
Entrada en Plenaria: el 23 de Junio de 2010
Girado a la comisión de: Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.

Nota 148 del Consejo de la Magistratura, de fecha 21 de junio de 2010, por la cual comunica que en sesión ordinaria de la fecha, se dio entrada a la nota presentada por la Dra. Mirtha González de Caballero, en la que renuncia a la terna integrada por la misma y otros profesionales, para ocupar el cargo de Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral convocada por Edicto 01/
Entrada en Plenaria: el 23 de Junio de 2010.

Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

SESION ORDINARIA

FECHA: LUNES, 28 DE JUNIO DE 2010
HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ORDEN DEL DÍA
Audiencia a los responsables del Centro de Instrucción Militar de Operaciones Especiales CIMOE con relación a la denuncia de la Senadora Lilian Samaniego González. Coronel DEM Ramón de la Cruz Martínez Rojas, Comandante de lasTopas Especiales del Ejército. Mayor DEM Enrique Gabaglio Noguera, Intendente Girador. Audiencia a los Señores Oficiales con relación Mensaje 362 del Poder Comisario General Director José Visitación Giménez Duré. Comisario General Inspector Edelio Morán Peralta. Comisario Principal D.A.E.P.Santiago Osorio Dávalos. Comisario Principal D.A.E.P. Cecilio Ramón Acosta Fariña. Comisario Principal D.A.E.P.Cristóbal Jara Sosa.

Mensaje Nº 17 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 2 de octubre de 2008, por el cual remite el “Acuerdo por Notas Reversales por el cual se Enmienda el Protocolo del Acuerdo entre laRepública del Paraguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para laProscripción de la Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares”, firmado en la ciudad de Viena, Austria, el 1 de setiembre de 2006 y el 19 de junio de 2007. (10/10)
Entrada en Plenaria: el 16 de Octubre de 2008
Girado a la comisión de: Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales. Estudio preliminar del Proyecto presentará el Senador José Manuel Bóbeda. Invitado el Prof. Dr. Juan Francisco Facetti Fernández.

Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

Promulgan ley de objeción de conciencia

NORMATIVA QUE DISPONE SERVICIO CIVIL SUSTITUTIVO

El presidente Lugo promulgó la ley que reglamenta la objeción de conciencia y dispone que jóvenes que rechacen el servicio militar presten un servicio a la sociedad civil.

Se trata de la Ley 4.013, que tuvo sanción automática el mes pasado, informó la Presidencia de la República.Mediante la normativa, los objetores de conciencia podrán prestar un servicio civil sustitutivo “en beneficio de la población civil en los centros asistenciales designados en esta norma, bajo jurisdicción civil”.Igualmente, se prevé la creación de un consejo nacional que estará presidido por el defensor del Pueblo, a fin de emitir las constancias respectivas.El grupo igualmente estará constituido por el presidente de la Comisión Permanente de DD. HH. de la Cámara Baja, además de los representantes del Ministerio de Defensa y de los objetores.

Fuente: ABC Color

martes, 22 de junio de 2010

Senador Estigarribia dará seguimiento a denuncia de Lilian Samaniego


A las 9:00 de este miércoles, el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez se reunirá con el Fiscal General del Estado, Rubén Candia Amarilla, en la sede del Ministerio Público. La visita del titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública tiene por objetivo informarse acerca del trámite dado por la Fiscalía a una denuncia presentada por la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, con relación a un supuesto millonario desvío de fondos en las Fuerzas Armadas. El viernes pasado, la titular de la ANR se entrevistó con el senador Estigarribia, y le entregó copias de los documentos remitidos al Ministerio Público y que probarían la cuantiosa estafa, en perjuicio del Estado, en cursos de formación de las FFAA.

lunes, 21 de junio de 2010

SESION ORDINARIA

FECHA: LUNES, 21 DE JUNIO DE 2010
HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ASUNTO ENTRADO
Expediente Nº 820
1. Mensaje Nº 821 de la Honorable Cámara de Diputados de fecha 17 de junio de 2010, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “QUE CONCEDE NACIONALIDAD PARAGUAYA HONORARIA, EN CARÁCTER POSTUMO, AL ILUSTRE JURISCONSULTO ARGENTINO JUAN BAUTISTA ALBERDI” (Origen: presentado por el entonces senador Modesto Luis Guggiari, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 8 de abril de 2010 y aprobado con modificaciones por la Honorable Cámara de Diputados en sesión de fecha 10 de junio de 2010).
SANCIÓN AUTOMÁTICA : MIÉRCOLES 15 DE SETIEMBRE DE 2010.
Entrada en Plenaria: el 17 de Junio de 2010
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

SESION ORDINARIA
FECHA: LUNES, 21 DE JUNIO DE 2010
HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ORDEN DEL DÍA
Expediente Nº 0788
1.1.- Mensaje N° 347 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 26 de marzo de 2010, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional para la designación de Don Gustavo Codas Friedmann, como Director Nacional Paraguayo de Itaipú Binacional.
Entrada en Plenaria: el 30 de Marzo de 2010
Expediente Nº 0774
1.2.- Mensaje Nº 329 de la Presidencia de la República, de fecha 5 de febrero de 2010, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional para la designación de Miembros del Directorio Ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipú: Don Constancio Mendoza Ortiz para la Dirección Administrativa, Don Rubén Esteban Brasa Soto para la Dirección Técnica y Don Pedro Benjamín Mancuello Pérez para la Dirección de Coordinación.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010
Expediente Nº 0775
1.3.- Mensaje Nº 330 de la Presidencia de la República, de fecha 5 de febrero de 2010, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional para la designación de Doña Gladys Stella Benegas Cristaldo, como miembro del Directorio Ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipú, para la Dirección Financiera.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010
Expediente Nº 0787
2.- Mensaje N° 346 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 26 de marzo de 2010, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional para la designación de Doña Elba Haydee Recalde Cousirat, como Directora de la Entidad Binacional Yacyretá.
Entrada en Plenaria: el 30 de Marzo de 2010
Expediente Nº 0805
3.- Mensaje Nº 362 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 11 de mayo de 2010, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES COMISARIOS GENERALES Y OFICIALES SUPERIORES DE LA POLICÍA NACIONAL, por reunir los requisitos exigidos, según consta en el Acta Nº 2/10 del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales de la Policía Nacional, atento al pedido efectuado al Ministerio del Interior por la Comandancia de la mencionada institución policial, a través de la Nota P.E. Nº 91 del 20 de abril de 2010, que se detalla a continuación:
A COMISARIO GENERAL COMANDANTE.
1.- Comisario General Director José Visitación Giménez Duré.
A COMISARIO GENERAL DIRECTOR.
1.- Comisario General Inspector Edelio Morán Peralta.
A COMISARIO GENERAL INSPECTOR.
1.- Comisario Principal D.A.E.P. Santiago Osorio Dávalos.
2.- Comisario Principal D.A.E.P. Cecilio Ramón Acosta Fariña.
3.- Comisario Principal D.A.E.P. Cristóbal Jara Sosa.
Entrada en Plenaria: el 13 de Mayo de 2010.
Expediente Nº 817
4. Mensaje Nº 370 de Presidencia de la República de fecha 1 de junio de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley: QUE MODIFICA Y DEROGA VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY Nº 1590/2000, QUE REGULA EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE Y CREA LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE (DINATRAN) Y LA SECRETARIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE (SMT) Y DEROGA LA LEY Nº 3965/2010, QUE REGLAMENTA LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN (SETAMA)”.
Obs.*El Poder Ejecutivo, solicita el Tratamiento de Urgencia, en virtud a lo establecido en el artículo 210 de la Constitución Nacional. (Segundo pedido de tratamiento de urgencia).
SANCIÓN AUTOMATICA : JUEVES 1º DE JULIO DE 2010.
Entrada en Plenaria: el 3 de Junio de 2010
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Obras Públicas y Comunicaciones.
Expediente Nº 0621
5.- Mensaje Nº 17 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 2 de octubre de 2008, por el cual remite el “Acuerdo por Notas Reversales por el cual se Enmienda el Protocolo del Acuerdo entre la República del Paraguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de la Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares”, firmado en la ciudad de Viena, Austria, el 1 de setiembre de 2006 y el 19 de junio de 2007. (10/10)
Entrada en Plenaria: el 16 de Octubre de 2008
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
Estudio preliminar del Proyecto presentará el Senador José Manuel Bóbeda
Expediente Nº 0797
6.- Proyecto de Ley “QUE DECLARA DE INTERES SOCIAL Y DESAFECTA A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA HAYES, PARTE DE LA FINCA N° 916, PADRÓN 1763, INDIVIDUALIZADO COMO FRACCIÓN “D”, PROPIEDAD PRIVADA DEL ESTADO PARAGUAYO (EX COPACAR)”, presentado por el Senador Julio César Velázquez.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010.
Girado a la comisión de:
Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores José Manuel Bóbeda, Miguel A. Saguier y Silvio Ovelar.
Expediente Nº 0665
7.- Proyecto de Ley “QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 89 DE LA LEY Nº 879/81, CÓDIGO DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL”, presentado por la Corte Suprema de Justicia, según Nota Nº 184 de fecha 22 de noviembre de 2005. (El proyecto se refiere a los requisitos para el otorgamiento de la matrícula de abogado).
Entrada en Plenaria: el 24 de Noviembre de 2005
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Expediente Nº 0779
8.- Proyecto de Ley: “QUE ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 1626/00, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, AL PERSONAL CIVIL DE LA POLICIA NACIONAL Y DECLARA INAPLICABLES A LOS MISMOS VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY Nº 222/93, ORGÁNICA DE LA POLICIA NACIONAL”, presentado por el Senador Hugo Estigarribia.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar presentará el Senador Orlando Fiorotto.
Miembro sustituto el Senador Alfredo Stroessner
Expediente Nº 0792
9.- Proyecto de Ley “QUE CREA LA CAJA SOCIAL DE PRÉSTAMOS, CONSUMO Y SERVICIOS Y DEROGA LA LEY N° 646 DEL 12 DE AGOSTO DE 1977, “QUE REORGANIZA LA CAJA DE PRÉSTAMOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL”, presentado por el Senador Carlos Roger Caballero.
Entrada en Plenaria: el 8 de Abril de 2010.
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Expediente Nº 0732
10.- Proyecto de Ley: “QUE MODIFICAN LOS ARTICULOS 276 DE LA LEY N° 834/96, QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO Y EL ARTÍCULO 6° INCISO P DE LA LEY N° 635/95, QUE REGLAMENTA LA JUSTICIA ELECTORAL”, presentado por la Senadora Blanca Fonseca. (24/09/09).
*EL proyecto pretende que los partidos y movimientos políticos que reciben aportes electorales del Estado Paraguayo, gasten como mínimo el veinte por ciento de los subsidios electorales a actividades referentes a capacitación de sus afiliados.
Entrada en Plenaria: el 24 de Agosto de 2009
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia y Lino César Oviedo.
11.- Asuntos Varios.
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

Funte: Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública

Tratarán acuerdos para Gustavo Codas y Elba Recalde

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el Senador Hugo Estigarribia, abordará desde las 10:30 horas, el pedido de acuerdo constitucional para designar al economista Gustavo Codas Friedmann como Director Nacional Paraguayo de la Itaipú Binacional, conforme lo propone el Poder Ejecutivo; igual solicitud pesa sobre la abogada Elba Haydeé Recalde Cousirat, quien espera ser confirmada al frente de la Entidad Binacional Yacyretá.
Además de los casos de Gustavo Codas y Elba Recalde, la Comisión de Asuntos Constitucionales también estudiará las solicitudes de acuerdo para miembros del Directorio Ejecutivo de la Itaipú, que incluye a Constancio Mendoza Ortíz (Dirección Administrativa); Rubén Esteban Brasa Soto (Dir. Técnica); Pedro Benjamín Mancuello Pérez (Dir. De Coordinación); así como Gladys Stella Benegas Cristaldo (Dirección Financiera).
El Poder Ejecutivo remitió al Congreso los respectivos pedidos de acuerdo constitucional entre el 4 y el 30 de marzo de este año.
Otro de los puntos destacados que deberá considerar la Comisión se refiere al pedido de ascenso para el grado inmediato superior de oficiales comisarios generales y oficiales superiores de la Policía Nacional.
Los oficiales propuestos para el ascenso son los siguientes:
A Comisario General Director: Comisario Gral. Inspector, Edelio Morán Peralta. A Comisario General Inspector: los comisarios principales DAEP: Santiago Osorio Dávalos; Cecilio Ramón Acosta Fariña; y Cristóbal Jara Sosa.

Fuente: Dirección de Comunicación del senado
http://www.senado.gov.py/?pagina=noticia&id=4221