jueves, 16 de diciembre de 2010

Es inconstitucional tratar integrante para el TSJE e ingreso de Venezuela, afirman

El senador Hugo Estigarribia fue tajante al aclarar que no se puede tratar dos puntos del orden del día en la sesión extraordinaria, que son el ingreso de Venezuela al Mercosur y la designación de un integrante para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

http://www.abc.com.py/nota/es-inconstitucional-tratar-integrante-para-el-tsje-e-ingreso-de-venezuela-afirman/
10 de Diciembre de 2010

“El tema de Venezuela no se puede tratar porque el expediente ha sido retirado, o sea el Ejecutivo retiró su mensaje del Congreso; tampoco puede tratarse la terna para el TSJE porque no existe terna, no hay ningún expediente con mesa de entrada en el Senado, con terna ratificada en el Consejo de la Magistratura”, explicó el senador Hugo Estigarribia.

El legislador expresó que si se trata la inclusión de Venezuela al Mercosur, sería un acto ilegal ya que el Ejecutivo retiró el pedido un día antes. Sin embargo, argumentó que la inclusión se realizó el miércoles y el jueves recién se retiró el pedido del Ejecutivo.

Respecto a la designación del TSJE, explicó que no existe terna conformada puesto que la que se había creado durante el mandato de Miguel Abdón Saguier en el Consejo de la Magistratura, donde estaban Jorge Rolón, Modesto Monges y Mirta González, quedó sin trámite por la renuncia de esta última.

“Nunca se remitió otra terna, mal se puede tratar, y si se designa a alguien sería ilegal, irregular e inconstitucional, y si Lugo nombra, también. Todos los actos que a partir de allí se generen en la Justicia Electoral serían nulos y atacables”, aclaró.

Hablan de presiones y cuoteo del sector lugo-oviedista en el Senado

El presidente del Congreso habría recibido presiones del sector luguista para incluir la designación de un integrante para el TSJE, dijo el senador Hugo Estigarribia.
http://www.abc.com.py/nota/hablan-de-presiones-y-ofrecimiento-de-cargos-del-sector-lugo-oviedista-en-el-senado/

“Se llegaron a incluir esos temas por la presión del sector lugo-oviedista al presidente del Senado. No sé por qué el presidente lo hizo, será porque tiene miedo a que le saquen del cargo”, expresó a ABC Digital el senador Hugo Estigarribia.

El legislador expresó que no existe un expediente ni una terna con mesa de entrada en el Senado, razón por la cual es ilegal nombrar a un integrante.

“En el TSJE generaría una crisis, por una nulidad de decisiones. Se habla de ofrecimiento de cargos para algunos de los actores importantes de esta obra. La Cancillería sería para uno de los activos protagonistas de esta jugada del Partido Liberal. A mí no me consta, pero es lo que se dice”, precisó.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

“El Mercosur nos agobia, nos aísla, nos deja de lado”

El senador colorado Hugo Estigarribia manifestó su repudio hacia el bloqueo comercial de Argentina a nuestro país. Indicó que es un momento para preguntarse “de qué nos sirve el Mercosur”.

http://www.abc.com.py/nota/el-mercosur-nos-agobia-nos-aisla-nos-deja-de-lado/

“Una ruptura de relaciones es más grave (…) Sí, es un buen momento para plantearnos de qué nos sirve el Mercosur. El Mercosur (…) nos agobia, nos aísla, nos deja de lado”, dijo Estigarribia en conversación con radio Cardinal.

En otro momento, el legislador indicó que Paraguay debe plantearse acuerdos bilaterales que le permitan negociar con otros países, así como lo hacen Perú y Chile.

La Asociación de Transportistas de Formosa mantiene en Clorinda un bloqueo que impide la circulación de camiones en el paso fronterizo.


También, sindicatos en Buenos Aires impiden el tránsito de containers con destino a nuestro país en Argentina.

Hasta el momento, el nuevo embajador paraguayo en Argentina, Gabriel Enciso, no se manifestó al respecto.

En cambio, el embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá, señaló que el problema es “entre gremios” y no entre Estados.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Racionalidad política y legalidad para la democracia

La cronología política de los últimos días, en nuestro país, da cuenta de una serie de "maniobras" de ofensiva y contraofensiva, que tuvieron como escenario al Consejo de la Magistratura, la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, respectivamente. Esto nos debiera servir para reflexionar acerca de la importancia de mantener la cordura y racionalidad en las acciones de las personas que integran los organismos nacionales de gobierno, tanto en los Poderes del Estado, como en los órganos extrapoderes, a la luz de lo dispuesto en la Constitución Nacional, las leyes y demás disposiciones normativas inferiores.

LA REVANCHA. Así pues, la semana pasada, ante la posibilidad cierta de parte de un sector de construir una mayoría para sustituir a un representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, se constituyó, en contrapartida, en este órgano, un bloque mayoritario contrario que propuso al Poder Ejecutivo una terna de candidatos a fiscal general del Estado de una misma filiación política, dejando al otro sector sin poder incluir a sus candidatos en la referida terna y sin poder tener decisión alguna en tal elección, poniendo al Poder Ejecutivo en un brete, y al sector marginado con ganas de tomar venganza en otras instancias. Pues bien, la revancha se tomó, esta semana, el sector afectado, destituyendo finalmente, en la Cámara de Diputados, a su representante, del otro sector, ante el Consejo de la Magistratura y restituyendo al anterior representante, en un proceso de dudosa legalidad, pues se necesitaría una mayoría calificada de al menos 53 miembros para hacerlo, y no una mayoría simple de 43 votos como se obtuvo, sin descartar que la única vía constitucional de destitución sería el juicio político, conforme lo sostuviera inicialmente el actualmente "repuesto" en tal cargo. Asimismo, el escenario de represalias se trasladó también a la Cámara de Senadores, en la cual se constituyó una mayoría del mismo sector, dejándose de lado una terna de candidatos constituida exclusivamente para llenar la vacancia del Dr. Wildo Rienzi ante la Corte Suprema de Justicia -que estaba pendiente de resolución hace más de tres años- para designar, de otra terna recientemente constituida para llenar la vacancia del Dr. José Altamirano en el máximo órgano de Justicia, a dos juristas de esta última, ambos prestigiosos colegas en la profesión y la docencia universitaria, injustamente salpicados al alcanzar la cima de su carrera jurídica con esta forma de nominación.

VIOLACIÓN EN MARCHA. Con tal proceder se violó todo el proceso realizado previamente en el Consejo de la Magistratura para constituir aquella primera terna y el tiempo de espera en el Senado para arribar a acuerdos y producir la designación; afectando el derecho de los concursantes a llenar esa vacancia específica y de los ternados finalmente para ese efecto, sin perjuicio de haber contrariado el criterio de la propia Cámara de Senadores del año 2004, cuando se seleccionó un candidato por terna de las entonces existentes, designando a seis miembros de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de otros que fueron destituidos por juicio político y de otros renunciantes. Con su actuación del 2004 ese cuerpo legislativo rectificó su actuación de 1995, cuando se constituyó la primera Corte Suprema de Justicia con la Constitución actual, sin convocatorias para cubrir vacancias nominadas, pues la Corte anterior tenía 5 miembros y la nueva iría a tener 9 miembros, por lo cual se consideraron nombres y no ternas, lo cual parecía lógico, aunque, a mi modesto criterio, igual se obró incorrectamente en esa ocasión. Pero la represalia no terminó allí, sino que continuó con la designación ilegal, por parte de una mayoría circunstancial del mismo sector, de un "ministro" del Tribunal Superior de Justicia Electoral sin que haya terna propuesta al efecto por el Consejo de la Magistratura al Senado, como lo establecen la Constitución y las leyes, no habiendo tenido entrada ni trámite ni comunicación al respecto de parte de ese órgano extrapoder; el cual ratificó por nota que aún no había terna y que se estaba tratando de constituir la misma en su seno. Una mayoría coyuntural de Senadores decidió así sobre algo inexistente, en aviesa y premeditada violación constitucional y legal, lo cual es grave para nuestra frágil institucionalidad. Finalmente, si el Poder Ejecutivo termina el proceso designando al nominado, incurriría en mal desempeño de funciones e incumplimiento de la ley y pondría el broche de oro a una cadena de irregularidades que poco favor le hacen a la institucionalidad del país.

TODO PARA LOS AMIGOS. Estas maniobras que responden a un criterio excluyente de acción política, en las cuales ha primado el principio "todo para nuestros amigos y nada para los adversarios", son fanáticas y no son propias de una democracia representativa e incluyente, en la cual se debe dar participación a todos los sectores en las selecciones, acuerdos y designaciones, y, sobre todo, respetando las normas legales y los procedimientos establecidos para las nominaciones, a los cargos de representación, por parte de los estamentos respectivos. Los hechos ocurridos contradicen todo lo actuado en estos órganos desde la vigencia de la Constitución de 1992 y agravan la pobre imagen que tiene la ciudadanía de los políticos, profesionales del Derecho y magistrados que componen estos órganos. Si bien los pactos y acuerdos para alcanzar mayorías son normales en democracia, estos no deben ser atentatorios a la legalidad. Los actores y sectores políticos deben entender que le hacen un flaco favor a la democracia y a la institucionalidad de la República, obrando de manera sectaria y violatoria de las leyes y reglamentos; alentando, sin quererlo tal vez, a aquellas voces populistas y violentas que sostienen que se debe destruir el Poder Legislativo y los órganos constitucionalmente constituidos y, al mismo tiempo, convirtiendo a sus organismos en "instituciones de la vergüenza", como anteriormente ya ocurrió con la Cámara de Diputados.

EL CAOS. Hoy esa denominación, mediante los actos detallados, alcanzó a otros estamentos con justa razón, para beneplácito de los agoreros del caos y de la anarquía, los cuales anhelan los gobiernos dictatoriales, disfrazados de regímenes supuestamente participativos y plebiscitarios, sin Parlamento ni instituciones democráticas ni libertad de prensa y de opinión.

Este es el momento oportuno para detener estas acciones que debilitan gravemente a nuestra aún frágil democracia; es tiempo de tener cordura y racionalidad en el accionar político, en un marco de respeto a la Constitución y a las leyes, para poder así fortalecer nuestras instituciones y ratificar que nuestro pueblo puede confiar en sus representantes electos para gobernarlo y que nuestro sistema político, aún con sus defectos e imperfecciones, es el que está construyendo, en el presente, el Paraguay que soñamos para nosotros, para nuestros descendientes y compatriotas.

*Abogado y escribano, máster en Derecho y Gobierno (EEUU), profesor universitario, senador de la Nación, período 2008-2013.http://www.ultimahora.com/notas/385628-Racionalidad-politica-y-legalidad-para--la-democracia