viernes, 29 de abril de 2011

Senador Estigarribia en festejos del Bicentenario con paraguayos en Miami




El senador Hugo Estigarribia Gutiérrez participará de los festejos en conmemoración del Bicentenario de la independencia de nuestra Patria, que tendrá lugar en el condado Miami Dade, ciudad de Opa Locka, el próximo 1 de mayo. El evento artístico y cultural es organizado por el Centro Paraguayo de Miami Dade.
El acto arrancará a las 14:00, en las instalaciones del parque adyacente al aeropuerto "Opa-Locka", sobre la 37 avenida y Langley Rd.N.W de la mencionada ciudad.
"Señor senador, nuestro gran anhelo y objetivo como hijos de la tierra paraguaya, es compartir con las autoridades nacionales la conmemoración del Bicentenario de aquella gesta libertadora del 14 y 15 de mayo de 1811, cuando hombres y mujeres de estirpe guaraní decidieron obsequiarnos una Patria libre, soberana e independiente", expresa la misiva de invitación cursada al legislador.

Estigarribia: "La vía es la reforma"

http://www.ultimahora.com/notas/424251--Estigarribia:-La-via-es-la-reforma

El senador colorado y constitucionalista Hugo Estigarribia sostuvo ayer que la única vía para la reelección es la reforma y no la enmienda, de acuerdo al artículo 290 de la Constitución Nacional.

Indicó que estudiaría más a fondo el tema, a pesar de que considera muy claro el argumento constitucional.

Señaló que afecta al modo de elección y recordó que el presidente Fernando Lugo fue electo por cinco años.

"La vía es la reforma no la enmienda. Si fuera la enmienda, creo que no tiene las mayorías requeridas porque su principal aliado, el PLRA, no va a estar", manifestó.

"Es chistoso porque si ellos van a una enmienda ya van a perder en el referéndum porque la enmienda requiere un referéndum", indicó.

Alegó que a los colorados les conviene políticamente que Lugo sea candidato a la reelección. "Primero porque va a fragmentar totalmente la Alianza y segundo porque si pudiera ser candidato lo venceríamos fácilmente, políticamente, pero jurídicamente la vía es la reforma. No corresponde la enmienda aunque me hubiera gustado que sea así", concluyó.

jueves, 28 de abril de 2011

Doce puntos para la sesión ordinaria

La Cámara de Senadores estudiará este jueves un orden del día compuesto por doce temas, entre los que destacan el proyecto de ley destinado a crear la Caja Social de Préstamos, Consumo y Servicios del Ministerio de Defensa Nacional, presentado por el Senador Roger Caballero, así como sendas propuestas que versan sobre los feriados nacionales. La sesión ordinaria se iniciará a las 09:00 horas, según convocatoria de la Presidencia de la Cámara Alta.

Con respecto al Proyecto de Ley "Que crea la Caja Social de Préstamos, Consumo y Servicios y deroga la Ley Nº 646 "Que reorganiza la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa Nacional", de fecha 12 de agosto de 1977", el senador Roger Caballero argumenta la necesidad de dar solución definitiva a los serios inconvenientes de orden legal por los que ha ido atravesando dicha entidad desde su creación.

Para ello, propone que la Caja de Préstamos sea "una entidad sin fines de lucro, creada para brindar y satisfacer necesidades individuales y familiares de sus Beneficiarios o Prestatarios en el área de Créditos para Consumo, Salud, Educación, pagos de servicio y Otros, y en el área de Viviendas Económicas de Interés Social".

Los beneficiarios de la Caja son el personal miembro de las Fuerzas Armadas de la Nación "en las categorías, grados y jerarquías de Oficiales del cuadro permanente en actividad, y Oficiales en situación de retiro, incluyendo a las viudas y herederos de éstos, y los funcionarios Públicos Militares mientras revistan como tales así como los Funcionarios de la Caja". El proyecto tiene dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

Feriados

Por otra parte, el pleno de senadores deberá abordar el estudio de dos proyectos que hacen referencia a los feriados nacionales. El primero, proveniente de la Cámara de Diputados, que busca establecer el día 3 de febrero como feriado por el día de "San Blas y Día de la Democracia Paraguaya", y autorizar al Poder Ejecutivo a trasladar anualmente a los días lunes varios de los feriados nacionales, de modo a fomentar el turismo interno.

Igualmente, será considerado el Proyecto de Ley "Que declara feriado nacional los días jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo de 2011, (con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional)", presentado por el Senador Orlando Fiorotto.

El proyectista argumenta que es menester establecer medidas "para organizar actividades oficiales y privadas, acorde a la envergadura de este gran acontecimiento que involucra a toda la nación, de manera a motivar la participación de todos los habitantes en los encuentros culturales, deportivos, eventos estudiantiles, militares y religiosos programados en dichas fechas".

Ambas propuestas normativas tienen dictamen por la aprobación con modificaciones.

El orden del día, en su totalidad, es como sigue:


SESIÓN ORDINARIA
JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011

Orden del Día

1).- Proyecto de Ley "Que crea la Caja Social de Préstamos, Consumo y Servicios y deroga la Ley Nº 646 "Que reorganiza la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa Nacional" de fecha 12 de agosto de 1977", presentado por el Senador Carlos Roger Caballero. (Exp Nº 10-5426)

►►Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 7 de abril de 2011, a solicitud del Senador José Manuel Bóbeda.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja la aprobación
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
3).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

2).- Mensaje Nº 1.114 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de diciembre de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 890: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 4126 "Que modifica y amplía el Artículo 13 de la Ley Nº 3909/10, Que crea la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat - SENAVITAT", que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 5273 de fecha 15 de octubre de 2010. (D1016889 - 11-3812)
Sanción Automática: domingo 1 de mayo de 2011.
 Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional. Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.
 Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja
a) aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo
b) rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo.
3).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo.
4).- Equidad, Género y Desarrollo Social.

3).- Mensaje Nº 1.067 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de noviembre de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 866: Que rechaza el Proyecto de Ley "Que aprueba la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes". Remitido según Mensaje Nº 243 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 17 de agosto de 2010. (S09641 - 10-3780)
Sanción Automática: lunes 2 de mayo de 2011.

 Origen: Cámara de Senadores: aprobado en sesión de fecha 17 de agosto de 2010.
 La Cámara de Diputados: rechazó el proyecto, en sesión de fecha 9 de noviembre de 2010.
 Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
2).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
3).- Derechos Humanos, que aconseja aceptar el rechazo de la Cámara de Diputados.
4).- Equidad, Genero y Desarrollo Social.

4).- Mensaje Nº 1.064 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Código de Procedimientos Penales por la que se prohíbe el otorgamiento de medidas sustitutivas o alternativas de prisión a personas reiterantes en hechos delictivos o criminales", presentado por el Diputado Nacional José López Chávez y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 9 de noviembre de 2010. (D1018098 - 10-3778)
Sanción Automática: lunes 2 de mayo de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 9 de noviembre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja el rechazo.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja
a).- el rechazo
b).- la aprobación con modificaciones.

5).- Mensaje Nº 1.074 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "De aseguramiento presupuestario de los Programas de Salud Reproductiva y de aprovisionamiento del Kit de Partos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", presentado por la Diputada Nacional Desiree Masi y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 18 de noviembre de 2010. (D1017311 - 10-3782)
Sanción Automática: viernes 6 de mayo de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 18 de noviembre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja
a).- la aprobación con modificaciones
b).- la aprobación.
3).- Salud Pública, Seguridad Social, Prevención y Lucha contra el Narcotráfico.

6).- Mensaje Nº 597 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 4 de abril de 2011, por el cual solicita la "Autorización correspondiente para la entrada al territorio Nacional, de tropas y medios de transporte fluvial de las Fuerzas Armadas de la República Federativa del Brasil, en el marco de la Operación "Sondope y Comisión Platina". (Exp. N° 11-814)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja autorizar el ingreso.

7).- Mensaje Nº 375 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 8 junio de 2010, por el cual remite la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC/Nº 06/09 que aprueba el "Reglamento del Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR", suscrito en ocasión de la XXXVII Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, realizada en la ciudad de Asunción, el 24 de julio de 2009.
(Exp. N° 10-710)
(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
3).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.
4).- Reforma Agraria y Bienestar Rural, que aconseja la aprobación.

8).- Proyecto de Resolución "Por el que se solicita al Poder Ejecutivo - Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, una copia de la auditoría practicada por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional", presentado por los Senadores Lino Cesar Oviedo y Clarissa Marín de López.
(Exp Nº 013-5258)
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.

9).- Mensaje Nº 1.127 de la Cámara de Diputados, de fecha 7 de enero de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que establece los Feriados Nacionales", presentado por los Diputados Nacionales Dionisio Ortega, Artemio Barrios y Fabiola Oviedo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 16 de diciembre de 2010. (D1018959/1019144 - 11-3824)
Sanción Automática: martes 31 de mayo de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 16 de diciembre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja la aprobación con modificaciones.

10).- Proyecto de Ley "Que declara feriado nacional los días jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo de 2011, (con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional)", presentado por el Senador Orlando Fiorotto Sánchez. (Exp 11-5630)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja la aprobación con modificaciones.

11).- Proyecto de Ley "Que autoriza la cacería libre de la especie de aves (Patagioenas Picazuro y Zenaida Auriculata) conocidas como palomas en todo el territorio de la República", presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli. (EXP. N° 07-4768)

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.
4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.

12-a).- Mensaje Nº 1.139 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de marzo de 2011, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable a la señora Anacleta Cabral Acosta", presentado por el senador Carlos Roger Caballero y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 21 de setiembre de 2010. (S 105525-Exp. N° 10-3829)
Sanción Automática: lunes 6 de junio de 2011.

 Origen: Cámara de Senadores: aprobado en sesión de fecha 21 de setiembre de 2010.
 La Cámara de Diputados: aprobó con modificaciones el proyecto, en sesión de fecha 3 de marzo de 2011.
 Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la ratificación en la sanción inicial del Senado.

12-b).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora Clara Guimpelevich de Giménez", presentado por el Senador Carlos Filizzola. (Exp. N° 11-5617)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación

12-c).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Marcos Báez", presentado por la Senadora Zulma Gómez Cáceres.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación

12-d).- Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable a la señora Adelaida García Vda. de Ovando", presentado por el Senador Amancio López. (Exp. N° 11-5617)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

12-e).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a favor de la señora Zunilda Giménez", presentado por la Senadora María Digna Roa.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

12-f).- Proyecto de Ley: "Que concede Pensión Graciable al señor Juan Gualberto Bogado Benítez", presentado por el Senador Roberto Ramón Acevedo. (Exp. N° 10-5576)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

12-g).- Mensaje Nº 1.077 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2010, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora Blanca Nicasia Chavarri", presentado por el senador Miguel Abdón Saguier y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 17 de agosto de 2010. (S 095358-Exp. N° 10-3785)
Sanción Automática: viernes 6 de mayo de 2011.

 Origen: Cámara de Senadores: aprobado en sesión de fecha 17 de agosto de 2010.
 La Cámara de Diputados: aprobó con modificaciones el proyecto, en sesión de fecha 18 de noviembre de 2010.
 Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

12-h).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Aníbal César Riveros Morínigo", presentado por el Senador Roberto Ramón Acevedo.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

12-i).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señor Antonio Cacace", presentado por el Senador Alfredo Luis jaeggli.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación con modificaciones.

12-j).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora María Clotilde de Paoli", presentado por el Senador Alfredo Luis jaeggli.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

Dr. Darío A. Garcete Souza
Secretario General


DGC/Ca

miércoles, 27 de abril de 2011

Senador Estigarribia con estudiantes de Ingeniería UNA

Debate sobre la realidad nacional

en la Facultad de Ingeniería UNA

El senador Hugo Estigarribia Gutiérrez participará este miércoles de una conferencia-debate en el Campus Universitario de la Ciudad de San Lorenzo. La actividad es organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA y se centrará en algunos aspectos de nuestra realidad nacional. También formarán parte del panel el diputado Sebastián Acha y la diputada Desiree Masi.

Algunos de los aspectos considerados de interés por los estudiantes son: desbloqueo de listas sábana, inscripción automática en el padrón nacional, concesión de aeropuertos, problemática de los cuidacoches, entre otros…

La conferencia-debate se extenderá de 14:45 a 17:00.

martes, 26 de abril de 2011

Feliz día del PERIODISTA!

A mis amigas y amigos periodistas, muchas felicidades en su día! Gracias por ser eco de las necesidades de nuestros compatriotas; por ser conciencia, críticos y compañeros de lucha por ese Paraguay que soñamos!

Con afecto

Hugo




Santiago Leguizamón:




El corresponsal




a santiago leguizamón el periodista




que ilustró su crónica con la propia muerte



el cierre del diario no perdona



la mafia de pedro juan tampoco



santiago a ciegas escudriña la sombra



mira bajo el agua y ve lo que esconde el río



sus ojos no alcanzan y se los pone anteojos



se eriza el bigote al acariciar la verdad



nunca aprendió a callar lo que se debe decir



siempre supo escribir todo cuanto quería



aunque eso significara ofrecer la vida



la verdad se había hecho carne en su palabra



y era tarde para esquivar el bulto



una obra sin fe es como un cuerpo sin alma



dice el otro profeta santiago el bíblico



y escribió cartas exigiendo vivir con la verdad



dos mil años después santiago el nuestro



lanzó sus reseñas luminosas desde pedro juan



regó con su sangre la frontera seca



condenó para siempre a los entenados de lo turbio



acribilló la penumbra con el teclado de su máquina



mezcló la esperanza con la naciente libertad



enterró en sus páginas la prepotencia del terror



y era en su vida un corresponsal del cielo



y cronista de la tierra en su alma de periodista




*Versos del libro "Poemas entre el amor y el olvido" Gilberto Ramírez Santacruz publicado en 2003, por la Casa de la Poesía, Asunción, Paraguay.


lunes, 25 de abril de 2011

Amigas y amigos, espero hayan disfrutado de unos días en familia. Les deseo muy Felices Pascuas!!!