miércoles, 8 de agosto de 2012

Senado no estudiará ingreso de Venezuela

La Cámara de Senadores decidió postergar indefinidamente el pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur por insistencia de la bancada liberal, informó Marcos Cáceres, de ABC Color. 
 http://www.abc.com.py/nacionales/senadores-postergan-tratamiento-de-ingreso-de-venezuela-al-mercosur-435000.html
En la sesión ordinaria del jueves pasado, el senador Hugo Estigarribia propuso tratar sobre tablas el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. En la ocasión, los senadores expresaron que la decisión debe ser estudiada.
Agregaron que se podría tratar durante la próxima sesión, marcada para este jueves. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada hoy al declarar que el pedido no será tratado por solicitud de los senadores del Partido Liberal.
La mayoría de los partidos políticos se han pronunciado en contra del ingreso del país caribeño al bloque.
El 31 de julio, durante una sesión extraordinaria realizada en Brasilia, se concretó el ingreso de Venezuela al Mercosur, pese a que Paraguay no se expidió todavía al respecto. Brasil, Argentina y Uruguay aprovecharon la suspensión de Paraguay del bloque para consumar el hecho.
De acuerdo con los reglamentos del Mercosur, aun estando suspendido, Paraguay sigue formando parte del bloque. El tratado dice que el ingreso de un nuevo asociado debe contar con la aprobación de todos los países miembros.
La Cancillería Nacional dijo que el ingreso del país caribeño es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad del bloque. Por su lado, Federico Franco, presidente de la República, dijo que el ingreso fue “absolutamente ilegal e ilegítimo”.

No hay comentarios: