lunes, 6 de agosto de 2012

SENADOR ESTIGARRIBIA EN SEMINARIO SOBRE JUICIO POLÍTICO EN UNISAL DE CARAPEGUA ."La mayor parte de los países mantiene sus embajadas en nuestro país"







Alrededor de 350 estudiantes de carreras como Ciencias Jurídicas, Enfermería y Administración; participaron del Seminario "Consecuencias Nacionales e Internacionales del Juicio Político", desarrollado en la Universidad de San Lorenzo (UNISAL) de la ciudad de Carapeguá. La actividad académica, de carácter no obligatorio, tuvo como disertante al senador colorado Hugo Estigarribia Gutiérrez. El legislador se explayó acerca de los motivos que llevaron al juicio político al ex presidente Fernando Lugo; así como las reacciones e implicancias tanto a nivel interno como externo. La matanza de Curuguaty fue señalada por Estigarribia como el detonante de la crisis política. "Los policías fueron enviados sin armas y a pecho gentil", afirmó con relación a la situación que culminó con seis uniformados y once campesinos muertos.
También señaló que a nivel externo, quienes nos ponen trabas son los gobiernos de los países vecinos del Mercosur; en tanto que el resto de la comunidad internacional observa otra actitud. "El Mercosur nos suspendió pero sin consecuencias económicas; la OEA se muestra más favorable hacia nosotros, afortunadamente; pues si la OEA (Organización de Estados Americanos) nos sancionara; entonces sí tendríamos consecuencias económicas, pues dejarían de llegar varios préstamos de organizaciones internacionales", explicó. También agregó que "la mayor parte de los países, con representación diplomática en nuestro país, aún mantiene sus embajadas; lo que implica el reconocimiento del nuevo gobierno encabezado por Federico Franco", y expresó, que los gobiernos del Mercosur también necesitan de nuestro país, para lograr sus objetivos, por lo que tenemos "cartas" que jugar en futuras negociaciones.
Una vez más, cuestionó la actitud de la Cancillería paraguaya, que a su entender demoró en enviar al Senado los documentos relativos a la admisión de Venezuela al Mercosur: "Si Paraguay hubiese comunicado oficialmente el rechazo del protocolo de adhesión de Venezuela, ellos habrían tenido que expulsarnos del Mercosur para incorporar a Venezuela. Ellos tenían que haber realizado la cumbre, escuchado nuestra oposición a Venezuela y luego expulsarnos".
Por más de una hora Estigarribia compartió con los estudiantes y autoridades locales, en un intercambio de preguntas, respuestas y opiniones relativas a la situación actual de nuestro país.

No hay comentarios: