lunes, 6 de agosto de 2012

Un “error” del Gobierno que pudo haber “cambiado la historia”, según senador Estigarribia

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/un-error-del-gobierno-que-pudo-haber-cambiado-la-historia-segun-senador-434133.html

El senador colorado Hugo Estigarribia ratificó que, a su criterio, la Cancillería perdió una posibilidad estratégica al enviar a destiempo el protocolo de adhesión de Venezuela al Congreso. Dijo que si se hubiera finiquitado antes, Uruguay se hubiera visto presionado y probablemente no habría avalado el ingreso por la ventana del país caribeño. El debate ahora es en el Senado.
El parlamentario colorado fue recibido ayer por el canciller José Félix Fernández Estigarribia, al que puso al tanto de la visita que realizó a Washington DC hace unos días y en la que se entrevistó, entre otros, con la secretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jackobson.
Informó asimismo que le planteó al ministro, en el marco del respeto, que, a su criterio, el no haber enviado al Senado el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur antes del 31 de julio fue un error estratégico importante.
“Nosotros teníamos que haber comunicado el rechazo a la adhesión de Venezuela al Mercosur antes del show que se hizo el martes pasado”, indicó Estigarribia.
Manifestó que ese elemento “pudo haber cambiado la historia” porque Uruguay, que posee una tradición jurídica internacional muy fuerte, se hubiera visto presionado y el conflicto se hubiera instalado en el Uruguay que, según su teoría, iba a tener la duda de dar el paso que dio. “Paraguay sigue siendo además un Estado parte, aunque esté suspendido. Mi teoría es que, si suspendido hubiera comunicado el rechazo, los demás iban a verse obligados a expulsarnos del Mercosur, con las consecuencias para ellos, a nivel internacional”, enfatizó. El parlamentario comentó que el Senado ahora resolvió darse un “compás de espera” respecto a la decisión final sobre el protocolo de adhesión. Esto, debido a que en la sesión ordinaria del último jueves, el documento fue girado a comisión , donde se va a abrir el debate. Estigarribia fue cauto también al no dar por sentado que el protocolo será rechazado. “Nunca podemos predecir una votación hasta que se vota”, insistió.
“Pero suponiendo que el Senado diga sí, se acepta todo y Venezuela entra de pleno derecho. Pero si dice no, entonces habremos hecho los deberes internos y estaremos habilitados a demandar en la tribunal de La Haya”. La demanda ante el Tribunal Internacional solo podría ser contra el Uruguay debido a que Brasil no reconoce la jurisdicción del mismo y Argentina lo hace solo en casos puntuales, como el que se litigó entre los dos vecinos por el caso de las papeleras. Estigarribia sostuvo que, de todas maneras, el país deberá plantear la demanda a fin de dejar los antecedentes del caso.


No hay comentarios: