miércoles, 8 de agosto de 2012

Finalmente, el Senado decidió analizar las vacancias en el Directorio del BCP

http://www.ultimahora.com/notas/550790--Finalmente,-el-Senado-decidio-analizar-las-vacancias-en-el-Directorio-del-BCP

Figura como segundo punto en la sesión de mañana. Legisladores oviedistas, liberales y colorados adelantaron que rechazarán la terna propuesta por el Ejecutivo. Franco enviará nueva lista de consenso.

 

La mesa directiva de la Cámara de Senadores incluyó finalmente el estudio de los candidatos al Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) en el orden del día para la sesión de mañana jueves, en la que se deberá aprobar o rechazar la terna presentada por el Poder Ejecutivo, confirmó el senador de Patria Querida, Marcelo Duarte. 

La terna está compuesta por Benigno López, quien va por la reconfirmación, pero es el enemigo número uno del oviedismo, por haber operado contra la ley de concentrar fondos públicos en bancos del Estado, como plantea el Unace desde finales del año pasado. Esto le valió a Benigno el veto del presidente del Congreso, el oviedista Jorge Oviedo Matto. 

Édgar Paredes, otro de los candidatos, no cuenta con apoyo de sectores del Partido Colorado, que ven con desconfianza su gestión mientras estuvo al frente de la Superintendencia de Bancos. El propio senador Hugo Estigarribia había dicho que dictaminó contra su postulación. 

El tercer candidato es Santiago Peña, que sí cuenta con la bendición de los senadores. En reemplazo de López se propondrá a Rafael Lara (exfuncionario del BCP, hoy en el sector privado, quien tiene el apoyo de Lino Oviedo y del sector privado) y el tercer nombre todavía está en negociación, pero tendría que ser un candidato del Partido Colorado, según fuentes legislativas.

En su momento se habló de los economistas Amílcar Ferreira y José Cantero para el cupo restante, pero estos no tienen padrinazgo político. 

SOLUCIÓN. Como ya sabe que la terna original será rechazada, el presidente de la República dijo ayer que enviará una nueva lista, en caso de que la actual sea rechazada. Ratificó que es función del Congreso rechazar o confirmar a los candidatos y que por ello no retirará los nombres citados.

La lectura política es que con esta jugada el presidente no estará dando marcha atrás en sus decisiones; es decir, mantendrá la coherencia. Más bien tira la responsabilidad al Congreso. 

Es que a Franco no le queda otra opción que negociar con los partidos para que el Congreso le apruebe los créditos que tanto necesita su Gobierno para reactivar la alicaída economía. 

El acuerdo político entre el partido del Gobierno y el Unace es el trueque de candidatos para el Directorio. 

ÚLTIMO MOMENTO. Hasta el mediodía, en el borrador de agenda de la próxima sesión del Senado (mañana) no se encontraba el mencionado tema. Sin embargo, en horas de la tarde se confirmó que ingresará en el segundo punto.

Al respecto, el senador Marcelo Duarte apuntó que solo una vez que se tienen asegurados los votos para una determinada postura es cuando los ítems ingresan en tratamiento. Esto apunta a que, efectivamente, las negociaciones llegaron a término entre el Partido Unace y el Poder Ejecutivo.

Hasta el momento, el Directorio del BCP funciona con el cuórum mínimo de tres miembros: Jorge Corvalán, actual presidente; Rolando Arréllaga, director, y Benigno López, cuyo mandato feneció en abril. La cúpula de la banca matriz debe contar con 5 miembros para un buen funcionamiento.

No hay comentarios: