viernes, 7 de octubre de 2011

Estigarribia defiende la enmienda

http://www.ultimahora.com/notas/469784-Estigarribia-defiende-la-enmienda

El senador colorado Hugo Estigarribia sostuvo que la vía para permitir el voto de los paraguayos en el exterior es la enmienda, ante la inconstitucionalidad presentada en la Corte Suprema de Justicia.

Alegó que si la máxima instancia judicial decide dictar una medida cautelar, se tiene que suspender el referéndum, previsto para este domingo.

Indicó que la Corte también puede rechazar in limine la presentación o, en todo caso, no hacer nada.

"Si la Corte dicta una medida cautelar, se tiene que suspender el referéndum. Seguramente no va a expedirse sobre el fondo, pero puede dictar una medida cautelar, rechazar in limine o no hacer nada", señaló el legislador.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el exdiputado colorado Luis Villamayor. En su argumentación sostiene que la modificación de la Constitución Nacional tiene que hacerse por la vía de la reforma.

Sobre el punto, Estigarribia insistió que corresponde la vía de la enmienda porque no afecta el modo de elección.

Indicó que durante la discusión que se dio en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, fue el liberal Miguel Abdón Saguier quien consideró que tendría que darse vía reforma.

"Para mí, la vía es la enmienda. En la Comisión, algunos decían que la vía era la reforma, como el senador Saguier, pero no defendió su posición ante el plenario", manifestó el colorado.

CASO NICANOR. A modo de ejemplo, Estigarribia trajo a colación la asunción de Nicanor Duarte Frutos como presidente de la Junta de Gobierno, que fue posible mediante una medida cautelar.

"El famoso caso de la asunción de Nicanor a la presidencia de la Junta fue una medida cautelar. Si se rechaza in limine, se pronuncia sobre el fondo", apuntó el legislador.

No hay comentarios: