martes, 4 de octubre de 2011

Senadores no quedan conformes con explicaciones sobre límites


http://www.ultimahora.com/notas/468905-Senadores-no-quedan-conformes-con-explicaciones--sobre-limites

Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa y Fuerzas Públicas del Senado recibieron ayer al embajador Enrique Jara Ocampos, presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, con el afán de recibir explicaciones sobre la presencia de un cartel boliviano en territorio paraguayo en la zona fronteriza entre ambos países en la zona de Mayor Infante Rivarola, Chaco.

La confusión se generó el pasado martes cuando legisladores que visitaron la zona protestaron por una supuesta mala colocación de un poste indicador cerca del hito fronterizo erigido en 1945, que tendría que establecer el límite entre ambos países.

Enrique Jara aseguró que el cartel y el hito están ubicados en suelo boliviano y que el límite que marca el territorio paraguayo se encuentra a 33 metros del lugar.

El embajador llegó hasta el Senado, y por casi dos horas explicó a los legisladores el punto, pero estos no quedaron conformes.

El tema en cuestión se encuentra entre los hitos Esmeralda y 10 de Octubre.

El senador colorado Hugo Estigarribia, miembro de la comisión, adelantó que la reunión fue una de las tantas que se tienen previstas para aclarar la situación.

Adujo que recurrirán a libros y documentos históricos para dilucidar todo tipo dudas al respecto.

Estigarribia dijo que aparentemente el cartel fue obra de una empresa contratista paraguaya.

"Lo que nosotros queremos hacer ahora es una revisión a la luz de todos los documentos históricos que existen sobre el tema, ellos manifiestan que hay argumentos técnicos y queremos documentos históricos, acá hay muchos temas que cotejar, el cartel aparentemente es de una empresa contratista paraguaya de Obras Públicas en su momento", señaló.

No hay comentarios: