lunes, 3 de octubre de 2011

YA RECHAZARON AL MENOS TRES PROYECTOS DE LEY RELATIVOS AL TEMA El Senado teme perder privilegios y frena la eliminación de listas “sábana”

http://www.abc.com.py/nota/el-senado-teme-perder-privilegios-y-frena-la-eliminacion-de-listas-sabana/

La Cámara de Senadores bloquea desde hace años sistemáticamente todo proyecto de ley que pretenda alterar la elección nacional en listas “sábana”, mediante las cuales los senadores ingresan.

Con el sistema vigente, senadores cuestionados, como el colorado Juan Carlos Galaverna, quien actualmente forma parte de la nómina, aseguran su vuelta. Si hubiera una votación individual se estima que muchos de los legisladores podrían no volver a ocupar bancas en las cámaras.

El año pasado, los senadores rechazaron por mayoría y sin más trámite un proyecto para desbloquear las listas. En marzo pasado, otro proyecto planteado por el senador colorado Hugo Estigarribia corrió igual suerte y el pasado 22 de setiembre, los senadores por tercera vez rechazaron un proyecto sobre el tema. Esta vez, el que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

En todos los casos en que se pretende tratar proyectos similares, los senadores oviedistas, colorados y liberales se oponen.

En la última sesión, los diputados de Patria Querida (PQ) también cuestionaron el proyecto de desbloqueo antes que impulsar el texto aprobado por los diputados. Esto a pesar de que fueron los mismos diputados de PQ quienes cerraron acuerdos con los colorados para aprobar la norma en la Cámara Baja.

El senador Miguel Carrizosa (PQ), en la sesión del pasado 22 de setiembre, sin miramientos sostuvo que la “versión que viene de Diputados era un gatopardismo”, para después indicar que no quería creer que los diputados hayan sido deshonestos. El argumento estaba sostenido en la exposición del senador Marcelo Duarte (PQ), quien aseguró que el proyecto estaba mal concebido.

No hay comentarios: