viernes, 5 de noviembre de 2010

SOLO OCHO SENADORES ACUDIERON AYER A SU LUGAR DE TRABAJO

Fuente: La Nación

Tanto los miembros de la Cámara Alta como los diputados están en plena campaña electoralista por las municipales.


Cuando el reloj marcó las 09:20 minutos, y ante la rabona masiva de los senadores, el titular de la Cámara Alta, Oscar González Daher procedió a levantar la sesión ordinaria prevista para ayer.

Tras los 20 minutos de tolerancia y con la sala de sesiones prácticamente vacía, porque estaban tan solo ocho legisladores, el senador anunció –de modo a que quede constancia en el acta– que la sesión quedaba levantada por falta de quórum correspondiente.

Tal como se anunció, no hubo reunión ordinaria en ninguna de las dos cámaras del Congreso, debido a la rabona generalizada de los legisladores, que están sumergidos en las elecciones municipales del domingo.

En la Cámara de Diputados, la sesión fue adelantada el lunes por la tarde, en tanto que en el Senado, estuvieron los oviedistas Jorge Oviedo Matto y Roger Caballero, los colorados Oscar González Daher y Hugo Estigaribia; los liberales, Miguel Abdón Saguier y Miguel Angel González Erico; el patriaqueridista, Marcial González Safstrand; el democrático progresista Alberto Grillón. Minutos después de levantarse la sesión, llegó el senador patriaqueridista Marcelo Duarte.

SESIÓN EXTRA

González Daher no descarta que se convoque a una sesión extra el martes, pero tendrá que definir con los líderes de las bancadas, posiblemente en la reunión del la mesa directiva del lunes, habida cuenta que existen temas pendientes de estudio y que tienen vencimientos en los próximos días.

No es la primera vez que en vísperas de elecciones las sesiones del Congreso queden sin quórum, habida cuenta que los políticos están inmersos en plena campaña electoral, en este caso, las municipales que serán celebradas el domingo 7 de noviembre, en todo el territorio nacional.

CONSEJO ENTREGÓ TERNA PARA CORTE

El Senado recibió ayer la terna para candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, conformada hace días en el Consejo de la Magistratura. El documento fue entregado en propias manos por Cristóbal Sánchez, titular del Consejo al presidente de la Cámara Alta, el opositor Óscar González Daher. La terna la integran el camarista Luis María Benítez Riera; Gladys Esther Bareiro de Módica, especialista en derecho de marcas, y César Diesel Junghanns, superintendente del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Uno de ellos deberá cubrir la vacancia dejada en la Corte por José Victoriano Altamirano.

Asimismo, dijo que lamenta que ya se sepa quien será el nombrado, pero que es el procedimiento que establece la Constitución, por lo que se tiene que buscar acuerdos políticos. No obstante, dijo que al ser solo un nombre cuesta llegar a un acuerdo y por lo tanto, no se puede aún completar la terna, para remitirla tal como establece la legislación.

Aún falta también llenar la vacancia dejada por Wildo Rienzi Galeano; el elegido fue el camarista Agustín Lovera Cañete, sin embargo, el presidente Fernando Lugo no dio su acuerdo para que el mismo sea nombrado para el cargo.

No hay comentarios: