martes, 2 de noviembre de 2010

Senado amenaza con sanciones al estamento militar

Fuente: UH

Varios senadores coincidieron en que se agravó la situación de las designaciones en las FFAA, ya que ahora se habla de una orden firmada por Lugo en fecha 4 de octubre, cuando él aún estaba en San Pablo.

Varios miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado indicaron que las designaciones en las FFAA en la ausencia del presidente Fernando Lugo constituyen una violación constitucional.

La mencionada comisión recibió ayer al ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón; al comandante de las Fuerzas Militares, Benicio Melgarejo, y a los comandantes de las tres Fuerzas para escuchar la versión de los mismos.

"Ahora estamos más que seguros que nunca de que verdaderamente el 4 se firmó una orden escrita, mientras su excelencia, el presidente de la República, estaba en San Paulo, en terapia intensiva", indicó el senador oviedista José Manuel Bóbeda, titular de Constitucionales y Defensa.

A su criterio, se lesionó la Constitución Nacional, porque el vicepresidente de la República, Federico Franco, tenía todas las atribuciones al asumir en ausencia de Lugo.

Consideró una falta grave el hecho de que no se haya comunicado nada a Franco y amenazó con posibles sanciones, que quedarán en manos de la plenaria, una vez que se analice en la Comisión.

Mencionó que los militares negaron un intento de golpe y se refirió a un "panfleto" en el que se traza un supuesto plan golpista por parte de las FFAA.

Bóbeda tuvo sus dudas y alegó que el que la elaboró conoce la técnica de forma y fondo del manejo de las FFAA, y habló de una "mano negra".

Anunció que se convocó para el próximo martes al vicepresidente de la República para escuchar su versión.

MEDIDAS. El colorado Hugo Estigarribia consideró una violación constitucional el hecho de que aparezca una orden escrita firmada por el mandatario.

Habló de la posibilidad de una investigación fiscal alegando que ocurrió "algo raro".

A su criterio, se intentó crear una figura de protección a Lugo para evitar una posible sustitución, ya que se le omitió absolutamente a Franco.

El liberal Julio César Franco coincide con la violación de la Constitución y espera que sus colegas acompañen la decisión de Diputados de apoyar a su hermano, Federico.

COMANDANTE DE FFMM ESTÁ EN LA MIRA

El que más está expuesto a una posible sanción, que puede incluso implicar una destitución, es el comandante de las Fuerzas Militares, Benicio Melgarejo. El mismo también estuvo ayer en Constitucionales del Senado para dar su versión sobre las designaciones en las FFAA en ausencia del presidente Fernando Lugo. El senador colorado Hugo Estigarribia señaló, tras la reunión con los militares, que no quería que el hilo se corte por lo más fino, haciendo alusión a los ascensos que fueron remitidos por el Ejecutivo el viernes pasado. No obstante, alegó que el plenario puede tomar la decisión de postergar o rechazar el pedido.

Sostuvo que el que tendrá un efecto directo en el tema es el más alto mando militar, haciendo alusión justamente a Melgarejo. A criterio de Estigarribia, hubo desobediencia de los militares hacia el vicepresidente Federico Franco.

Tras la conversación que tuvo con los senadores, el comandante de las FFMM se limitó a señalar que no podía adelantar nada y evitó hacer declaraciones a la prensa. El ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, volvió a tirarle el fardo por no haberle informado a Franco de las designaciones.

No hay comentarios: