martes, 2 de noviembre de 2010

Senadores no se convencieron de que existió la orden verbal de Lugo

Fuente: ABC Color

La cúpula militar y el ministro de Defensa, Pérez Bordón, insistieron ayer ante una comisión del Senado en que hubo una orden verbal del presidente Lugo, antes de su viaje al Brasil, para los cambios militares. Solo que las órdenes fueron escritas y fechadas por el Cmdte. de las FF.MM. los días en que las ejecutó, según Pérez Bordón.

El ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón; el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Brigada Felipe Melgarejo, y los comandantes del Ejército, Gral. Brig. Darío Cáceres Snead; de la Armada, Calte. Juan C. Benítez Fromherz; y de la Aviación, Gral. Brig. Miguel Christ Jacobs, asistieron ayer, con sus respectivos asesores, a la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, para dar explicaciones sobre los polémicos cambios en las Fuerzas Armadas, durante la ausencia de Lugo el 4 y 5 de octubre último. La reunión fue por turno, primero con el ministro de Defensa, y luego entraron los militares.

La explicación de que hubo una orden verbal de Lugo y que luego fue protocolizada no convenció a los senadores opositores, como Hugo Estigarribia (ANR) y José M. Bóbeda (Unace), presidente de la comisión, y al liberal crítico al gobierno, Julio C. Franco. Hablaron de que los militares le entregaron copias de órdenes generales con la firma de Lugo fechadas el 4 y 5 de octubre y que esto constituye una ilegalidad, que inclusive debe ser investigada por al Fiscalía. Se creyó, al principio, que los documentos llevaban la firma de puño y letra del Presidente, pero después se aclaró que eran las copias de las órdenes generales 132, 134 y la especial 64, que lleva el sello “Fdo. Fernando Armindo Lugo Méndez”, ya publicadas por este diario el 7 de octubre último.

El senador oficialista Luis A. Wagner (PLRA) dijo que para él todo quedó claro porque explicaron que Lugo dio una orden verbal para los últimos cambios en las FF.AA. el 30 de setiembre pasado, a las 10:00, en Palacio de López. La orden fue para Melgarejo, quien la puso en papel y fechó las órdenes de ejecución los días 4 y 5 de octubre, según explicó Pérez Bordón.

Se ratifican en que se violó la Constitución

Para los senadores Hugo Estigarribia (ANR) y Julio César “Yoyito” Franco (PLRA) no existen dudas de que se violó la Constitución al no informarle al vicepresidente, Federico Franco, quien ejercía la Presidencia en ausencia de Lugo del 2 al 6 de octubre pasado, de los últimos cambios realizados en las Fuerzas Armadas. Insistieron en que la Constitución delega la función presidencial, en ausencia del Presidente, con todas sus atribuciones al Vicepresidente. Anunciaron que la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública elevará un dictamen al plenario del Senado sobre las explicaciones que dieron ayer acerca del polémico caso, a su turno, el ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón y la cúpula militar.

Franco en la reunión dijo que el problema estaba en que se ignoró al Vicepresidente de las decisiones asumidas en las Fuerzas Armadas. Adelantó, luego ya a la prensa, que personalmente él cree que el Senado debe rubricar el pronunciamiento emitido la semana pasada por la Cámara de Diputados sobre el caso.

Federico va al Senado

El vicepresidente Franco será invitado a asistir a la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Seguridad Pública el martes próximo, a las 11:00, para dar su versión, según informó el senador oviedista José Manuel Bóbeda, titular del organismo parlamentario.

El congresista indicó que la plenaria del Senado podría tomar medidas sobre lo ocurrido como por ejemplo una censura parlamentaria, aunque sin señalar nombres.

Ayer, tras reunión en la comisión, solo el ministro de Defensa habló a la prensa, pero a duras penas ya que no se quedó y avanzó a la fuerza. Dijo que, según lo que le informaron, hubo una orden verbal del presidente Lugo y que este no firmó documentos porque tuvo que viajar en forma imprevista al Brasil por la urgencia de salud. Agregó que el Mandatario a su regreso firmó los documentos. Los jefes militares, en cambio, tras una reunión más bien breve con los senadores, se negaron a hablar con la prensa.

Darían entrada a ascensos recién la próxima semana

Los pedidos de acuerdo al Senado para el ascenso de 34 coroneles al grado de generales de brigada y contralmirantes y de 80 tenientes coroneles al grado de coronel tendrán entrada oficial en la próxima sesión del cuerpo legislativo. Dado que difícilmente en la sesión de esta semana haya quórum, debido a las elecciones municipales, el ingreso formal de la lista se tendrá en una sesión extraordinaria prevista para el martes 9 de noviembre próximo.

Según informó la Secretaría General del Senado, el Ejecutivo remitió la lista de candidatos el pasado jueves, pero llegó ya fuera de horario para darle ingreso en la sesión de ese día. Esta situación puede motivar un atraso en el estudio de los ascensos que recién se podrían tratar a fin de mes o a principios de diciembre.

Según trascendió, existe la intención entre las bancadas de la oposición de retrasar la consideración de los ascensos hasta tanto el Ejecutivo dé una respuesta “satisfactoria” a las denuncias por la presunta inconstitucionalidad de los cambios en las FF.AA.

Por otro lado, el Ejecutivo tampoco ha remitido hasta ahora la lista de ascensos en la Policía Nacional, que debería ser tratada antes de fin de año.

No hay comentarios: