viernes, 7 de septiembre de 2012

Aprueban ley que amplía prohibición de dar cargos a parientes en el Estado

La Cámara de Senadores aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley que amplía la lista de instituciones del Estado en las que está prohibido que sus responsables nombren en cargos a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El senador Marcelo Duarte (PQ) dijo que, si bien la ley no es retroactiva, “por ética” algunos nombrados deben considerar si continúan en sus cargos actuales.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/aprueban-ley-que-amplia-prohibicion-de-dar-cargos-a-parientes-en-el-estado-447851.html
La aprobación del proyecto que modifica la ley vigente sobre nepotismo para ampliar la lista de instituciones del Estado afectadas fue fundamentada por el senador Hugo Estigarribia (ANR), quien destacó que la misma era necesaria por las permanentes denuncias que existen sobre autoridades que nombran en altos cargos a sus hijos o parientes cercanos. Indicó que era positivo incluir a otras instituciones, como las universidades nacionales y los entes binacionales.
Por otro lado, señaló que la ley no es inconstitucional porque no discrimina a parientes de autoridades que merezcan ocupar cargos, porque establece que podrán ingresar eventualmente por el sistema de concurso de méritos y aptitudes. Agregó que con esta normativa se tiende a respetar la institucionalidad y que el acceso a los cargos en la función pública se haga con el requisito de la idoneidad y no simplemente por ser parientes del presidente o director de turno de una determinada institución.
Tanto el dictamen de la comisión de Legislación como el de Asuntos Constitucionales recomendaban la aprobación del proyecto que ya fue aprobado antes en la Cámara de Diputados. Ningún senador se pronunció en contra, a pesar de que las versiones eran que no todos estaban de acuerdo con la aprobación. La ley establece también que las autoridades que no cumplan con sus disposiciones se considerará que incurren en el delito de “tráfico de influencias”.
Irretroactivo
Ante una consulta, el senador Marcelo Duarte, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, dijo que la ley no afectará a parientes de autoridades que hayan sido nombrados durante la actual administración del Poder Ejecutivo. Apuntó que renunciar o no quedará a criterio de cada uno, de acuerdo a su ética personal.
El senador liberal Miguel Ángel González Erico había señalado que la ley no afecta en todos los casos al Poder Ejecutivo, cuando nombra a personas que tienen preparación.
Federico Franco fue cuestionado por la designación de su cuñada Mirta Vergara en Itaipú.

No hay comentarios: