jueves, 2 de agosto de 2012

Cancillería, “dubitativa y temerosa” en caso adhesión venezolana al Mercosur

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/cancilleria-dubitativa-y-temerosa-en-caso-adhesion-venezolana-al-mercosur-433269.html

El senador colorado Hugo Estigarribia criticó a la Cancillería nacional por lo que calificó como “posición extremadamente conservadora, dubitativa y temerosa”, al no haber remitido, antes del 31 de julio pasado, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. Esto, explicó, porque el panorama hubiera sido muy diferente para Brasil, Argentina y Uruguay, si Paraguay hubiera oficializado el rechazo a la adhesión venezolana a través de la votación parlamentaria respectiva y la remisión del documento al Consejo Mercado Común, que es la instancia que toma decisiones políticas en el Mercosur. 

“Creo que nosotros debíamos haber terminado de hacer los deberes a nivel interno. Si Paraguay hubiera comunicado oficialmente el rechazo del protocolo de adhesión de Venezuela, ellos habrían tenido que expulsarnos del Mercosur para incorporar a Venezuela. Ellos tenían que haber hecho la cumbre, escuchado nuestra oposición a Venezuela y posteriormente nos hubieran expulsado”, sostuvo el legislador.
“Pero ahora –prosiguió– con Paraguay tratando oficialmente el tema con Venezuela ya instalado en el Mercosur, el conflicto que se genera es aún mayor”, insistió.
Manifestó que hay que cumplir con todos los pasos, oficializando el rechazo de un estado parte que, aunque suspendido, sigue dentro de Mercosur. Solo una vez cumplidos estos requisitos, Paraguay podrá ir al Tribunal Internacional de La Haya. “Para irnos allá tenemos que completar nuestro circuito y comunicar al Mercosur y que Mercosur haga lo que quiera. Pero ahora lo hacemos a destiempo, porque hubo una actitud extremadamente conservadora, temerosa y dubitativa, hasta promercosuriana diría, porque nos pasaron por encima”, resaltó el parlamentario colorado.
Agregó que en relaciones internacionales, una cosa es que uno pretenda una buena negociación, pero ahora “ya están actuando en forma negligente” en la Cancillería, a criterio de Estigarribia.
Solución política
Por su parte, el Dr. Conrado Pappalardo Saldívar se entrevistó con el canciller José Félix Fernández. Al término, fue consultado sobre la crisis que enfrenta el país en el Mercosur.
“Nosotros tenemos que arreglar esto –indicó– y en mi opinión, el canciller está bien orientado. Ahora, tenemos que buscar todos los amigos que tenemos en la región y, por supuesto, seguir con la cuestión comercial”.
Agregó también que el del Mercosur “es un problema político, no jurídico, y hay que resolverlo políticamente”. Consultado si esa negociación ya debe pasar al 2013, señaló que es este gobierno el que debe hacerlo.

No hay comentarios: