miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cartel boliviano invade Paraguay

La señalización del hito fronterizo, colocada en territorio paraguayo, molestó a senadores que visitaron la zona chaqueña. Sostienen que el letrero está ubicado seis metros dentro de nuestro país y pedirán explicaciones.

http://www.ultimahora.com/notas/467325-Cartel-boliviano-invade-Paraguay

Los senadores Miguel Abdón Saguier, Hugo Estigarribia, José Manuel Bóbeda, Luis Alberto Wagner y Lino Oviedo, miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Pública y Fuerzas Públicas de la Cámara Alta, expresaron su total disgusto por la ubicación de un cartel que marca el comienzo del territorio boliviano en el límite paraguayo en la frontera oeste, entre Pozo Hondo y Fortín Mayor Infante Rivarola, Departamento de Boquerón.

Los legisladores acudieron a esta ciudad con el fin de verificar la situación de los destacamentos militares ubicados en Joel Estigarribia, Mayor Infante Rivarola y Mariscal Estigarribia.

Todo transcurría normalmente hasta el momento en que los uniformados invitaron a los congresistas a visitar el hito histórico denominado Esmeralda, que lleva a los demás hitos y la línea seca que demarca el límite con el país vecino.

Al percatarse de que el letrero oficial que da la bienvenida a Bolivia, ubicado por delante, a 6 metros del hito, los legisladores cambiaron la cara.

"De ninguna manera nadie puede cambiar eso, los límites geográficos están establecidos por la longitud y la latitud en coordenadas geográficas", sostuvo el oviedista José Manuel Bóbeda.

Mencionó que el Congreso debe defender la integridad territorial", añadió.

"De ninguna manera vamos a admitir que un cartel esté ahí, en nuestro territorio", refirió.

El senador Hugo Estigarribia fue otro de los legisladores que exteriorizaron su disgusto.

Anunció que convocará a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites de Paraguay y al presidente del organismo, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Jara Ocampos.

Los congresistas realizaron varios recorridos por destacamentos militares de la zona y verificaron in situ el estado de los mismos.

Manifestaron sentirse satisfechos por las refacciones que se están llevando adelante en dichas zonas.

UNIDADES EN PERFECTO ESTADO

Todas las unidades militares recorridas por los legisladores se encontraban en perfectas condiciones. La limpieza y el orden son características de los uniformados en esos lugares. Sin embargo, no deja de ser preocupación para los militares la poca dotación de hombres con que cuenta cada unidad militar asentada en el Chaco.

No hay comentarios: