miércoles, 19 de septiembre de 2012

DESDE EL CONGRESO ADVIERTEN SOBRE “JUICIO POLÍTICO” AL EJECUTIVO

Legisladores piden informe a la SFP para ver acceso de los Franco a cargos
 
 El colorado Hugo Estigarribia señala que el presidente Federico Franco debe aclarar sobre la situación de sus familiares en la función pública 
 
Algunos legisladores consideran que amerita un pedido de informe a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para una revisión retrospectiva de los cargos que ocupan los Franco en la administración pública. El senador colorado Hugo Estigarribia incluso advierte que el hecho podría ser causal de juicio político al presidente Federico Franco.
 
“Hay que ver si se cumplió la Ley antinepotismo. Ahora se amplió los alcances de la Ley y si el Presidente está al margen de la Ley siempre hay maneras de sancionarlo y una de las vías es el juicio político”, afirmó.
 
A criterio del legislador es clave la intervención de la Secretaría de la Función Pública para certificar la forma como fueron incorporados en la función los numerosos miembros de la familia Franco.
 
“Yo creo que sería bueno aprobar un pedido de informe a la Secretaría de la Función Pública así como en su momento se hizo con respecto a los parientes de Lugo. Es la única vía para conocer a profundidad desde la institución oficial en qué condiciones entraron los parientes del señor Franco. Una cosa son los cargos electivos y otra los cargos de designación directa”, acotó el senador colorado.
 
Estigarribia sostiene que se tendría que ver si para las designaciones “no hubo tráfico de influencia del entonces vicepresidente Federico Franco o de “Yoyito” Franco en el ´99 o de la entonces senadora Mirtha Vergara o del entonces gobernador Federico Franco, etc”.
 
LIBERAL
 
A su vez el diputado liberal Víctor Ríos expresó que se debería revisar cómo ingresaron los parientes de Franco, a modo de verificar “si se cumplieron los procedimientos legales de concurso o si llegaron a los cargos aprovechándose de la situación de poder”. 
 
Tanto Estigarribia como Ríos coincidieron en señalar que el propio Federico debería aclarar ante la ciudadanía la situación de su parentela en la función pública. “Él debe ser el interesado en que esto se aclare, porque en última instancia el que va a pagar el costo político y social es el presidente de la República”, señaló Ríos.
 
Según una publicación aparecida el sábado en la página Web de Radio Ñandutí, el clan Franco en la función pública compone 27 personas. La Nación cotejó esta información con el senador Julio César Franco, con lo que se pudo comprobar que la lista no supera los 20 nombres.
 
Al asumir en el poder, Federico Franco prometió acabar con el nepotismo; sin embargo, 10 días después la esposa de su hermano Julio César Franco asumió como consejera de Itaipú. Mientras que al frente de la SAS nombró a su sobrino Víctor Rivarola.

No hay comentarios: