viernes, 22 de junio de 2012

Crisis política en Paraguay: Oposición prepara destitución del Presidente Fernanda Lugo


21 de Junio de 2012 
Los hechos ocurridos en la estancia “Campo Morumbí” en el departamento de Canindeyú, en el noreste de Paraguay, donde fallecieron 17 personas y hubo 80 heridos handesencadenado una crisis política que ha llevado a distintos sectores parlamentarios a pedir el juicio político contra el Presidente  Fernando Lugo, procedimiento previo a su separacion del cargo.
El acuerdo para efectuar el juicio político contra el mandatario obtuvo 73 votos a favor y 1 en contra en la cámara de diputados y se encuentra en trámite en el Senado.
En pimera instancia la iniciativa contó con el apoyo de los diputados pertenecientes al Partido Liberal, segunda fuerza política del país. Para llegar a esta resolución, los legisladores alegaron un supuesto mal desempeño del presidente Lugo en sus funciones como gobernante.
Por su parte, el jefe de Estado expresó que la decisión busca interrumpir su mandato a sólo 9 meses de las próximas elecciones generales. Asimismo, manifestó que las políticas sociales de su gobierno generan rechazo en los sectores privilegiados del país. También destacó que no renunciará .
Según lo informado por Radio Viva desde Asunción el Movimiento Honor Colorado (HC), liderado por Horacio Cartes ha encabezado el intento de destitución del gobernante. Al respecto el legislador afirmo: "Lugo cumplió todos los requisitos para ser quitado del cargo. Tenemos mayoría en Diputados, mayoría en la Junta de Gobierno, pero vamos a respetar la institucionalidad. No vamos a caer en el oportunismo político, lo que queremos es dejar nuestra posición clara. Nosotros queremos estar con nuestra conciencia tranquila".
Sobre el procedimiento en la cámara alta, el senador Hugo Estigarribia dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara  estuvo haciendo un análisis de todo lo sucedido desde el pasado viernes cuando se sucedió el enfrentamiento armado en la estancia “Campo Morumbí.“El proceso democrático no se interrumpe. Hay que analizar si conviene que continúe o no Lugo como Presidente. Ante circunstancias similares o menores, José P. Guggiari fue sometido a juicio político y Raúl Cubas renunció”, declaró el parlamentario colorado.
Si bien el orden constitucional considera legal el mecanismo utilizado por la oposición diversos sectores afirman que la acusación busca dar un golpe expréss que termine con los últimos meses de la administración y provoque un difícil escenario para la definición de la sucesión democrática.
En la presentación de la acusación ante el senado representantes de la oposición argumentaron que al primer mandatario le corresponde responsabilidad como jefe de fuerzas armadas en la situación vivida en la ocupación de tierras en el departamento del  noreste del país, donde habría habido acciones contra la propiedad sin intervención efectiva de las fuerzas de orden. Incluso algunas alocuciones aludieron a la crisis de seguridad provocada por el gobierno como demostración de la incapacidad presidencial. 
Según lo informa www.radioviva.com.py la acusación que podría llevar a la destitución del gobierno de Lugo se basaría en la conducta complaciente de la autoridad con grupos de campesinos sin tierra, que amenazan el estado de derecho atentando contra  los propietarios legales de la tierra. 
Cerca de las 19 horas concluyó la presentación de la acusación ante el Senado que sesionará mañana viernes 22 de junio para votar si da curso a la acusación frente a la cual el gobernante tendría 24 horas para preparar su defensa.
Mientras tanto la ciudadanía ha seguido con tensa calma el desarrollo de los acontecimientos. Las próximas horas serán decisivas y entre otros hechos se espera que el presidente reciba en su residencia a los cancilleres de UNASUR quienes viajaron desde  Rio de Janeiro.
En estos momentos el mandatario se encuentra reunido con parte de su gabinete y a reafirmado su voluntad de terminar con el mandato que le entregó el pueblo paraguayo.

No hay comentarios: