domingo, 29 de abril de 2012

Senador recordó que Núñez admitió “repartija” de gastos reservados

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/senador-recordo-que--nunez-admitio-repartija-de-gastos-reservados-394558.html

El senador Duarte, durante el intenso debate sobre la Corte que se dio nuevamente ayer en la sala de sesiones del Senado, dijo que les tomaba la palabra a los colorados sobre impulsar el juicio político para renovar la Corte Suprema.

Dijo que en este momento nada impide que se les haga juicio político a los cinco ministros de la Corte que mintieron al Senado, diciendo que no eran inamovibles y declarándose vitalicios, una vez en el cargo, a través de una sentencia que emiten en causa propia. Se refirió a Sindulfo Blanco, Óscar Bajac, Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser y César Garay.

Apuntó que estas declaraciones figuran en los archivos de grabaciones del Senado y fueron parcialmente publicados en algunos medios de comunicación. Duarte indicó que los ministros perjuraron y luego prevaricaron y eso es más que suficiente para iniciarles juicio político.

Recordó que Núñez había dicho en un programa de TV, el año pasado, que se comprometía “a partir de ahora” a devolver el sobrante de los gastos reservados no utilizados, tal como lo había hecho el anterior presidente, Luis María Benítez Riera.

Duarte indicó que Núñez reconoció implícitamente que hasta ese momento no rendían cuentas de los gastos reservados e inclusive se repartían a fin de año lo que sobraba con los presidentes de las tres salas de la Corte.

Duarte destacó que Núñez reconoció de esta forma, sin estar obligado y sin presiones, en un programa televisivo que algunos ministros de la Corte le habían estado robando al pueblo paraguayo durante varios años al quedarse con los gastos reservados y, como gran cosa, prometió que no volvería a hacerlo.

Indicó también que la ley financiera del Estado, en su capítulo presupuestario, ordena que todo excedente no utilizado debe ser devuelto a Hacienda.

En cuanto a lo dicho por Sindulfo Blanco, en el sentido de que tuvo un “lapsus mental”, Duarte dijo que la única diferencia con los demás que mintieron al Senado sobre la inamovilidad, es que Blanco probablemente se siente tan intocable que puede decir cualquier cosa, como que mintió a una institución del Estado para acceder a un cargo.

Apuntó que, aunque Blanco confesó y los otros no lo hicieron, el Senado tiene la prueba que son las grabaciones y el diario de sesiones, que contrasta con la sentencia que luego emitieron.

Dicen que no es momento

El senador colorado Rogelio Benítez sostuvo que lo hecho por el Senado, que denegó la confirmación de siete ministros de la Corte, no correspondía porque estaba de por medio una sentencia firme y ejecutoriada. Respecto a la posibilidad de negociar cambios en la Corte ahora, señaló que no sería el momento adecuado por la proximidad de las elecciones y porque consistiría en un simple reparto de cupos para beneficiar a algún sector político. Destacó que, de hecho, eso es lo que están proponiendo públicamente algunos oficialistas.

Discuten si enjuiciarán solo a Sindulfo o a todos

Un fuerte y por momentos pintoresco debate se planteó ayer en la sesión del Senado entre el colorado Hugo Estigarribia y la senadora liberal Zulma Gómez. El legislador de la ANR sugirió que, si no renunciaba, se debía iniciar inmediatamente un juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco (liberal).

La senadora Gómez calificó de “caradura” a su colega y sostuvo que también debía enjuiciarse a los ministros colorados César Garay, Alicia Pucheta y Raúl Torres Kirmser, quienes mintieron igualmente al Senado, aunque no lo confiesen, para obtener sus cargos.

Estigarribia sostuvo que el Consejo de la Magistratura “hizo lo que tenía que hacer”. Sobre Blanco, señaló que su declaración fue muy grave y que le quitó toda credibilidad como magistrado. Recordó que en la anterior legislatura, un colega, en referencia a Juan Carlos Galaverna, fue sancionado por haber admitido un delito. Consideró que eso era un precedente positivo para que el Senado actúe con relación a Blanco. Gómez cuestionó la hipocresía de los diputados, incluyendo a los de su partido, que siempre dijeron que esta era la peor Corte, pero critican la resolución del Senado.

También dijo que estaba harta de la hipocresía de la Iglesia Católica, que pide cambios en el país y el representante de la UC ante el Consejo, José María Cabral, vota para mantener la situación tal cual está.

No hay comentarios: