miércoles, 2 de mayo de 2012

Si el Ejecutivo veta la ampliación para TSJE, Congreso se ratificaría

 http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/si-el-ejecutivo-veta-la-ampliacion-para-tsje-congreso-se-ratificaria-396294.html

En ambas cámaras del Congreso habría amplia mayoría para rechazar un eventual veto del Ejecutivo de las ampliaciones presupuestarias destinadas a la Justicia Electoral. El senador Hugo Estigarribia (ANR) dijo que, por coherencia con su discurso, el Ejecutivo debería vetar la ley.

Los dos proyectos de ampliación presupuestaria para el TSJE, de G. 150 mil millones y de G. 65 mil millones, respectivamente, fueron aprobados por una amplia mayoría en cada una de las cámaras legislativas. En la Cámara de Diputados hubo 53 votos a favor y en el Senado 32 votos. En caso de que el Ejecutivo vete las ampliaciones, los diputados necesitarán 41 votos y los senadores 23, por lo que, de no haber sorpresas, las cámaras no tendrían inconvenientes para ratificarse en la aprobación.
El senador Hugo Estigarribia, uno de los seis que votó en contra de la aprobación de las ampliaciones, dijo ayer que para ser coherente con su discurso, el presidente Fernando Lugo debería vetar las ampliaciones, aunque recordó que senadores oficialistas lo respaldaron en el Parlamento.
Sobre el hecho de que las cámaras tendrían mayoría para ratificar los proyectos de ampliación, Estigarribia dijo que habrá una gran presión mediática y de la opinión pública, por un lado, y, por el otro, de los operadores políticos. Admitió que si se tiene en cuenta con cuántos votos se aprobaron los proyectos en las cámaras, es evidente que habría mayoría nuevamente para la ratificación.
Consultado si hubo algún intento en el Senado de reducir el monto de las ampliaciones, Estigarribia dijo que no se planteó en ningún momento y que desconocía que hubiese alguna propuesta concreta.
En cuanto a la postura del Ministerio de Hacienda, que dice no saber de dónde saldrá el dinero para otorgar estas ampliaciones al TSJE, el senador colorado dijo que, normalmente, antes de aprobar un proyecto como este se pide un informe previo a Hacienda. Dijo que no sabía si se tomó esa previsión en este caso específico.
Contradicción
Estigarribia remarcó también que supo, por informaciones de prensa, que en el Parlamento existe un proyecto de préstamo del BID de US$ 50 millones para la AFD, que tiene el objetivo de financiar la construcción de viviendas familiares. Consideró un contrasentido que se estén pidiendo préstamos externos al mismo tiempo que se aprueba dinero por el mismo monto para el TSJE.

No hay comentarios: