lunes, 8 de octubre de 2012

SUSPENSIÓN DE PARAGUAY EN EL MERCOSUR Y LA UNASUR Aseguran que Brasil busca apoyo para ingresar al Consejo de la ONU

Desde Relaciones Exteriores y el Parlamento dicen que declaraciones de Patriota no son un simple guiño.
 
 
Legisladores de los distintos partidos, así como desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, no ven como un “guiño” las declaraciones del canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien afirmara que Paraguay podría reintegrarse al Mercosur y a la Unasur, sin esperar a la celebración de elecciones en ese país del 2013.
 
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas, indicó que se debe conocer bien el contexto en que hizo las declaraciones (el canciller brasileño), de que Paraguay pueda volver a integrarse al Mercosur. De igual forma, según el senador Hugo Estigarribia, la intención de Brasil pasó por el apoyo que pueda recibir de Paraguay para integrar el Consejo Permanente de las Naciones Unidas.
 
“Yo creo que hay que leer bien el texto primero, en qué marco se está manejando esa información, y después yo preferiría guardar un poco más de prudencia antes de opinar sobre el tema. Tendríamos que ver más gestos de Brasil antes de que se pueda opinar sobre el mismo. Yo no lo veo como un guiño, pero bueno”, manifestó.
 
Agregó que de manera oficial no se recibió aún ningún comunicado y tampoco espera. Reiteró que las relaciones con Argentina y Uruguay continúan así como estaban, sin sufrir ninguna modificación.
 
Por su parte, legisladores de las distintas bancadas aseguran que el regreso de Paraguay al Mercosur no se dará de forma fácil. Para la mayoría, el principal condicionante es que todo quede como estaba antes, es decir sin la inclusión de Venezuela al bloque, teniendo en cuenta que el Congreso paraguayo aún no lo aprobó. Coinciden además que las declaraciones del canciller es para tratar de reparar el mal que se había hecho al suspender sin razones a Paraguay.
 
En ese sentido, el senador colorado Hugo Estigarribia fue un paso más adelante y sostuvo que “Brasil tiene intereses en la ONU y eso les obliga a repensar la posición drástica que asumieron con respecto al Paraguay”. Añadió que “en aras de esos intereses (Brasil quiere ser miembro del Consejo Permanente de la ONU) están haciendo estas declaraciones. Pero nosotros no vemos que haya cambiado nada la situación en el país, desde el juicio político hasta ahora”. Criticó la tibia posición del Paraguay con respecto a las sanciones, e indicó que “hace tiempo se debió recurrir al Tribunal de La Haya”. 

 

No hay comentarios: