viernes, 8 de julio de 2011

El senado sancionó el proyecto de concesión de aeropuertos

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El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo concesionar los aeropuertos internacionales, Silvio Pettirossi, Guaraní y el aeródromo de Mariscal Estigarribia, fue aprobado ayer en la sesión ordinaria del Senado. De esta forma los legisladores de la Cámara Alta se ratificaron en su posición inicial y ahora el proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Con ello, el documento quedó con su texto original -enviado por el Ejecutivo y aprobado en el Senado-, rechazándose de este modo, las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados.

Tras un largo tiempo de debate, finalmente los parlamentarios de la Cámara Alta aprobaron la concesión de los tres aeropuertos. Los únicos legisladores que pusieron obstáculos para su aprobación fueron los parlamentarios colorados.

El senador Hugo Estigarribia dijo que desde un comienzo el proyecto le pareció sumamente confuso y que se debería dilucidar bien punto por punto para su estudio. Otro de los que también objetó la iniciativa fue el colorado Óscar González Daher, quien arguyó que el principal problema será el destino de los funcionarios de la institución. “Y ahora nadie sabe lo que va a pasar de la gente que trabaja en la Dinac, eso es lo que más me preocupa”, señaló.

El ex ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, dijo que tras la aprobación del proyecto, se va a permitir que las grandes inversiones en el país, como el World Trade Center, sigan creciendo. “Para remodelar el aeropuerto se necesitan unos 2.000 millones de dólares y el Estado de dónde va a quitar eso”, expresó.

“Solo con el acuerdo público-privado se va a dar de una manera rápida y eficiente y sirvan para el desarrollo del país”, acotó.

TRES AEROPUERTOS

El proyecto contempla la concesión del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ubicado en Luque); la estación aérea Guaraní (Minga Guazú, departamento de Alto Paraná) y el aeródromo de Mariscal Estigarribia (Chaco), quedando así fuera los demás aeropuertos.

Uno de los cuestionamientos al proyecto por parte de los sindicalistas de la Dinac y partidos de izquierda es la falta de un estudio de factibilidad económica y técnica. De acuerdo a los datos, la United States Trade Development Agency (USTDA) hizo una donación al país para financiar todos los estudios necesarios, una vez aprobado el proyecto.

La Cámara de Diputados había agregado, para ser concesionados, los aeropuertos de Pilar y de Pedro Juan Caballero, pero quedaron fuera.

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