viernes, 15 de abril de 2011

Histórica enmienda aprueba voto de los paraguayos en el exterior

Los senadores aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de enmienda que abre la posibilidad de votar a los paraguayos residentes en el exterior.

Esto es a través de una modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional.

Ahora queda en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la convocatoria a un referéndum dentro de un plazo máximo de 6 meses.

La ciudadanía tendrá que votar si está a favor o no de la enmienda constitucional.

En las exposiciones que se dieron en la Cámara Alta en torno al proyecto presentado por diputados, y que ya tenía media sanción, las críticas más bien apuntaban a la forma, es decir a la redacción.

Aprovechando la presencia de un grupo de paraguayos residentes en su mayoría en Buenos Aires, los parlamentarios aprovecharon la oportunidad para hacerse escuchar y recibir aplausos.

El primero en intervenir fue el oviedista José Manuel Bóbeda, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Se refirió a los paraguayos que están fuera del país como "extranjeros radicados en el exterior", y cedió la palabra al colorado Hugo Estigarribia.

Éste trajo a colación que era la primera vez que se iba a votar una enmienda y defendió su postura a favor.

Sostuvo que la vía para dar la posibilidad de que los paraguayos que están en el exterior puedan votar es la enmienda.

DEBATE. El senador de Patria Querida, Marcelo Duarte, resaltó los errores de forma, indicando a sus colegas que tenían dos opciones: corregir el texto y devolverlo a Diputados o aceptarlo tal cual está.

El colorado Juan Carlos Galaverna consideró lamentable e incompleta la redacción, que a su criterio pudo haber sido mucho mejor. No obstante abogó por la aprobación.

Señaló que no está definido dónde votarán los residentes, y que se deben reglar esa y muchas otras cosas más.

Consideró que valdrá la pena disimular las imperfecciones ya que la prioridad es lo humano y lo político.

Dijo que se apuntaba a enmendar el error cometido en 1992, cuando en la elaboración de la Constitución se prohibió la participación de los residentes en el exterior.

"La mayoría viaja más que yo. Nos animaríamos a seguir viajando si rechazamos", fue la consulta que hizo al pleno.

Y así en los diferentes discursos se habló de reivindicación, de día histórico, reparación histórica y otros términos hasta que finalmente se dio lugar a la votación.

Se pidió que la votación sea nominal y aunque se dieron varias ausencias, por unanimidad 33 senadores dieron vía libre a la enmienda.

EMOCIONADOS, RESIDENTES PIDEN APOYO AL PUEBLO

Un grupo de paraguayos residentes en Buenos Aires siguió ayer de cerca el debate sobre la enmienda, desde la tribuna del Senado.

Se instalaron desde temprano, y tuvieron que aguantar varias intervenciones sobre otros temas, hasta llegar al punto de su interés.

Estuvieron acompañados por el embajador paraguayo en Argentina, Gabriel Enciso, y el ministro de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo.

Como aprobación a las exposiciones que daban los distintos senadores a favor del proyecto, festejaban con aplausos, y cuando finalmente hubo voto unánime, los compatriotas no pudieron ocultar su emoción.

Abrazos y lágrimas reinaron en el ambiente, y los deseos de que se pueda dar el referéndum lo más pronto posible, ya que están ansiosos por poder votar.

"Se abre una nueva etapa, esperamos que el pueblo paraguayo acompañe eso", sostuvo el embajador.

Felicia Roldán, con lágrimas en los ojos, señaló que se cumplió el sueño de todos los paraguayos que están radicados en el exterior.

Indicó que hace 40 años que está en Buenos Aires. Mencionó que un grupo de 12 personas viajó hasta Paraguay para seguir de cerca los resultados de la sesión, y ya habían viajado para el tratamiento en Diputados.

El reclamo de los mismos, durante las visitas que realizó el presidente Fernando Lugo, así como también otros políticos, es justamente el deseo de participar de las elecciones.
Los senadores sancionaron por unanimidad el proyecto. Ahora la Justicia Electoral tiene 6 meses para convocar al referéndum por el sí o no de la enmienda constitucional considerada una reparación política.


En el 2008, un grupo de paraguayos vino desde Buenos Aires para poder participar de los comicios.

El embajador Enciso, quien conoce la problemática como residente en el exterior, acompañó siempre en este reclamo a la colectividad paraguaya.

El proceso. Ahora, la convocatoria al referéndum queda en manos de la Justicia Electoral. La institución tiene un plazo constitucional de 180 días (6 meses) para el llamado. Entre las cuestiones que tiene que definirse aún, de acuerdo a lo que había señalado el senador colorado Hugo Estigarribia, es la intervención de la Justicia Electoral en jurisdicciones del exterior. Así mismo se tienen que establecer los lugares de votación de los compatriotas.

http://www.ultimahora.com/notas/420701-Historica-enmienda--aprueba-voto-de-los-paraguayos-en-el-exterior

No hay comentarios: