viernes, 18 de noviembre de 2011

Diputados ratifica desbloqueo de listas y da un histórico paso

http://www.ultimahora.com/notas/481819-Diputados-ratifica-desbloqueo-de-listas-y-da-un-historico-paso

En una caldeada sesión, la Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial sobre el polémico proyecto de ley que desbloquea las listas en las elecciones, y permite al elector elegir al candidato y no a la nómina.

El debate fue álgido cuando defensores y detractores al plan se sacaron los trapos sucios. Los cartistas, quienes férreamente se opusieron al proyecto, se levantaron contra los patriaqueridistas, socialistas y oviedistas, protagonizando un fuerte cruce de palabras.

La ratificación fue con 47 votos de la ANR (Frente para la Victoria), del PLRA (franquistas, riístas, efrainístas y algunos llanistas), del Unace, PPQ, PDP y PPC, contra 23 votos de cartistas y el liberal llanista Luis Neuman, mientras que 8 llanistas se abstuvieron.

La normativa ahora pasa al Senado, donde necesitan 30 votos para ratificarse en su rechazo; de lo contrario, el proyecto será sancionado con la versión de Diputados.

CAREO. En el round, Carlos Soler (PPQ) reprodujo la grabación del ahora cartista Óscar Tuma (ANR) cuando defendía el proyecto. Tuma retrucó y argumentó su cambio alegando que el senador patriaqueridista Marcelo Duarte fue quien le hizo ver que el proyecto tenía un error, lo que motivó que los cartistas de pie aplaudieran a su nuevo aliado. Sebastián Acha (PPQ) se preguntó si influyó más el poder persuasivo de Nicanor o de Cartes.

El cartista Luis Gneiting no se quedó atrás y criticó a los patriaqueridistas y oviedistas por llenarse la boca para hablar de democracia y no aplicar eso en sus partidos. Dijo del Unace que digita a sus candidatos y que él no tiene la suerte de que su papá sea líder de un partido, en alusión a Fabiola y Ariel Oviedo. Fabiola respondió que está tranquila porque fue elegida por la dirigencia de Capital.

INCENTIVOS

Corrieron versiones por los pasillos de la Cámara de Diputados que supuestamente el cartismo habría ofrecido a sus colegas la suma de 2.000 dólares por cabeza para que los diputados cambien el sentido de sus votos y acepten el rechazo del Senado.

Las fuentes también indicaron que la intención no tuvo éxito porque los diputados a quienes se les ofrecía la suma de dinero pedían el doble, es decir, 4.000 dólares.

Estas versiones no son nuevas, especialmente cuando se tratan polémicos puntos que afectan a altos intereses.

No hay comentarios: