jueves, 28 de enero de 2010

Senador Estigarribia recibió invitación para integrar Comisión Ad Hoc y antecedentes del caso Arróm- Martí

Este jueves en horas de la mañana, el Dr. Carlos Fleitas, director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, entregó al senador Hugo Estigarribia, una invitación para participar de la Comisión Ad Hoc conformada para el estudio de la revisión del Status de Refugiado de Juan Arróm, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ante la Comisión Nacional de Refugiados -CONARE- de la República Federativa del Brasil. En la ocasión, también recibió el senador Estigarribia, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, una carpeta conteniendo los antecedentes del caso, obrantes en la Cancillería Nacional.

Arróm, Colmán y Martí son considerados prófugos por la justicia paraguaya, en el caso que investiga el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el año 2001.

“Recibí una llamada del canciller Héctor Lacognata. Voy a analizar la invitación desde mis atribuciones como senador y también desde el punto de vista político, voy a consultar con mi bancada. Es un tema de mi interés, pues mi especialización la hice en Derecho Internacional”, expresó el senador Estigarribia. No obstante, aclaró que el tema es de atribución exclusiva del Poder Ejecutivo. “Muchas veces se forman comisiones para dilatar, aunque en este caso explicaron que desean conocer la posición de senadores que están en el tema jurídico internacional. Por eso también fueron invitados los senadores Tito Saguier y Marcelo Duarte”, explicó.

“Es importante tomar una posición. Ver qué hizo la Cancillería, qué hizo la Fiscalía, para que un delito tan grave como el secuestro no quede en la impunidad”, señaló. Consultado por periodistas de varios medios de comunicación, indicó que se podría llegar a la interpelación de las autoridades responsables de los trámites ante el Brasil, en el caso de que se considerase necesario. En el caso específico del canciller Lacognata, señaló que desde su punto de vista, éste debía apartarse del caso, al igual que el presidente Fernando Lugo. Ambas autoridades son consideradas como cercanas, en algún momento, a los hoy prófugos de nuestra justicia. “El gobierno debe asumir una posición y actuar pidiendo la revisión si es que amerita, porque si el secuestro ha sido exitoso, entonces va a continuar la práctica”, enfatizó.

Por último aclaró que “no queremos que la intervención de los senadores sea utilizada como forma de blanqueo. Es por eso que voy a analizar y consultar con mis colegas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aliados de Uribe pero cómplices de las Farc

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/51694