miércoles, 10 de noviembre de 2010

Franco se ratifica ante senadores sobre caso FFAA

Fuente: UH

El vicepresidente Federico Franco ratificó su postura en el caso de las polémicas designaciones en las Fuerzas Armadas, en ausencia del jefe de Estado, Fernando Lugo.

Fue durante su visita a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde reafirmó que no fue comunicado de las decisiones en las instituciones castrenses.

Los senadores aprovecharon la ocasión para entregarle al vicemandatario un documento de las FFAA en el que activaron el Plan Ñemboty, también en desconocimiento de Federico y el Senado.

Se trata de una orden que comunica la disponibilidad del personal en las unidades para el plan, en los días en los que el jefe de Estado se encontraba en Brasil, adonde fue llevado de urgencia por complicaciones en su estado de salud.

Federico dijo que estarán analizando el documento con sus asesores de la Vicepresidencia, para luego sentar una postura sobre el tema.

Adelantó que desconocía del procedimiento en las unidades castrenses.

ÑEMBOTY. El operativo Plan Ñemboty es un procedimiento habitual en las FFAA y se activa en caso de que el presidente de la República se ausente del país o de fuerte inseguridad en la nación.

El mismo es considerado normal en manuales militares y su objetivo es más bien preventivo, pero, en caso de ser necesario y ante disturbios localizados, puede llegar a acciones represivas.

VIOLACIÓN. Por su parte, el senador Hugo Estigarribia, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que las designaciones militares ocurridas con desconocimiento del presidente en ejercicio constituyen una violación constitucional.

En ese sentido, insistirán para que el Senado eleve un pedido de informe al Poder Ejecutivo.

Estigarribia dijo que necesitan esos informes para elevar la postura del Senado.

No hay comentarios: