miércoles, 10 de noviembre de 2010

Franco ratificó ilegalidad de cambios en las FF.AA. sin su conocimiento

Fuente: ABC Color

El vicepresidente de la República Federico Franco ratificó ayer ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que se hicieron designaciones inconstitucionales en las FF.AA. mientras Fernando Lugo estuvo fuera del país y él quedó al mando del Ejecutivo. La comisión emitirá un dictamen la próxima semana para ponerlo a consideración del pleno.

Franco, quien concurrió al Senado por una invitación de la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, dijo tras la reunión que había ratificado ante los senadores lo que había expresado ante el pleno de la Cámara de Diputados y que no hubo “nada nuevo”.

Señaló que se tomó la decisión de hacer cambios en las FF.AA., a principios de octubre pasado, sin que él estuviese enterado, a pesar de que era el máximo responsable y Comandante en Jefe de las FF.AA., ante el viaje de Lugo a Brasil para un tratamiento médico.

El vicepresidente también confirmó que en la reunión con la comisión le presentaron un documento sobre los aprestos de un “plan ñemboty” que pusieron en funcionamiento las FF.AA. durante la ausencia de Lugo. Sin embargo, el mismo presidente de la comisión, el senador oviedista José Manuel Bóbeda, aclaró que se trataba de un operativo de rutina que los militares implementan ante la ausencia del mandatario y que se viene haciendo desde la época de Stroessner.

Respecto a lo que hará la comisión a partir de ahora, Bóbeda dijo que el próximo lunes emitirán un dictamen que pondrán a disposición del pleno para que se asuma una postura institucional.

El senador colorado Hugo Estigarribia, miembro de la comisión, adelantó que insistirá para que se trate en la próxima sesión del Senado un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los cambios realizados en las FF.AA. El legislador dijo también que el pleno del Senado podría emitir posteriormente una declaración sobre el caso.

Respecto a un eventual juicio político al mandatario, Estigarribia dijo que se deberá evaluar, pero apuntó que el trámite debe comenzar en la Cámara de Diputados, tal como lo establece la Constitución.


Según trascendió, algunos senadores de la oposición están decididos a impulsar una declaración, con el objetivo de dejar un antecedente para el eventual juicio político.

No tratan vacancias

En la sesión ordinaria del Senado de mañana no se tratará ninguna de las vacancias que existen en varias instituciones así como tampoco las embajadas y los acuerdos para directores de entes binacionales.

Recién la próxima semana se reiniciarían las conversaciones que incluyen cargos en la Corte, el TSJE, la Fiscalía, la Contraloría, etc.

No hay comentarios: