lunes, 20 de septiembre de 2010

HUGO ESTIGARRIBIA, SENADOR COLORADO: “El peor castigo para el pueblo de Vanguardia es aliarse con Nicanor”



Fuente: La Nación
domingo 19 de septiembre de 2010

El legislador criticó a sus colegas de bancada, diciendo que se abrazaron con el verdugo del Partido Colorado.


“Hace dos años Vanguardia Colorada decía que Nicanor no podía jurar y ahora, cambia radicalmente de posición”.

Fue la figura política de la semana pasada. Con su postura impidió el juramento como senador activo del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos y su coherencia le costó la expulsión del Movimiento Vanguardia Colorada, pese a que es uno de los fundadores. El senador colorado Hugo Estigarribia lamentó que ahora el movimiento esté manejado por el que fuera el verdugo de Vanguardia. Con pesar, dijo que le duele ver a sus colegas sin carácter ser bufón y chupamedias del que violó la Constitución. Mencionó con insistencia que su expulsión es producto de la presión de Duarte Frutos, para que continúe el acuerdo con Castiglioni, a quien prometió apoyar como candidato de la Junta.

–¿Quién lo llamó a integrar la lista de senadores para este periodo?
–Yo estuve trabajando con el ingeniero (Luis Alberto) Castiglioni como asesor principal y luego como asesor político parlamentario y apenas se lanzó yo trabajé de cerca con él. Eso me hizo ganar un lugar en la lista de senadores.

–¿Se siente comprometido con Castiglioni?
–Claro que sí. Yo tengo una gratitud con él y la estoy cumpliendo. Siendo un legislador que trabaja y que expone los principios de coherencia de Vanguardia Colorada. Hace dos años Vanguardia Colorada decía que Nicanor no podía jurar y ahora, cambia radicalmente de posición. Ese era mi compromiso, no ser obsecuente, servil, chapamedia, bufón, ni ser un hombre frágil en mis principios y en mis convicciones. Ese es el compromiso con el ingeniero Castiglioni y con Vanguardia. Y yo lo estoy cumpliendo. Si se esperaba de mi otra cosa, si se esperaba que yo fuera algo de eso, no me hubieran puesto en la lista de senadores.

–Calificativos fuertes...
–Yo no hago juicio de valor sobre los demás colegas. Lo que digo es que cambió la línea del movimiento...

Cambio de postura

–¿Cuál cree es la razón del cambio de postura en Vanguardia?
–Un acuerdo político con el señor Duarte Frutos, un acuerdo político que quería una prueba de amor....que es la entrega del discurso de Vanguardia en el Senado. La aceptación del juramento de Duarte Frutos...

–¿Pero qué motivó esa unión?
–Qué motivó? Lo que motiva esa unión son temores con respecto a la convención del partido próximamente y posteriormente la ambición desmedida de ganar la Junta de Gobierno a cualquier costo, tirando por el suelo el discurso de Vanguardia Colorada y abrazándose con el verdugo del Partido Colorado; a aquel que nos llevó a la violación Constitucional, que hizo aparecer a Lugo, a aquel que con su discurso excluyente, resentido y que atacaba a todos los sectores, hizo que el Partido Colorado pierda el poder. El peor castigo para el pueblo de Vanguardia Colorada es esta alianza con el señor Nicanor Duarte Frutos.

–¿Cree que esta alianza traerá fugas en Vanguardia?
–Claro que sí. Y los que quedan estarán esperando el momento de salir...

–¿Ud. arrastrará a mucha gente?
–Creo que sí. No es mi salida. Esto es una expulsión. Pero si el movimiento no seguía la línea que nosotros hemos pedido, yo mismo iba a salir.

–Estaba dispuesto a dejar el movimiento...
–Yo iba a solicitar mi salida si el movimiento seguía en esta posición. Y hoy quedó demostrado quién es el que maneja el movimiento. El que maneja el movimiento es el señor Nicanor Duarte Frutos.

–¿Conversó ya con el ingeniero Castiglioni?
–No pude conversar con él porque yo le llamé por teléfono el miércoles, como le dije a mi bancada y él no me contestó. Le dejé un mensaje y no me devolvió el llamado, como es habitual en él. Y al día siguiente, tenía que continuar la reunión de bancada...(muestra el celular el registro de llamadas a Castiglioni) acá está...acá está... el 15 le llamé a la noche y no me devolvió el llamado...

–Sin embargo, se dice que fue él quien lo llamó y usted no lo atendió...
–Él me llamó a mi, efectivamente, y yo no le contesté, porque justamente, este teléfono, por un accidente, yo no lo tenía conmigo. Entonces, al volver a la reunión de bancada, le llamé al ingeniero para reunirme...

–Y no le contestó..

–Él tenía su teléfono ocupado, entonces le dejé un mensaje. Tal vez, ahí él ya estaba ofuscado, a lo mejor ya el señor Duarte Frutos le dijo algo... Porque comentan por ahí que el miércoles se condicionó mi cabeza a cambio de que siga el acuerdo político. “La cabeza de Hugo Estigarribia, para que el acuerdo político prosiga, porque yo no voy a poder jurar”, es lo que me comentaron que dijo el señor Duarte Frutos.

–Se dice que la decisión de apoyar la jura se tomó en la casa Goly (Alfredo Stroessner) y que los dictámenes eran excusas nada más...

–Yo traje los dictámenes de los constitucionalistas que se me habían encomendado... y yo le entregué a los senadores y no recibí ningún dictamen de parte de ellos.

–¿Cuándo?
–El miércoles...ellos no tenían ningún dictamen, fue una decisión política...


–Es decir, la decisión se tomó antes...

–La decisión fue tomada cuando yo estaba en Colombia. No me esperaron a mi. A mi me pasaron los hechos consumados. Yo pedí una nueva reunión de bancada y llevé los dictámenes. Les dije: “Señores estamos dejando a nuestro Movimiento Vanguardia en manos de la gente que hizo que nosotros no lleguemos al poder”. Yo entregué dos dictámenes y el diario de sesiones de la Constituyente y una opinión de un jurista que se publicó en un medio.

–¿Pero quiénes trabajaron en los dictámenes?
–No quiero dar los nombres. Uno es un investigador, constitucionalista paraguayo, que está en una universidad mexicana y el otro es docente de la Universidad Católica, de UniNorte y de la Americana en Derecho Constitucional. No es ningún magistrado, ni ministro de la Corte.

–Pero llama la atención que la decisión se tomó solo entre cuatro...
–Lo que me duele es que se haya tomado la decisión en mi ausencia, cuando yo estaba encargado de llevar los dictámenes. Entonces, hay gato encerrado de cómo se tomó esa decisión, una decisión política.

–¿Usted tomó conciencia del alcance de mantenerse coherente?
–Pensé que podía tener un costo, pero nunca pensé que en Vanguardia se pueda tomar una determinación así, porque en los casos anteriores no pasó nada...

–¿Cuáles casos?
–El voto del senador Lucio Vergara a favor de Agustín Lovera Cañete, cuando la bancada decidió otra cosa. Fue a hacer quórum y votó. Se toleró. La presencia del senador Orlando Fiorotto dando quórum cuando se votó para la prórroga del mandato de las municipales, cuando la disposición de bancada era salir de la sala...No se dijo nada. Y el voto del senador, (Silvio) Beto Ovelar en el tema de Impuesto a la Renta Personal, cuando la bancada asumió otra posición... Y nadie dijo nada, porque es un movimiento de hombres libres y porque era un voto... Pero esta vez, se rasgan las vestiduras...

–¿Conversó con el líder de bancada?
–El miércoles hablé con el...

–Posterior a eso, ya luego de la decisión...
No hablé con él porque, yo tenía que hablar con el líder del movimiento para hablar con él... Creo que el líder de bancada está siguiendo la línea que marcó Duarte Frutos al Movimiento. Es triste lo que pasa, es triste para los correligionarios y correligionarias de Vanguardia y es triste para los que creímos que fundamos, vimos crecer y florecer a este movimiento.

–¿Será un senador independiente...?
–Voy a esperar la comunicación oficial de esto (la expulsión). El lunes voy a hacer una conferencia de prensa y a lo mejor, constituyo una bancada independiente o a lo mejor se constituye una nueva bancada con otros miembros colorados... ¿porqué no?

–¿Sería fuga desde Vanguardia o del Progresismo?
–Y vamos a ver... de hecho, veo que lo excluyeron al senador (Jorge) Céspedes, hablan de 44 senadores nomás...Cómo manda el senador vitalicio Duarte Frutos en nuestro movimiento! ¡Ya no se habla de Jorge Céspedes, es triste esto! ¡Que triste!

–¿Es posible que ahora trabaje en el Movimiento de Horacio Cartes?
–Ni lo he considerado. Ni siquiera es candidato. Los estatutos no le permiten..

–¿Trabajaría...?
–Ni le he pensado, ni lo he considerado siquiera... no soy convencional.

–Pero conoce a convencionales...
–Tengo unos amigos convencionales...

–¿Podría pedir apoyar al proyecto...?
–No me lo he planteado, ni me lo plantearé. Yo tengo una tarea específica. Tengo que dar espacio al que quiere respetar la Constitución y las leyes... A toda esta gente que abarrotó mis teléfonos, en las redes sociales, que me felicita en la calle, me palmotea a mi, a mi esposa, a mis padres y hermanos, tengo que dar respuesta a esta gente. Este es un posicionamiento de un legislador colorado que lo único que hizo fue cumplir con su deber y generó una voz de esperanza... Vamos a trabajar en esa línea, solo, pero muy acompañado de mucha gente... Y ¡cuidado!, no me siento solo, me siento respaldado. Y luego veremos más adelante qué pactos y que acuerdos podemos llegar.

– Con la expulsión...
– Esta es una expulsión que me distingue, porque yo cumplí la Constitución. Es una expulsión de aquellos que no deberían estar en Vanguardia Colorada. Porque han cambiado la línea del movimiento. Y tienen razón, si la línea del movimiento cambió, yo no tengo que estar más ahí. La línea del movimiento era cambio, cumplir la Constitución, la ley, no a componendas políticas, a acuerdos populares, entre cuatro paredes, a expensa de la Constitución... Entonces, si es por eso, está bien que yo no esté… Pero el nombre de Vanguardia tiene que cambiarse, ¡tiene que llamarse Retaguardia Colorada!

– ¿Qué futuro le espera al Movimiento Vanguardia?
– El pueblo lo determinará. Hoy el movimiento está preso de la voluntad del señor Duarte Frutos. Pero creo que el pueblo sabe a quién votar.

– Duarte Frutos se jacta de haber sido el senador más votado...
–¿Cuándo? ¿Cuando era presidente...? Hay que esperar lo que dice el pueblo. Por lo visto algunos dirigentes de Vanguardia creen eso, por eso se abrazan a él... Ojalá nomás que no sea el abrazo de la muerte.

– La presidenta del partido, Lilian Samaniego, dice que todo se hace en pos de la unidad del partido y para recuperar el poder en el 2013.
– Lilian sabe que la unidad del partido pasa por nuestra victoria en la mayor cantidad de municipios de la Lista 1. Pero ella como presidenta del partido no puede decir otra cosa. Yo la comprendo, pero no comparto su posición.

– ¿El 7 de noviembre el pueblo comenzará a pasar la factura?
– Hay una intención de que todos los sectores apoyemos al partido, sin importar quién ganó (...) Yo entiendo que Lilian tenga que contemporanizar, pero siento en ella una situación forzada con respecto a este tema de Nicanor, porque esto crispa los ánimos, enfrenta la dirigencia, se vuelven a remover las heridas a los amigos de Vanguardia de lo que pasó en las internas pasadas, porque se une a su verdugo, al ideólogo de lo que nosotros llamamos el fraude, y logra la expulsión de su dirigente histórico...

– ¿Pero cree posible la unidad partidaria con la unión de dos líderes?
– No. El partido tiene demasiados sectores. Los que crean que uniéndose unen el partido, se equivocan. Hay una realidad que se mueve abajo del partido. Y ahora se mostró con mi posición. Hay una gran movilidad, un electorado crítico, pensante, joven, mayor, que está cansado de ver a mucha gente que es la peor y que está al frente de la dirigencia.

– ¿Cómo toma la “solidaridad” colorada de la Cámara de Baja que dejó sin quórum la sesión, porque no hubo juramento?
– ¿Por qué la solidaridad tendría que consistir en no trabajar? Si para eso el pueblo nos paga.


– En el Senado, se trabaja para una nueva mayoría. ¿Estaría dispuesto a trabajar con esta nueva mayoría?

– No me han hablado. Y si gente de mi partido está, podría considerarlo.

– ¿Y si fuese el único colorado?
– Sería más difícil, porque se podría interpretar equivocadamente...

– Hay rumores de que lo quieren elegir como nuevo presidente del Senado
– Desconozco. Agradezco a los que hacen esos rumores, pero desconozco el tema. Por eso digo, talvez haya en el futuro una nueva bancada colorada, con la que podamos accionar nuevos acuerdos.

– De lograrse esta nueva mayoría, ¿es posible cambiar la Mesa Directiva?
– Hay que ver qué dice el reglamento interno. El reglamento interno tendría que modificarse primero. Aunque la mayoría es la que pesa siempre, pero tiene que ser una mayoría calificada. Hay que ver en detalle la situación cuando se plantee.

– ¿A quién corresponde la banca que reclama Duarte Frutos?
– Ahora el Senado puede sacar una resolución ratificándose en que sea Céspedes, pero el acuerdo y sentencia no ordena el juramento de Duarte Frutos, deja en un limbo. Declara la nulidad de dos resoluciones, pero no ordena nada. Entonces, no hay nada que acatar. Porque el poner el juramento de Nicanor no implica que sea una orden judicial. No hay orden judicial. (Óscar) González Daher se equivoca y cuidado, puede ser responsable de estos actos de tratar de hacer jurar, cuando no hay una orden judicial para que jure.

– ¿Entonces es válido que el Senado se ratifique en su postura inicial?
– Claro. Si no hay otro senador y podría seguir siendo Céspedes. Podría sacar una nueva resolución.

– ¿En Vanguardia hay gente disconforme con la posición que tomaron?
– El pueblo de Vanguardia está disconforme. Y algunos dirigentes que quieren ser senadores, diputados, miembros de la Junta y que estuvieron alentado mi expulsión para ver si hay un lugar en la lista, como paniaguados, como obsecuentes y serviles, hay muchos que están en contra.

– Pero hay muchos favores que se deben pagar
– Que se prometen, parece.

– Hay promesas, ¿qué tipo de promesas?
– Yo creo que promesas más que favores, promesa de apoyo en convención, Junta, no sé. Promesas, promesas, yo no creo mucho en esas promesas, teniendo en cuenta quién las hace.

– ¿Considera difícil que sus colegas revean la postura?
– Es que mis colegas reflexionaron y cambiaron de posición. No se fueron a la sala de sesiones. No lo dicen, pero reflexionaron. Actuaron en consecuencia a lo que yo les pedí. Y ahora actúan en consecuencia a lo que pide Duarte Frutos. Él pidió que me expulsen. Lamento por los colegas que no tienen carácter. ¡Qué triste el político sin carácter! Lamento, aunque no hago acusaciones. Lamento que no sean lo suficientemente libres.

– ¿Formaría un nuevo movimiento?
– Tengo que analizar con los amigos los pasos a seguir.

– ¿Es cierto que Javier Zacarías Irún nunca estuvo a favor del juramento?
– Inicialmente, él no estaba de acuerdo. Pero en las últimas dos semanas yo no conozco su posición.

– ¿Y cree que abandonaría el movimiento?
– No puedo responder, no sé. Pero quiero dejar claro que esta decisión mía no responde a ningún interés que no sea el cumplimiento de la Constitución y la ley y que el Partido Colorado va a recuperar su senda histórica respetando la ley y la Constitución. No hay ninguna otra motivación. No hay oferta ni propuesta, detrás de esto, no hay nada.

Renovación de la Justicia

– ¿Votaría por el juicio político a los ministros de la Corte?
Si se hace la acusación, sí. Estoy cansado que a nombre del Partido Colorado hagan barbaridades. Jueces de filiación colorada deben ser el ejemplo en impartir justicia. Yo apoyaría.

– Es decir que apoya la renovación de la justicia.
Claro que sí, pero no para que cambie de color, de trapo, sino para que entren los mejores juristas. Se puede mantener una cierta representación hasta política, pero con una gran calidad de juristas y de perfiles, que no se van a dejar manipular como trepacielos. Tenemos ejemplos como Elixeno Ayala, Paciello, que eran grandes jueces.

– Su coherencia aglutina a gente de otros sectores.
– He tomado conciencia en estos días y me siento orgulloso. Ese es el Partido Colorado que debe volver a revivir. Y quiero incluir en este proyecto de cambio futuro, de cumplimiento de la Constitución, quiero incluir a gente de mi partido y a los independientes, para con el tiempo, integrar espacios. Este país necesita de todos, pero el partido tiene que ser el medio.

Periodista: Carolina Vanni

No hay comentarios: