jueves, 13 de mayo de 2010

SENADORES CRITICAN POSIBLE SACRIFICIO DE MILITARES DE MENOR RANGO


Los senadores colorados Hugo Estigarribia y Rogelio Benítez dijeron ayer que el presidente Lugo no debió respaldar a los efectivos policiales frente a los de las FF.AA., sin un sumario previo a ambos sectores. Criticaron la posibilidad de que oficiales militares de menor rango carguen con toda la culpa.

Estigarribia, tras una reunión con el vicepresidente Federico Franco, sostuvo que Lugo debió iniciar sumarios en instancias policiales y militares y cotejar luego los resultados para luego tomar una determinación. Apuntó que, sin embargo, sin tener toda la información fue a dar respaldo a una de las dos fuerzas.

Cuestionó además la demora en ejecutar las órdenes y la falta de información que existe. Igualmente llamó la atención sobre el silencio del ministro de Defensa, Gral. (r) Luis Bareiro Spaini, que hasta ahora no dice ninguna palabra.

Indicó que hay preocupación por la posibilidad de que “el hilo se corte por lo más fino” y que sean los oficiales que ejecutan órdenes los que sean sacrificados y puedan perder sus carreras.

Benítez, quien junto a otros dos senadores se reunió con los efectivos cuando estos volvieron a Asunción, dijo que tras hablar con ellos, consideraron que el procedimiento técnico y profesional de las fuerzas operativas fue impecable, pero un tremendo error en la conducción, en la diagramación y en el manejo de la información de parte de las cúpulas.

Apuntó que no deseaban que este grupo de militares termine siendo responsable o pato de la boda de la falta de liderazgo en la conducción de las fuerzas operativas. Indicó que se debe agradecer inclusive que no haya habido víctimas fatales que lamentar, por la falta de liderazgo y conducción. Puntualizó que la responsabilidad del comandante en Jefe de las FF.AA., Fernando Lugo, es indelegable y no se puede soslayar. Calificó de actitud “de extrema torpeza” el que haya dado su respaldo a los policías, avivando así las diferencias entre las fuerzas operativas de la zona. Apuntó que no era necesario apoyar a uno sobre otros sino más bien hacer una sana autocrítica de la falta de liderazgo y conducción de parte del comando en Jefe de las FF.AA.

Consideró que el objetivo de avivar este enfrentamiento entre policías en forma adrede es para debilitar y desvirtuar y desmantelar a las fuerzas operativas.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios: