viernes, 9 de abril de 2010

Estigarribia se opuso a que el Senado pague a abogados de Jaegli

Fuente: http://www.abc.com.py/abc/nota/100112-Senado-pagar%C3%A1-a-abogados-de-Jaeggli/

La Cámara de Senadores resolvió ayer, por 19 votos y a pedido del afectado, pagar con dinero de su presupuesto los honorarios de los abogados particulares del senador liberal Alfredo Jaeggli. Es en el marco del juicio por difamación y calumnia que presentó contra el legislador la abogada Sara Parquet. La decisión motivó una fuerte polémica entre los legisladores.

Los abogados beneficiados son Hermes Rafael Saguier, hermano del senador liberal Miguel Abdón Saguier, y Manuel Radice, ambos afiliados también al PLRA. El monto a ser pagado es de G. 20 millones, aunque no quedó claro si este monto será para ambos o para cada uno de ellos en particular.

La solicitud para que el Senado pague los honorarios de estos letrados fue hecha por el mismo Jaeggli, quien había hecho conformar el año pasado una comisión especial del Senado para que se pronuncie sobre su caso. La excusa para que el Senado haga uso de su presupuesto para un caso particular fue que afecta a la institución, al poner en entredicho la inmunidad de opinión que les confiere la Constitución.

Sin embargo, los senadores Hugo Estigarribia (ANR) y Marcelo Duarte (PQ) indicaron que no correspondía porque en este caso se trata de una responsabilidad individual ya que la inmunidad no significaba impunidad para caer en un hecho penado por la ley.

La actitud del senador Saguier, que abogó por la aprobación del pedido de Jaeggli, siendo su hermano uno de los beneficiados, fue criticada por varios senadores, entre ellos Estigarribia.
Jaeggli y Saguier no votaron, aunque este último abogó por la aprobación. Votaron a favor del pago 7 oviedistas, 5 liberales, 6 colorados y 1 del PDP.

No hay comentarios: