jueves, 13 de septiembre de 2012

Esposa de Franco ahora quiere rubros

http://www.abc.com.py/nacionales/primera-dama-pidio-dejar-sin-presupuesto-al-despacho-en-la-era-lugo-449077.html

La diputada Emilia Alfaro de Franco, actual primera dama, fue la principal promotora de la ley para dejar sin presupuesto el Despacho durante el gobierno de Fernando Lugo. Ahora busca rever su planteamiento.
La diputada Emilia Alfaro fue la principal promotora del proyecto para que el Despacho de la Primera Dama quedara sin presupuesto durante el gobierno de Fernando Lugo.
“Tanto ella (Emilia Alfaro) como Olga López presentaron la propuesta, y se llevó a votación en el pleno y votamos todos por la moción de ella. Ella solicitó en la subcomisión, se trajo al pleno, se votó, y se votó lo mismo en Senadores y se promulgó la ley”, dijo una diputada a ABC Color.
Esta misma versión fue afirmada por el senador Hugo Estigarribia, quien además señaló que no se debe dar presupuesto al Despacho de la Primera Dama.
“No darle el presupuesto, es lo que tenemos que hacer, así como yo sé que la señora Emilia Alfaro en la Comisión de Presupuesto fue una de las que pidió que se excluya al Despacho del presupuesto nacional cuando estaba la hermana de Lugo. Yo no participé, pero me dijeron que ella fue la que pidió”, expresó a Radio Cardinal el senador Hugo Estigarribia.

OTRAS INSTITUCIONES NECESITAN

Estigarribia resaltó que el Despacho de la Primera Dama no debe recibir presupuesto porque es una institución sin un rol específico.
“El Despacho de la Primera Dama cumple funciones de la Secretaría de Acción Social, Dirección de Beneficencia, el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales; es una superposición de roles, y entonces, ¿cuál es la función del Despacho?”, cuestionó.
Seguidamente, expresó que no se puede dar presupuesto a una entidad como el Despacho, ya que se puede potenciar a las otras instituciones sociales.
Insistió en que Emilia Alfaro, siendo diputada, no puede ejercer simultáneamente la titularidad del Despacho de la Primera Dama y que para ello debe renunciar a su banca.
“El Despacho de la Primera Dama siempre fue utilizado como canal para llegar al gobierno (...) Si quiere tener un despacho que funcione que ponga una fundacion y pida ayuda del exterior y va a tener a mucha gente que le va ayudar; acá mucha gente va a querer estar bien con el gobierno como empresarios, ganaderos, productores”, dijo.

ONG, SÍ

Estigarribia explicó que en el caso de las ONG sí corresponde entregar presupuesto debido a que las mismas brindan servicios que no otorga el sistema de salud.
“Las ONG suplen acciones que la salud pública no hace, por ejemplo tratamiento para autistas, o fundaciones de hemofílicos, hay tres funciondaciones que dan tratamiento al hemofílico, se les da mucho dinero, y aun así no investigamos cuánto se asigna de recursos del Estado a estas fundaciones y, raramente, aparecen muchos directores de ONG con mucho dinero”, comentó

No hay comentarios: