miércoles, 12 de octubre de 2011

DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL SESIONA CON QUÓRUM MÍNIMO DESDE HACE DOS MESES Senadores quieren conocer más de la gestión de Paredes para aceptarlo

http://www.abc.com.py/nota/senadores-quieren-conocer-mas-de-la-gestion-de-paredes-para-aceptarlo/

Surgieron nuevos elementos de análisis en la gestión de la Superintendencia de Bancos y de su titular, Édgar Paredes, candidato a ocupar uno de los puestos vacantes en el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que retrasa aún más la emisión de un dictamen a favor o en contra, señaló en entrevista el senador Hugo Estigarribia (ANR).

Según el legislador, estos elementos tienen que ver con recientes publicaciones en la prensa y para una decisión más justa se debe realizar un análisis más amplio sobre la gestión del candidato. “No por la urgencia se va a dejar de analizar lo necesario”, insistió Estigarribia. Agregó que no se trata de dilatar simplemente el dictamen, sino de elegir bien y que esa elección sea justa para todos.

Uno de los temas cuestionados por los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores es la gestión de la SIB en el caso de fraude al banco BBVA, ocasionado por propios funcionarios de la citada empresa. Para el efecto, la banca matriz presentó un informe a la comisión sobre los puntos cuestionados. Sin embargo, el senador Hugo Estigarribia mencionó ayer que surgieron nuevos elementos para el análisis de la gestión del órgano, del cual es titular Édgar Paredes. Se trata de una reciente resolución del Directorio sobre reestructuración del capital de bancos y financieras que, según agentes del sector financiero, quebranta la prelación de las leyes, considerando que esa normativa menor modifica disposiciones establecidas en una ley.

En tanto que técnicos de la entidad monetaria salieron al paso y aseguraron que el BCP tiene potestad para disponer aumento de capital por medio de resoluciones tal como lo expresa su carta orgánica.

El senador comentó que es preciso que el Congreso se tome un tiempo prudencial para evaluar, no solo el perfil del candidato, sino también la gestión del mismo en su cargo actual. Recordemos que el puesto vacante pertenecía a Gustavo Cartes, quien renunció a su cargo para pasar al sector privado en enero de 2009; sin embargo, recién en abril de este año, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso su aprobación para la candidatura de Paredes para este puesto. No obstante, con la repentina muerte del economista Luis Campos, otro miembro del colegiado del BCP, la necesidad de cubrir los dos puestos vacantes surgió como prioridad para el ente monetario.

Que suspendan viajes

En otro momento, el legislador añadió que en todo caso, el Directorio del BCP debe considerar restringir los viajes de los directores para no quedar sin quórum. La autoridad monetaria tiene en su agenda la representación ante organismos internacionales en las diferentes reuniones y asambleas que organizan instituciones como el FMI, Banco Mundial, BID, durante el año a las cuales no puede faltar.

También figuran en la agenda la representación en las reuniones bimestrales de presidentes de bancos centrales del Mercosur y las reuniones de Grupo de Acción Financiera (GAFI) y Gafisud, del cual uno de sus directores ejerce la presidencia.

Recordemos que en estos momentos, el Directorio de la banca central cuenta con quórum legal (la Ley 489/95, Orgánica de la institución, exige la presencia de un mínimo de tres miembros para ello). Sin embargo, ante la ausencia de uno de ellos por viaje de misión o enfermedad, la banca matriz se obliga a posponer las sesiones de directorio, dilatando la resolución sobre temas que aquejan al sector financiero, lamentaron ejecutivos del sector privado.

Atribuciones del presidente

No obstante, el artículo 21, inciso G, de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), da la potestad al presidente o presidente interino de asumir responsabilidades y resoluciones, en casos que no admitan dilación, dando cuentas al pleno del colegiado directivo en la primera reunión siguiente.

Fuentes del BCP explicaron que a nivel administrativo, e incluso normativo y resolutivo, ese número de directores es suficiente, pero obliga a todos a estar siempre en las reuniones para tomar las decisiones. Otra cosa distinta sería si existiese, por ejemplo, alguna crisis financiera y fuese necesaria alguna liberación de fondos, para lo cual sí se necesita de por lo menos cuatro directores. Los que quedan son el presidente, Jorge Corvalán, y los miembros titulares Benigno López y Rolando Arréllaga.

Disposiciones legales

En el artículo 9º de la carta orgánica del BCP Ley 489, menciona que la dirección y administración del Banco Central estarán a cargo de un directorio integrado por 1 presidente y 4 directores titulares designados por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Senadores.

Artículo 15º menciona que el directorio podrá sesionar válidamente con el quórum de 3 directores y las resoluciones serán adoptadas por simple mayoría, salvo que esta ley exija mayorías especiales. El presidente tiene derecho a voto. En caso de empate, decide con doble voto.

No hay comentarios: