martes, 20 de septiembre de 2011

POSTURAS ENCONTRADAS SOBRE SI SE APLICARÁ SOLAMENTE EN LAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS Con dictamen favorable, el Senado tratará desbloqueo de listas

http://www.abc.com.py/nota/con-dictamen-favorable-el-senado-tratara-desbloqueo-de-listas-sabana/

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado acordaron ayer que en la sesión del jueves próximo se tratará el proyecto de listas desbloqueadas, que cuenta con dictamen favorable para su aprobación con modificaciones.

El proyecto para desbloquear las listas “sábana” de candidatos, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, se tratará en el Senado este jueves, al haber confirmado ayer la mesa directiva su inclusión en el orden del día, tal como lo pidió la semana pasada la bancada de Patria Querida.

La normativa plantea la posibilidad de que los electores puedan elegir, dentro de la lista de candidatos propuesta por un partido o movimiento, un nombre para que sea el que la encabece. En caso de que un candidato reciba la suficiente cantidad de votos, la lista presentada por un determinado partido puede terminar alterada por decisión de sus mismos electores.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales recomienda la aprobación con modificaciones del proyecto y existen posturas contrapuestas respecto a los cambios propuestos.

Una de las controversias principales se da en cuanto al ámbito de aplicación del proyecto, ya que las bancadas de Unace y la bancada “A” del Partido Colorado proponen que solamente se aplique en las internas y ya no en las generales, tal como plantea el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador colorado Hugo Estigarribia, de la Comisión de Asuntos Constitucionales y autor de un proyecto de desbloqueo, señaló que una de las modificaciones propuestas es que la votación se haga obligatoriamente por medio de las urnas electrónicas. El objetivo es evitar que el conteo de los votos se prolongue por varias horas.

Estigarribia aclaró que las urnas a ser utilizadas serían las que entregan en forma automática un “ticket” o comprobante de la votación, el cual también se depositará en una urna, con lo cual se podrá hacer un control “cruzado” de los votos.

El legislador puntualizó también que su propuesta es que el desbloqueo se aplique tanto en las internas como en las generales.

En tanto, el senador colorado Julio César Velázquez dijo que estaba en desacuerdo con el desbloqueo de las listas, porque va en contra de la autonomía de los partidos. Adelantó que plantearán el rechazo, pero eventualmente, si no hay mayoría en contra, apoyará la postura de que solamente se aplique en las internas, porque, de lo contrario, generará una disputa de “todos contra todos” entre los integrantes de una misma lista partidaria.

Según Velázquez, el gran problema que se plantea es el del escrutinio de los votos, como lo admitieron los mismos integrantes de la Justicia Electoral. En cuanto a la aplicación de las urnas electrónicas, dijo que hay dudas en cuanto a su fiabilidad.

Argumentos contradictorios

Quienes se oponen al desbloqueo de “listas sábana” exponen diversos argumentos, muchos de los cuales se contradicen. Señalan que el proyecto planteado no cambiará demasiado el panorama actual porque consiste en cambiar de lugar el nombre de un solo candidato. De ser cierto, no se explica entonces su preocupación para que entre en vigencia. También creen que dificultará el escrutinio, pero al mismo tiempo rechazan las urnas electrónicas porque dicen no confiar en ellas. Otro argumento es que el proyecto es contra la autonomía de los partidos tradicionales, cuando, en realidad, animaría a votar a quienes rechazan a los “eternos” candidatos de las cúpulas partidarias.

No hay comentarios: