miércoles, 11 de mayo de 2011

Senador opositor informa que está en estudio el organigrama

http://www.abc.com.py/nota/senador-opositor-informa-que-esta-en-estudio-el-organigrama/#comentario

El senador colorado Hugo Estigarribia dijo ayer que, a pedido suyo, un equipo técnico está estudiando el nuevo organigrama del Ministerio de Defensa, en el marco del estudio de proyectos de leyes sobre el tema militar que están en el Congreso.

Considera que en dos semanas más habría un dictamen para tomar las medidas necesarias.

Explicó que están analizando si no contradice los proyectos de leyes en estudio sobre las Fuerzas Armadas.

Por de pronto, el legislador opositor cree que la nueva estructura de Defensa, establecida por el Decreto 6223, “va a tener una aplicación meramente administrativa” y que no debe afectar a las Fuerzas Armadas que son regidas por leyes y la Constitución. “Un organigrama establecido por decreto no puede estar por encima de la ley y la Constitución, por lo que no puede afectar a las Fuerzas Armadas”, insistió.

Estigarribia señaló que, si bien el Poder Ejecutivo tiene la facultad del ordenamiento administrativo, “lo ideal hubiera sido que, por ejemplo, los viceministerios se creen por ley”. Aludía al Viceministerio para las Fuerzas Armadas, nuevo organismo creado en la estructura del Ministerio de Defensa.

Agregó que por otra parte ve una contradicción en la actitud del Gobierno, porque, por un lado la Secretaría de la Función Pública habla de una reestructuración general del Ejecutivo, pero por otro se están sacando por decreto nuevos organigramas.

El senador enfatizó que respeta mucho las opiniones de los ex comandantes de las Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia y Cíbar Benítez, que “son oficiales de prestigio y salieron bien” del rol que cumplieron en las Fuerzas Armadas, pero que su visión es más jurídica que política, por lo que se ratificó en que mientras “no haya tratamientos y aprobación de leyes que afecten al estamento militar, el nuevo organigrama de Defensa no puede pasar del campo administrativo”.

Finalmente, el parlamentario, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional del Senado, adelantó que si, a base de la nueva estructura ministerial, las autoridades del Gobierno “toman actitudes equivocadas sobre los altos mandos militares, desde instancias como el Ministerio de Defensa”, los parlamentarios tendrán que tomar medidas e inclusive convocar al ministro de Defensa y jefes militares.

Por otra parte, Defensa con su nuevo organigrama tiene un crecimiento estructural importante, con la creación de varias direcciones.

No hay comentarios: