jueves, 31 de marzo de 2011

Ensayaron desbloqueo y postergarían tratamiento



http://www.abc.com.py/nota/ensayaron-desbloqueo-y-postergarian-tratamiento/

El ensayo de votación con papeletas a las listas desbloqueadas de candidatos realizado ayer en el Senado llevó varias horas y demostró que será imprescindible utilizar la votación electrónica para aplicarla. Esta situación anticipa una posible postergación del estudio del proyecto en la sesión de hoy.

El simulacro de votación de listas desbloqueadas de candidatos se realizó ayer, a partir de las 10 horas, frente a la presidencia del Senado y fue coordinada por Carlos María Ljubetic, asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El ensayo se prolongó casi hasta cerca de las 16 horas, por la lentitud para contar los votos.

De la votación participaron varios legisladores, entre ellos el presidente del Senado Oscar González Daher y los proyectistas: los patriaqueridistas Miguel Carrizosa y Marcelo Duarte y los colorados Hugo Estigarribia, Silvio Ovelar y Julio César Velázquez. Todos ellos defendieron la implementación del sistema, a excepción de Velázquez, quien declaró que ante las dificultades que aducían los técnicos del TSJE se debería analizar nuevamente el proyecto.

González Daher dijo que algunos legisladores, a los que no identificó, le habían manifestado la conveniencia de postergar el tratamiento del proyecto, hasta ver las posibilidades reales de su implementación.

Según trascendió, los senadores de Unace y los colorados “cartistas” se opondrán al proyecto y, para evitar el rechazo, se plantearía en plenaria el aplazamiento.

El ensayo que llevó a cabo el TSJE se basó en las candidaturas del año 2008. Se prepararon boletines de voto en los que figuraban las listas de candidatos a cargos en el Senado y para la Cámara de Diputados que se presentaron en aquella elección, además de los candidatos a presidente y vice, gobernadores, juntas departamentales y Parlamento del Mercosur.

Respecto a los cargos pluripersonales (diputados, senadores, concejales departamentales), los votantes tenían la opción de escribir en un cuadrito, colocado bajo la lista respectiva, el número que correspondía al número de orden que tenía el candidato por el que ellos optaban, dentro de la lista partidaria.

La demora en el conteo se debió a que los funcionarios que actuaban de autoridades de mesa debían controlar uno a uno los votos que recibió cada uno de los que integraban la lista partidaria y consignarla en una ficha confeccionada especialmente para el efecto.

Ljubetic dijo que la demora quedaría de lado en caso de que se utilizara la urna electrónica, ya que, en ese caso, el resultado se daría en dos minutos. En cuanto a mantener el voto con papeletas, por la posible desconfianza hacia las urnas electrónicas, Ljubetic dijo que se podrían hacer cambios en las reglas, entre ellas, por ejemplo, que la elección de Parlasur se hiciera junto con la de intendentes.

No hay comentarios: