jueves, 10 de marzo de 2011

Congreso debe saber de nueva estructura de Defensa, advierten

http://www.abc.com.py/2011/03/09/nota/congreso-debe-saber-de-nueva-estructura-de-defensa-advierten/

El Parlamento también debe conocer y dar su visión sobre el nuevo organigrama del Ministerio de Defensa, porque se trata de un tema muy sensible que hace a la política de Estado, afirmó ayer el senador colorado Hugo Estigarribia. Dijo que hay que ver si los cambios en la estructura de Defensa están en el contexto de las reformas que se quieren hacer en las FF.AA.

El legislador señaló que no tiene aún una información oficial sobre el nuevo organigrama del ministerio establecido por el Decreto 6223 del 4 de marzo último, pero que al tratarse de un tema de mucha importancia el Parlamento deberá pedir datos sobre la nueva estructura de la secretaría.

Estigarribia indicó que si bien el organigrama se hizo por decreto, una atribución del Poder Ejecutivo, hay que ver si las modificaciones se hicieron a la luz de las ideas y proyectos de reformas de las Fuerzas Armadas que están pendientes de estudio en el Poder Legislativo. Agregó que el tema de defensa es muy sensible porque es uno de los ejes de la política de Estado que nuestro país debe llevar adelante, con la participación tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

El senador opositor sostuvo que la creación de viceministerios “idealmente debería hacerse por ley”, aunque en la práctica se ha ido dando a través de decretos, pero “sujeto a la aprobación parlamentaria a través del presupuesto general de gastos”. Agregó que los viceministerios son instancias superiores de un ministerio, que sí necesariamente es instituido por ley.

Una de las novedades en el organigrama de Defensa es el Viceministerio para las Fuerzas Armadas de la Nación, que tendrá influencias sobre el sector castrense.

El ministro de Defensa, Gral. Brig. (sr), Cecilio Pérez Bordón, reconoció el lunes a nuestro diario que ahora la secretaría tendrá supervisión sobre todo el personal militar, en cuanto a recurso humano como tal, no así la potestad de intervenir en el manejo del personal, que seguirá en manos de los jefes castrenses, según sus explicaciones.

Estigarribia también advirtió que cualquier aspecto que haga al tema defensa es sensible porque actualmente existen planteamientos, como por ejemplo incluir al ministro de Defensa en la cadena de mandos en las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: