miércoles, 14 de septiembre de 2011

SOLAMENTE EL SENADOR JAEGGLI (PLRA) ABOGÓ POR EL RECHAZO Senado aprueba con modificaciones ley de incentivo a industria nacional

El Senado aprobó ayer con modificaciones y por amplia mayoría el proyecto de ley que dispone que en las contrataciones que haga el Estado paraguayo se establecerá un margen de preferencia del 10% al 20% a favor de los productos y servicios de origen nacional. El senador liberal Alfredo Luis Jaeggli se opuso y abogó por el rechazo de cualquier preferencia.
http://www.abc.com.py/nota/senado-aprueba-con-modificaciones-ley-de-incentivo-a-industria-nacional/

El texto modificado del proyecto de ley “que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas” vuelve ahora a la Cámara de Diputados para su revisión. El principal argumento para la aprobación fue el de defender y favorecer la industria nacional.

El proyecto de la Cámara Baja disponía márgenes de preferencia de entre el 40%, 20% y 5%, según los bienes fuesen íntegra, parcial o de mínimo contenido nacional. El texto del Senado establece un margen general de preferencia de entre 10% y 20% para todos los casos.

El proyecto del Senado aprobado especifica que se consideran productos y servicios de origen nacional los productos del reino mineral, animal y vegetal extraídos, cosechados o nacidos en el Paraguay, así como los bienes producidos a partir de esas materias primas.

También se consideran de origen nacional cuando la mano de obra, las materias primas y los insumos provenientes del Paraguay representan un porcentaje igual o superior al 40%.

En obras viales, construcciones, servicios de mantenimiento, transporte, seguros, consultoría y otros en general, se consideran de origen nacional cuando el personal del prestador en más del 70 % sea de nacionalidad paraguaya.

Debate

Si bien las tres comisiones asesoras coincidían en recomendar la aprobación con modificaciones del proyecto, se produjo un fuerte debate entre el senador Jaeggli y el resto de sus colegas.

El legislador arremetió contra los “ingenieros sociales” que, según dijo, ideaban este tipo de proyectos que terminan empobreciendo al país donde se aplican.

Instó a sus colegas a no ser “grises” sino blancos o negros y a no pretender quedar bien con los industriales nacionales y con los importadores al mismo tiempo.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna tildó a Jaeggli de “hipócrita”, señalando que pedía la liberación total en este caso, pero mientras tanto, el senador liberal, vinculado a una empresa importadora de perfumes, era favorecido con una ley que les daba el monopolio de la importación.

Finalmente, al ponerse el proyecto a votación, de los aproximadamente 38 senadores presentes solamente Jaeggli no votó a favor de la aprobación.

Márgenes en América

Uno de los argumentos de Alfredo Jaeggli contra el proyecto de otorgar márgenes de preferencia a los productos de origen nacional fue que no existían en países exitosos económicamente y dio el ejemplo de Chile. Sin embargo, el senador liberal Luis Wagner le dijo que ese país tiene establecido un margen del 15% para sus productos nacionales, igual que en la Argentina. En tanto, en el Perú y Bolivia también está establecido un margen de preferencia del 20%, igual al aprobado ayer en el Senado. Brasil establece un margen del 25% de preferencia.

No hay comentarios: