jueves, 15 de septiembre de 2011

Fracasa proyecto de eliminar la senaduría vitalicia

http://www.abc.com.py/nota/senado-rechaza-enmienda-para-eliminar-la-senaduria-vitalicia/

La Cámara de Senadores -por amplia mayoría- rechazó el proyecto de ley a través del cual se pretendía eliminar la figura de la senaduría vitalicia. De esta manera, el documento se remite directamente al archivo.


Durante la sesión ordinaria, 32 senadores votaron por el rechazo contra otros nueve que pidieron la aprobación. Igualmente, cuatro parlamentarios se encontraban ausentes, según reportes del periodista de ABC Marcos Cáceres.



Con la decisión de la Cámara Baja, el proyecto se remite al archivo, ya que toda iniciativa que busque una enmienda de la Constitución necesita mayoría absoluta en ambos cuerpos legislativos.

El proyecto de enmienda tuvo media sanción en agosto pasado gracias a una ajustada mayoría en Diputados.

De esta manera, se da otro golpe a las intenciones del presidente Lugo de presentarse en las próximas elecciones generales.

Según había afirmado Miguel López Perito, jefe de Gabinete Civil, el mandatario analiza postularse por la senaduría activa en el 2013.

Algunos juristas señalan que -aun sin la enmienda- el gobernante puede lanzar su candidatura.

La Constitución establece en su artículo 189 que “los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.

La idea de enmendar la Carta Magna para habilitar la eventual postulación de Lugo fue impulsada por el diputado liberal Víctor Ríos.



En julio pasado, el Senado dio el primer golpe a los proyectos electoralistas del luguismo, al rechazar de manera unánime una enmienda impulsada para permitir la reelección del mandatario.

No hay comentarios: