martes, 3 de mayo de 2011

Senador dice que Lugo debe ordenar sumario por el escándalo del general

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?senador-dice-que-lugo-debe-ordenar-sumario-por-el-&edicion=2&sec=10&art=21260

Hugo Estigarribia sostiene que el comandante en jefe debe ordenar sumario para saber qué ocurrió; sin embargo las FFMM minimizan el caso.

El presidente Fernando Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe tomar cartas en el asunto sobre el incidente protagonizado por el jefe del Comando de Comunicaciones del Ejército, general Marcos Giménez, quien puso a disposición su cargo por motivos personales tras protagonizar un escándalo, si bien es particular, ocurrió dentro de una unidad importante y de responsabilidad del alto jefe militar, ya que podríamos estar ante un atentado contra los órganos del Estado atendiendo a que una mujer, por un lado, burló la seguridad en el sitio e intentó atentar contra una persona que contaba con un alto cargo dentro de la estructura militar. Sin embargo, las Fuerzas Militares minimizó el caso.

Ante tal situación, el constitucionalista y senador colorado Hugo Estigarribia señaló que el incidente registrado el jueves a la mañana en la unidad ubicada en el barrio Tacumbú, de la capital, “debe ser investigado por las jurisdicciones del Ministerio Público de manera a aclarar el hecho”, dijo primeramente.

El caso es competencia de la Justicia Ordinaria, puesto que el autor del delito es una persona civil, por lo que la Justicia Ordinaria no puede intervenir en ese sentido.

Ahora bien, paralelamente a esa situación, el comandante en jefe debería ordenar un sumario administrativo para recabar información certera acerca de lo sucedido, y a partir de ahí, tomar una determinación respecto a la situación que envuelve al general, explicó el senador Estigarribia. “Se debe abrir un sumario para luego aplicar las medidas de sustitución temporal o permanente” al cargo dejado por el general.

“Lo grave del hecho, independientemente al ataque a una persona, es la facilidad con la que se puede ingresar a una institución con la intención de agredir y peor aún a la persona del general, cuya investidura supera a la de un ciudadano civil. Burlar el sistema de seguridad es la principal causa que desembocó a la situación del general”, sostuvo el legislador.

El suceso se originó cuando la esposa de Giménez, Francisca Concepción Benítez, ingresó al Comando de Comunicaciones con un arma de fuego dentro de una cartera, y al ingresar al despacho de su marido extrajo y efectuó cuatro disparos que milagrosamente no dieron en la humanidad del general, ya que este logró sostenerla de la mano, informaron altas fuentes militares.

Tras este incidente, alrededor del mediodía el general puso a disposición su cargo, y ahora el caso quedó en manos del comandante de las FFMM, Gral. de División Felipe Melgarejo.

ALEGAN SITUACIÓN PERSONAL

Ante una consulta al entorno de las Fuerzas Armadas, el Coronel Luis González dijo que el hecho fue una “situación personal y que involucra a otras personas que no puedo mencionar”, manifestó.

El mismo señaló que el ataque ocurrió en la Villa Militar; sin embargo, testigos mencionaron y aseguraron que el incidente ocurrió dentro de la dependencia de la comandancia.

En dicha comunicación consultamos a González sobre la situación que condujo al general a poner su cargo a disposición, pero mencionó que tal hecho no es tanto así. Sin embargo, el general habría retirado todas sus pertenencias de la oficina en la noche del día del escándalo.

No hay comentarios: