jueves, 21 de octubre de 2010

"Afronto las consecuencias de mi decisión"

Fuente: Empresas&Empresarios. Magazine

Hugo Estigarribia conversó con nosotros de varios temas. El más controversial tiene que ver con su expulsión del Movimiento Vanguardia Colorada por no apoyar el juramento de Nicanor Duarte Frutos como Senador. Aquí, los fragmentos más destacados de la entrevista.

Expulsión de Vanguardia Colorada

"La Constitución y la Ley están por encima y creo que es lo que correspondía hacer. No sobredimensiono esto, para mí es un hecho correcto y nada más. Realmente me siento muy tranquilo y afronto las consecuencias de mi acto, en el sentido que fuere, con mucha tranquilidad. Cuando a alguien se le expulsa por corrupto, por bandido, por incapaz, o por traidor, entonces sí es una deshonra, esto me honra y me abre un amplio paisaje político de gente que me apoya y que ya no quiere más de lo mismo, así que me siento muy tranquilo".

Relación con Luis Castiglioni

"Yo no rompí relaciones, yo creo que he sido grato con él, he servido en el Senado conforme a la Constitución y a la Ley, conforme a la filosofía del movimiento, pero la línea del movimiento cambió y yo no podía cambiar. Estamos incomunicados porque cada uno tomó su camino, o sea el movimiento cambió de camino bajo su liderazgo. Voy a seguir trabajando como Senador, no importa que sea independiente conforme a lo que dice la Constitución, a la ley y al reglamento interno de la Cámara y conforme a la doctrina de los principios del Partido Colorado en función de servicio a los demás y a la cosa pública".

Poderes del Estado

"El poder judicial constituye en este momento una gran decepción, porque la falta de justicia es palpable, y lo demuestra el fallo a favor del juramento de Nicanor. También lo demuestra el fallo de liberación del narcotraficante, o la pena excesiva para un pobre ladrón de gallinas y la falta de pena para los grandes delincuentes. En cuanto al Poder Ejecutivo, yo creo que le falta un rumbo, un norte. La economía crece a pesar de los desaciertos del gobierno, por un fuerte trabajo del sector privado, porque es un momento histórico de Latinoamérica, nada más. Con respecto al Poder Legislativo nosotros vamos a dar señales claras de institucionalidad, del cumplimiento de la ley, lo cual se demostró en una mayoría en el Senado que evitó un quiebre institucional con el juramento del señor Duarte Frutos. Más seriedad, más trabajo, más responsabilidad y más cercanía con la ciudadanía, y los problemas ciudadanos es lo que nos falta".

Educación para el desarrollo

"La educación es el principal factor del desarrollo. Esto lo demuestra el crecimiento de países como India o China. Nosotros tenemos que invertir en educación. Que la mayor cantidad de niños y jóvenes tengan oportunidades ya en sus bachilleratos, carreras técnicas y que muchos jóvenes brillantes puedan ir al extranjero a capacitarse, puedan tener becas, puedan conocer idiomas y vuelvan a aportar al país. La educación es una palanca de desarrollo fundamental para Paraguay y debemos darle condiciones a nuestro pueblo en educación y salud; es una gran deuda que tenemos con el pueblo paraguayo. Vamos a seguir trabajando sin prisas pero sin pausa. Tratamos de no apresurarnos para no hacer las cosas mal, y tratamos de no demorarnos para que el pueblo tenga las leyes que se merece en el menor plazo de tiempo".

No hay comentarios: