lunes, 5 de julio de 2010

Las pruebas serán decisivas para que corra juicio a Bajac

El senador colorado Hugo Estigarribia, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que la posibilidad de éxito del juicio político a Oscar Bajac, ministro de la Corte, dependerá mucho de la contundencia de las pruebas porque eso presionará a los legisladores.

Estigarribia consideró “un acto político importante” la presentación de un pedido de juicio político al ministro de la Corte Bajac por parte de diputados de Patria Querida y del PDP. Señaló que siempre se habla del juicio político a algunas autoridades, pero esta vez existen, aparentemente, acusaciones concretas y cuestionamientos puntuales a fallos firmados por el ministro, además de su actuación en cuestiones ajenas a sus funciones específicas, como la de haber presuntamente recomendado la contratación de funcionarios en la Dirección General de Aduanas.

El senador colorado puntualizó que no deseaba prejuzgar sobre estas acusaciones, ya que tendrá que estudiar el tema si eventualmente prospera el pedido de juicio político en la Cámara de Diputados.

De todas maneras, Estigarribia consideró importante que la clase política asuma denuncias concretas y vaya por los canales institucionales.
Al respecto, recordó que el juicio político es un mecanismo de remoción de altos funcionarios de la estructura de poder, desde el presidente de la República, pasando por ministros de la Corte hasta el Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que la acusación contra Bajac se apruebe en la Cámara de Diputados, Estigarribia indicó que dependerá principalmente de las pruebas y documentos que se planteen en el tratamiento del juicio. En cuanto a que algunos legisladores puedan asumir una actitud de protección por el origen político del ministro Bajac, el senador colorado consideró muy difícil que los políticos puedan oponerse a la realidad, si se comprueba que un funcionario ha incurrido en errores garrafales en sus fallos, en actos de corrupción o en el tráfico de influencia.

Como ejemplo señaló que los políticos que se oponen al proyecto de listas desbloqueadas no se animan a poner la cara ante la ciudadanía para decirlo, sino que simplemente no concurren a la sesión para tratar el proyecto. Indicó que esa es una señal clara de que no son capaces de asumir una posición en contra de lo que la mayoría de la ciudadanía quiere.

Admitió que los juicios políticos dependen de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, pero apuntó que los dirigentes deberían tener en cuenta que cuando un magistrado actúa mal deshonra al partido del cual es originario. Manifestó su esperanza de que no se aplique la doctrina de “chancho de nuestro chiquero” y que el juicio sea evaluado objetivamente.

Fuente: Diario ABC Color

No hay comentarios: